HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 22:36 CET
Domingo, 17/11/2019

Sevilla

Elvira Lindo inaugurará la Feria del Libro de Sevilla 2019

La Feria se sumará a la celebración del V Centenario de la primera vuelta al mundo resaltando la relación entre la literatura y los viajes con Portugal

  • Elvira Lindo

Elvira Lindo será la encargada de pronunciar la conferencia inaugural de la Feria del Libro de Sevilla 2019, que este año conmemora desde el 23 de mayo al 2 de junio en Plaza Nueva el V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, dedicando la edición a resaltar la prolífica relación entre la literatura y los viajes con Portugal como país invitado.

En concreto, según una nota de prensa, será la primera vez que la reconocida escritora visite la Feria del Libro de Sevilla, algo que celebran sus directoras, Verónica Durán y Nuria Lupiáñez, quienes han confesado "el enorme interés que había entre los lectores y el sector porque Elvira Lindo acudiese a la cita" y han destacado la importancia de que una voz "tan personal, polifacética, universal y original" dé el pistoletazo de salida en un año que, bajo el lema, 'Leyendo voy, viajando vengo', pretende precisamente resaltar el papel de la lectura como ventana al mundo y la capacidad de los libros para transportarnos a otros universos y abrirnos la mente.

Elvira Lindo (Cádiz, 1962) comenzó estudios de periodismo pero los abandonó a los 19 años cuando empezó a trabajar en la radio. En este medio ha hecho labores de guionista, locutora, comentarista y presentado varios programas en RNE, en la SER y también en televisión. Es en estos guiones donde surgió el personaje de Manolito Gafotas, que desde la publicación del primer libro de la serie, en 1994, goza de un éxito enorme.

Su obra incluye las novelas 'El otro barrio' (1998), 'Algo más inesperado que la muerte' (2003), adaptada a los escenarios, 'Lo que me queda por vivir' (2010), 'Lugares que no quiero compartir con nadie' (2011), la obra de teatro 'La ley de la selva' (1996), y sus crónicas de El País en 'Tinto de verano' (2001), 'Otro verano contigo' (2002) y 'Don de gentes' (2011).

En 1998 fue galardonada con el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, y en 2005 recibió el Premio Biblioteca Breve por la novela Una palabra tuya, llevada al cine con gran éxito por la directora y ex ministra de cultura, Ángeles González-Sinde.

También ha escrito numerosos guiones cinematográficos, como La primera noche de mi vida, que cosechó varios premios en festivales nacionales e internacionales, y ha ganado entre otros el Premio Atlántida del Gremio de Editores de Cataluña en 2009. Su última publicación ha sido el pasado año '30 maneras de quitarse el sombrero' (Seix Barral), un ensayo en el que analiza la obra y el tiempo de mujeres como Maruja Mallo, Margarita Manso o Concha Méndez, entre otras, que vivieron al margen del canon masculino, y un magnífico autorretrato en el que repasa su propia trayectoria vital y literaria.


Por otra parte, tanto Durán como Lupiáñez han querido resaltar la vinculación de Elvira Lindo con el país luso, en cuya capital tiene una residencia. De hecho, recientemente la escritora apuntaba en uno de sus artículos de El País, medio en el que colabora, la necesidad de "conocernos mejor". "Nos parece que nos acercamos a Portugal porque se ha convertido en un habitual destino turístico, pero aún nos falta corresponder con cortesía al interés que ellos muestran por nuestra lengua y lo que nos ocurre", decía.

Precisamente para dar a conocer la prolífica literatura del país vecino, la FLS19 está elaborando en colaboración con el Consulado de Portugal un amplio programa de actividades que dará a conocer en su amplitud próximamente y que recoge propuestas tan variopintas como encuentros que rememoran el V Centenario de la expedición de Magallanes y Elcano o la Revolución de los Claveles, conciertos, rutas, proyecciones, y otras iniciativas, además de contar con la presencia de destacados escritores lusos.

En este punto, y siguiendo el paso a la internacionalización que se inició el pasado año, las directoras de la Feria, Verónica Durán y Nuria Lupiáñez, destacan lo "pertinente" de la elección de Portugal, en el aniversario de un acontecimiento histórico tan importante, y estando en una ciudad como Sevilla, punto de partida de aquella mítica expedición y con una relación muy cercana al país vecino. Así, han agradecido la implicación del cónsul, Joao Queirós, "que ha mantenido en todo momento una actitud proactiva y participativa con propuestas muy interesantes y variadas".

Por último, dado su carácter eminentemente participativo, la Feria recuerda que hasta el 5 de marzo sigue abierto el plazo para que todas aquellas empresas del sector, administraciones, entidades, colectivos y ciudadanos interesados puedan proponer actividades en torno a la dedicatoria principal o sobre cualquier otro tema.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
chevron_left
Educación licita el nuevo colegio de los Jardines del Valle
chevron_right
Diputación aprueba sus nuevas normas de contratación