Sevilla

Gobierno trabajará en ampliar el Metro y el puente del Centenario

Ávalos ha ratificado hoy el compromiso del Gobierno central con la línea 3 del Metro de Sevilla, estudiando cómo se articula "la cuestión financiera y técnica"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha ratificado hoy el compromiso del Gobierno central con la línea 3 del Metro de Sevilla, infraestructura en la que se va a estudiar ahora cómo se articula "la cuestión financiera y técnica", y verá con carácter de urgencia la ampliación del Puente del V Centenario.


Ábalos, que se ha reunido con el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y con el consejero de Fomento, Felipe López, ha explicado que en el metro se va a seguir el ejemplo de la línea 1 (la única en funcionamiento) de colaboración entre las tres administraciones y se van a poner en marcha comisiones de carácter financiero y técnico.

Ha recordado que este compromiso responde al acuerdo al que llegaron el lunes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la jefa del Ejecutivo autonómico, Susana Díaz, pero ha recordado que no es un proceso "que salga de hoy para mañana".

"Lo importante es situar el compromiso, las aportaciones de las administraciones y a partir de ahí entrar en los proyectos técnicos", ha manifestado el ministro, quien ha garantizado que "para evitar especulaciones" van a informar "puntualmente".

En cuanto a la ampliación de los carriles del Puente del V Centenario, ha dicho que lo van a plantear con carácter de emergencia, apurando todos los plazos ordinarios, y ha detallado que tienen incluso el diseño y algún modelo ensayado, pero es un proyecto que requiere "mucha ingeniería y mucha técnica".

Asimismo, ha informado de que la próxima semana volverá a Sevilla para firmar el convenio sobre planificación y vivienda que permitirá llevar a cabo actuaciones en barrios concretos.

El consejero, Felipe López, ha destacado que con el compromiso del Gobierno en el metro habrá "un punto para poder transitar ya con certeza" y ha recalcado que la línea 3 permitiría duplicar la población atendida y dejar en torno al 40 por ciento de los habitantes de la capital a menos de 500 metros de una parada.

El compartir esta inversión entre las tres administraciones es una "magnífica noticia", ha añadido López.

Por su parte, el alcalde ha agradecido el "espaldarazo" del Ministerio para reanudar las obras del metro y espera que pronto se vayan teniendo "noticias positivas" al respecto.

Asimismo, el ministro también ha asistido hoy a la puesta en servicio de dos tramos del Sector Suroeste de la nueva autovía de circunvalación de Sevilla SE-40, los que discurren desde Coria del Río (enlace A-8058) a Almensilla (enlace A-8054) y desde Almensilla (enlace A-8054) a Espartinas (enlace A-49).

El objetivo de estos tramos, con 14,6 kilómetros y una inversión de 192 millones es descongestionar las autovías de acceso a Sevilla y todo el tráfico metropolitano de la SE-30.

Ábalos, que ha garantizado el compromiso del Gobierno central en materia de financiación autonómica en Andalucía, ha hecho un repaso a otras infraestructuras en las que el Ejecutivo va a trabajar.

En ese sentido, ha informado de que hoy se inicia el trámite de información pública del estudio informativo del AVE Sevilla-Huelva, y ha insistido en que se liberará el peaje de la AP-4 cuando se acabe la concesión actual.

El ejecutivo central tendrá "especial sensibilidad" con las conexiones ferroviarias de Algeciras-Bobadilla y Huelva-Zafra, y prevé aprobar definitivamente el proyecto de la conexión ferroviaria del Puerto de Sevilla después del verano.

Después de la inauguración de los dos tramos de la SE-40, el alcalde de Coria del Río, Modesto González (PA), ha reclamado la finalización de los túneles de esta vía bajo el Guadalquivir, y ha pedido al Gobierno central "que no queden en el olvido", tras ser inaugurado hoy el tramo de esta vía entre su localidad y Espartinas.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN