Sevilla

Los distritos del PP, el nuevo granero de Espadas

El candidato socialista a la reelección ha cosechado más votos en los distritos tradicionales de los populares que en los del PSOE

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Susana Díaz y Juan Espadas. -
  • Avanza en todos los distritos y arrebata tres al PP
  • Casco Antiguo, feudo popular, es el segundo con más votos nuevos al PSOE
  • cerro amate es el distrito donde Espadas gana menos votos nuevos y Este, donde más

La lista del PSOE encabezada por Juan Espadas ha ganado 20.472 votos más en las elecciones municipales de 2019 en comparación con las de 2015 (123.933 sufragios frente a los 103.461 de hace cuatro años), lo que significa un incremento de siete puntos en números redondos (39,24% frente al 32,16%), como resultado del avance en los once distritos de Sevilla y, especialmente, en los que hasta ahora eran coto del PP.

El PSOE partía del dominio en cinco distritos frente a los seis que tenía el PP desde las anteriores elecciones municipales y sale de las urnas el 26 de mayo con tres más, tras arrebatarle a los populares Bellavista-La Palmera, Sur y Triana.

Además, se consolida como segundo en los tres que aún retiene el Partido Popular (Casco Antiguo, Los Remedios y Nervión), tras un notable avance en todos ellos.

Se da la circunstancia de que Espadas, que gana votos en todos y cada uno de los distritos de la ciudad, ha obtenido en conjunto más sufragios nuevos en aquellos en los que hasta ahora dominaba el PP (10.863 de los 20.472 nuevos votos cosechados, lo que significa el 53,06% de este total) que en los feudos tradicionales socialistas (9.609 nuevos votos, o sea el 47% de los ganados, en números redondos).

Estas cifras son la demostración de que el trasvase de votos desde el PP y desde barrios que eran feudos de los populares le han aportado uno de los dos nuevos ediles ganados por el PSOE (el otro concejal se lo ha arrebatado a la coalición de izquierdas que aglutina Adelante Sevilla).

Contrariamente a lo que se ha venido diciendo hasta ahora, el voto conservador no ha servido para compensar la supuesta pérdida de apoyo de Espadas en sus feudos tradicionales, ya que el PSOE ha avanzado en todos ellos, al igual que en todos los de la ciudad, y especialmente en su granero de Este-Alcosa-Torreblanca, con 3.441 votos más que hace cuatro años. El único dato que sí llama poderosamente la atención es el mínimo avance (tan sólo 182 sufragios nuevos, el 0,88% del total de los ganados) en otro de sus feudos tradicionales, el del Cerro-Amate.

El gran éxito de Espadas

El gran éxito de Espadas es la obtención del llamado supuestamente “voto prestado” (los sufragios sólo son de los ciudadanos que los emiten y no propiedad de ningún partido político) en distritos hasta ahora considerados como conservadores, caso de Casco Antiguo (el segundo donde más sufragios nuevos ha logrado el alcaldable socialista tras Este-Alcosa-Torreblanca); Nervión (cosecha aquí más votos nuevos que en los distritos socialistas, con excepción de Este), y Triana (en éste gana más sufragios que en, por ejemplo, Macarena, feudo tradicional del PSOE).

En resumen, mientras el PSOE de Espadas gana votos en todos los distritos, el PP de Beltrán Pérez se halla en la situación contraria: los pierde en todos y cada uno de los once de la ciudad.

El tercer mejor resultado de los socialistas en Sevilla capital

Los 123.933 votos (el 39,24%) y trece ediles obtenidos por Espadas en las elecciones municipales del pasado domingo son, como estimó él mismo en la noche electoral, uno de los mejores resultados históricos del PSOE en Sevilla capital.

Para encontrar un éxito superior al suyo hay que remontarse a casi cuarenta años atrás, en concreto hasta 1983, cuando Manuel Del Valle obtuvo 152.813 votos (el 55,80% del total de los emitidos) y diecinueve concejales.

Posteriormente, hace doce años (2007) Monteseirín logró el segundo mejor resultado histórico socialista, con 124.534 sufragios (el 40,46%) y 15 concejales, pero al contrario que Del Valle, no le sirvió para obtener la mayoría absoluta ni gobernar en solitario, por lo que tuvo que hacerlo en coalición con Izquierda Unida.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN