HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 14:43 CET
Martes, 15/10/2019

Sevilla

Un nuevo corredor verde desde Sevilla hasta Dos Hermanas

Emasesa proyecta un nuevo corredor, similar al del Guadiamar, aprovechando el nuevo cauce del río Guadaíra hacia Dos Hermanas

  • El cauce del Guadiamar que se recuperará.
  • Unirá Los Bermejales-Palmas Altas con la depuradora del Copero a través de Bellavista
  • Se habilitarán casi 4,5 Kilómetros de caminos y se limpiarán más de 40 hectáreas
  • Plantación de 4.404 árboles entre especies autóctonas y al borde de los senderos

El del Guadiamar no será el único corredor verde fluvial que tenga la provincia de Sevilla, ya que aunque sea de forma más modesta y a un coste mucho más barato Emasesa ha licitado la creación de un corredor ecológico entre Sevilla y Dos Hermanas. Se aprovechará para ello el encauzamiento del río Guadaíra y se conectará Los Bermejales-Palmas Altas con la estación depuradora de aguas residuales del Copero a través de la barriada de Bellavista.

El oficialmente denominado “Proyecto para la creación de un corredor ecológico en el encauzamiento del río Guadaíra y adecuación de las conexiones con los núcleos urbanos del entorno. Sevilla y Dos Hermanas” ha sido sacado a concurso público por Emasesa con un presupuesto de licitación de 169.000 euros. El plazo para la presentación de ofertas expira el 7 de diciembre y el de la ejecución es de diez semanas (dos meses y medio) a partir de la firma del acta de replanteo.

El objetivo de Emasesa es la mejora ambiental de este tramo fluvial y acercar los distintos núcleos urbanos de Sevilla, Dos Hermanas y Alcalá de Guadaíra a espacios de alto valor ecológico como son el propio río, las lagunas situadas en su entorno y los parques cercanos. Esto ayudará a mejorar el grado de conocimiento que tiene la ciudadanía sobre los ecosistemas acuáticos y la importancia de su conservación, y potenciará la conexión del área metropolitana basada en una infraestructura verde.

El corredor ecológico se creará en los terrenos de dominio público marítimo-terrestre y en los de titularidad pública  localizados en el entorno del nuevo cauce del Guadaíra. Se prevé la limpieza de basuras y retirada de residuos en 40,3 hectáreas de terrenos, una superficie equivalente a la de 43 campos de fútbol; la mejora de 4.422 metros de caminos; la plantación de 1.730 árboles en los márgenes de los senderos y la repoblación con 2.674 árboles más de especies autóctonas.

Tres zonas de actuación

Las actuaciones prioritarias se realizarán en tres zonas actualmente separadas entre sí. La primera es el entorno del encauzamiento del río Guadaíra, entre el puente de la carretera de El Copero y el puente de la autovía A4-E5. Las actuaciones necesarias para la adecuación del entorno se localizan en el camino de servicio existente en ambos márgenes del río en dicho tramo así como en los taludes exteriores de la plataforma del camino. Se trata de terrenos de Dominio Público Marítimo Terrestre localizados en el término municipal de Sevilla y, principalmente, en el término municipal de Dos Hermanas.


Además, se realizarán actuaciones en una parcela de 9,16 hectáreas de superficie localizada entre el encauzamiento del río Guadaíra, el Arroyo de las Culebras y la autovía A4-E5 e incluida parcialmente dentro de la zona de servidumbre de protección del dominio público.

Los terrenos incluidos en el término municipal de Sevilla que no pertenecen al dominio público son están clasificados en el nuevo PGOU de Sevilla como suelo urbanizable sectorizado y se prevé la creación de un parque urbano denominado “Parque Guadaíra-Cortijo Cuarto”.

La situación de los suelos sitos en el término nazareno es similar: el PGOU municipal los califica de la misma forma que en Sevilla y también se prevé la creación en los mismos de un parque urbano.

La segunda zona es la conexión entre el nuevo cauce del río Guadaíra y el barrio de Bellavista. Las actuaciones se localizan entre la calle Alonso Sánchez de Huelva y el tramo restaurado por la Confederación del Guadalquivir en la margen izquierda del encauzamiento del río. La conexión se realizará por terrenos del Cortijo de Cuarto cuyo titular es la empresa pública Sevilla Activa SAU.

En el nuevo PGOU se prevé la creación en este área del Parque Guadaíra-Cortijo Cuarto y una zona de uso residencial. También está prevista la creación de una calle o vía de comunicación paralela al encauzamiento del río junto al límite de la zona de servidumbre de protección.

Por último, la conexión entre el encauzamiento del Guadaíra y Los Bermejales, localizándose las actuaciones entre el paso inferior de la línea del ferrocarril del puertoy el tramo restaurado por la CHG en el encauzamiento del río, ya que actualmente existe un acceso en buen estado desde Los Bermejales hasta el paso inferior del ferrocarril. Todas se localizan en la margen derecha del encauzamiento, en el entorno de la EBAP Guadaíra (margen derecha).

La zona de actuación incluye terrenos pertenecientes al dominio público marítimo terrestre situados en el exterior del encauzamiento del río Guadaíra y en la plataforma del camino de servicio de dicho encauzamiento. También se realizarán actuaciones en suelos de tipo urbano sin referencia catastral situados entre la EBAP Guadaíra (margen derecha) y la línea del ferrocarril del Puerto de Sevilla.

Trabajos previstos

De forma sucinta, las actuaciones previstas en el proyecto son las siguientes:

- Limpieza y recogida de basuras y residuos con medios manuales y/o mecánicos, incluyendo su selección, carga y transporte a un gestor autorizado.

- Plantaciones de vegetación autóctona, incluyendo la preparación del terreno, la protección individual y/o colectiva de las plantaciones y la reposición de marras.

- Mejora de caminos mediante escarificación, nivelación y compactación, la construcción de capas de material granular, la apertura de cunetas y la construcción de obras de drenaje transversal.

- Instalación de cartelería temática y de señales indicativas, incluyendo la elaboración de los contenidos, el diseño y la maquetación de los mismos.

Arbolado autóctono

Se repoblarán con especies autóctonas  los terrenos de titularidad pública localizados entre el arroyo de las Culebras, el encauzamiento del Guadaíra y la autovía A4-E5, que en total tienen una superficie de 9,03 hectáreas.

Las elegidas son  pino piñonero, pino carrasco, encina, alcornoque, acebuche, palmito, coscoja, algarrobo, taraje y lentisco suministrados en bandeja forestal. En total se van a introducir 2.674 plantas autóctonas, lo que supondrá una densidad de plantación media de 296 pies por hectárea.

Las plantas se distribuirán por la superficie de actuación de forma irregular, con una mezcla de especies también irregular para conseguir un resultado de aspecto natural. Se seguirá en todo caso las indicaciones del supervisor del contrato.

La proporción de las distintas especies a utilizar es la siguiente:

- Pino piñonero: 20%

­- Acebuche: 20%

- Pino carrasco: 10%

- Encina: 10%

- Alcornoque: 10%

- Lentisco: 10%

- Palmito: 5%

- Coscoja: 5%

- Algarrobo: 5%

- Taraje: 5%

La preparación del terreno se realizará mediante la apertura de hoyos de 40 centímetros de profundidad de forma manual sobre el suelo  previamente labrado, y la fertilización de la tierra de cada hoyo, con abono orgánico. La preparación del terreno incluirá igualmente la realización manual de un alcorque perimetral en cada planta de 50 litros de capacidad que permita la aplicación de riegos puntuales en el año de la plantación.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
chevron_left
Cena benéfica de los hosteleros sevillanos a beneficio de Andex
chevron_right
El Betis del Camp Nou no compareció (Villarreal 2-Betis 1)