HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 22:58 CET
Jueves, 12/12/2019
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

El delegado del Gobierno pide no "especular" con el caso del yihadista

Tras conocerse la detención y posterior puesta en libertad de un amigo del presunto terrorista, pide que se deje trabajar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad

  • Delegado del Gobierno de la Junta.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Lucrecio Fernández, ha solicitado "no hacer especulaciones" y "dejar que trabajen" los agentes y autoridades judiciales en el caso del presunto yihadista arrestado en Marruecos y enviado a prisión por supuestamente planear un atentado en Sevilla.

Así lo ha indicado este viernes en Andújar, donde ha presentado el dispositivo para la Romería de la Virgen de la Cabeza, y a preguntas de los periodistas sobre posibles novedades después de que la Policía Nacional detuviera en la capital hispalense a una segunda persona relacionada con el presunto yihadista y que quedó en libertad con medidas cautelares (retirada de pasaporte con la prohibición de salir de España y comparecencias semanales).

Fernández ha apuntado que "en principio, ninguna novedad" en un tema sobre el que ha recordado "que está bajo secreto de sumario" y ha pedido "no hacer especulaciones".

"Vamos a dejar que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado trabajen y que el poder judicial vaya tomando sus decisiones", ha dicho.

En este sentido, el delegado del Gobierno ha hecho hincapié en que "los profesionales están trabajando" y lo están haciendo "bien", de manera que por su parte se ha limitado "casi únicamente a felicitarlos precisamente por cómo están desarrollando esa labor".

Estas declaraciones se producen el día después a que se publicara que la Policía Nacional había detenido en Sevilla a una persona relacionada con el presunto yihadista arrestado en Marruecos. Este segundo detenido pasó este lunes a disposición del Juzgado central de Instrucción 4 de la Audiencia Nacional, quedando en libertad con medidas cautelares, según han informado fuentes jurídicas. En concreto, se le ha retirado el pasaporte con la prohibición de salir de España y ordenado comparecencias semanales.


La Fiscalía de la Audiencia Nacional pidió prisión para este segundo detenido y ha decidido recurrir su puesta en libertad, según añaden fuentes del Ministerio Público. La causa está declarada secreta.

Se trata de otro joven marroquí con residencia en Sevilla y conocido de Zouhair El Bouhdidi, de cuya detención se informó por parte del Ministerio del Interior el pasado 17 abril, Miércoles Santo. Las autoridades judiciales de Marruecos ordenaron su ingreso en prisión.

Identificado como Salah Eddine T.M., también estudia en la Universidad de Sevilla y guarda una estrecha relación de amistad con el primero. Los agentes han registrado su vivienda en Sevilla Este.

El pasado 17 de abril, la Policía Nacional también registró la vivienda de Zouhair El Bouhdidi en el número 88 de la calle Ortega y Gasset, en el barrio sevillano de la Carretera Su Eminencia. En dicho inmueble, los agentes localizaron documentación y equipos informáticos, según confirmaron fuentes policiales.

Zouhair El Bouhdidi estudia en la Universidad de Sevilla, reside en la ciudad hispalense al menos desde 2016 y es familiar de la persona al frente de la mezquita del barrio de Su Eminencia.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
chevron_left
Diez novelas optan esta noche al Premio Fernando Lara
chevron_right
La UPO, entre las universidades con una tasa de abandono menor