Actualizado: 12:59 CET
Miercoles, 14/11/2018
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Itálica acogerá el ciclo Flamenco Patrimonio en los Teatros Romanos

El ciclo, que tendrá lugar entre el 17 y el 22 de julio, ha sido creado por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales y el Instituto Andaluz del Flamenco

  • Un momento de la presentación del ciclo.

El delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte en Sevilla, José Manuel Girela, y la directora del Instituto Andaluz del Flamenco (IAF), María de los Ángeles Carrasco, han presentado la I edición del ciclo 'Flamenco Patrimonio en los Teatros Romanos' que se desarrollará en el Teatro Romano de Itálica, y que forma parte del ciclo que sobre teatro la Consejería de Cultura viene desarrollando en los teatros romanos andaluces que en este año ha alcanzado ya cinco ediciones.

El ciclo ha sido creado por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales y el Instituto Andaluz del Flamenco, además tiene su génesis en el Festival de los Teatros Romanos de Andalucía, pues el éxito artístico y de convocatoria conseguido ha convertido al Festival en una programación emblemática donde el patrimonio cultural aparece representado por su doble potencialidad.

Por un lado la potencialidad histórica a través de los teatros romanos andaluces, y por otro la artística, con el flamenco, declarado por la Unesco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en el año 2010, según explica un comunicado de la Junta.

Dentro de la programación teatral, la edición del año pasado contó con la actuación del Ballet Flamenco de Andalucía en el escenario de Baelo Claudia con el espectáculo 'Flamenco, tradición, vanguardia'. El éxito rotundo que consiguió ha propiciado que este año el flamenco tome voz propia con la primera edición del ciclo 'Flamenco Patrimonio en los Teatros Romanos'.

Esta primera edición, ha declarado el delegado Girela, pretende "aunar el valor inmaterial del arte flamenco a la materialidad al enclave arqueológico de importancia universal que es el Conjunto Arqueológico de Itálica", para ofrecer una "experiencia escénica rica en matices y con una atmósfera que pretende que el espectador sea testigo de una experiencia estética intemporal".

'Flamenco Patrimonio en los Teatros Romanos', según ha apuntado el delegado, está programado para desarrollar los espectáculos previstos entre el 17 y el 22 de julio en horario nocturno, y contará, en el baile, con la participación de Antonio Molina 'El Choro' acompañado de una coreografía que ahonda en los repertorios musicales y coreográficos creados por el pueblo gitano desde el Siglo XVII.

El baile de Jerez estará representado por la galardonada con el Premio del Público en el Festival de Jerez, María del Mar Moreno.
El cante estará representado por "el heredero de los estilos de Cádiz", el gaditano David Palomar, y por la sevillana Angelita Montoya, procedente de una de las familias gitanas con mayor tradición flamenca de Sevilla, que recupera en 'Versos olvidados' las voces de las poetas de la Generación del 27.

La guitarra estará representada en Itálica por el premiado con el Giraldillo al Toque en la Bienal de Flamenco de Sevilla, Dani de Morón, que ofrece su nuevo espectáculo junto a dos nombres señeros del cante como son Marina Heredia y Jesús Méndez.

El elenco lo completará el granaíno y "tocaor completo" Miguel Ángel Cortés, también premiado con el Giraldillo al toque, que tocará la guitarra en tres vertientes distintas como la clásica, con composiciones de José María Gallardo; la flamenca, homenaje al Maestro Sabicas; y una guitarra "más revolucionaria", interpretando temas de su último trabajo, 'El calvario de un genio', y del añorado Morente.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Curro Segura, nuevo entrenador del Real Betis Energía Plus
chevron_right
Los dentistas de Sevilla alertaron sobre iDental: "No podemos pararlo"