HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 11:06 CET
Viernes, 22/06/2018

Sevilla

Participa ve "insuficientes" las actuaciones para climatizar colegios

“Son parches que no solucionan la problemática de forma integral y planificada” afirma Cristina Honorato

  • Cristina Honorato.

Esta mañana se ha producido una reunión entre el director de Edificios Municipales, Manuel Reina, y la concejala de Participa, Cristina Honorato, para conocer de primera mano cómo se va llevar a cabo las actuaciones de climatización en los centros educativos por parte del gobierno municipal, y las partidas presupuestarias aprobadas para ello. A dicha reunión acudió también la asociación Red de Sevilla por el Clima, invitada por la formación verde morada. Estas actuaciones se concretan en dos pliegos de licitación con un valor de 225.000 euros que llevará acabo Edificios Municipales: un contrato externo para la plantación de árboles y actuaciones en tocones y otro de instalación de pérgolas. Participa ha pedido saber cuáles son los centros educativos elegidos y los criterios de dicha elección, porque a día de hoy no se conocen. Las explicaciones dadas no han satisfecho porque se ven insuficientes y porque se sigue apostando por la privatización de los servicios en vez de asumirlos con medios municipales tal y como se aprobó en la moción en el pleno de noviembre de 2017 por unanimidad. 

Participa critica que las actuaciones del Ayuntamiento vienen a pervertir las propuestas de la comunidad educativa, la Plataforma de Escuelas de Calor, la Red de Sevilla por el clima y la Plataforma de Peones que se hicieron a través dela moción aprobada en el pleno que reclamaba actuaciones planificadas, integrales y coordinadas con la comunidad educativa. La lógica de estas propuestas es que no existe una única solución para cada centro, se hace necesario estudiar las necesidades de cada uno de ellos y planificar particularmente cada uno de los casos, por ello se elaboró la propuesta de llevar a cabo Planes Piloto en al menos veinte centros educativos en este sentido, para poder extenderlo al resto de centros.

Estas intervenciones debieran llevarse a cabo, tal y como se aprobó en pleno municipal a través de planes propios de Empleo municipal, acudiendo a la bolsa municipal de peones, así como suministrando el material vegetal de los viveros municipales. Para esto se adoptó una partida presupuestaria de 125.000 mil euros y se propuso un Grupo de Trabajo conjunto entre el área de Parques y Jardines y el área de Edificios Municipales para el seguimiento de las actuaciones para materializar dicho Plan Piloto, en colaboración con la comunidad educativa.

“La propuesta del gobierno municipal es privatizar las actuaciones de climatización, dárselo a empresas privadas que llevarán una lógica de máximo beneficio y no de solucionar los problemas de climatización de los coles. Hacerlo a través de estas empresas privadas supone que se plantan los árboles pero que después no se hace ningún seguimiento en su crecimiento y cuidado. Muchas AMPAS y docentes nos han dicho que plantan árboles que luego se mueren porque nadie los riega, por ello le hemos pedimos, y así se aprobó, que se haga con medios municipales, fomentando la bolsa de peones del Ayuntamiento, replantando árboles de los viveros municipales, haciendo un grupo de Trabajo conjunto para fomentar su formación, para hacer seguimiento de las actuaciones, porque así, y sólo así, aseguraremos de que realmente el Plan Piloto se lleva a cabo y se van dando solución a los problemas de climatización de los coles”, argumenta Cristina Honorato.
    
“El Plan Piloto que propusimos no se va a llevar a cabo. Esto es un parche que no va solucionar el grave problema de la climatización que sufren escolares y la comunidad educativa, y cuando les hemos pedido que hagan un estudio para adaptarlo a cada centro, su respuesta de que no da tiempo es una muestra más de un gobierno que sólo busca titulares electoralistas pero que no tiene voluntad real de arreglar de verdad los problemas de la ciudadanía de Sevilla” afirma Cristina Honorato. 

Para Participa uno de los puntales en las actuaciones para la bioclimatización y reverdecimiento de los centros educativos es contar con la comunidad educativa de cada centro, para saber sus demandas y necesidades y coordinar la planificación e intervención. “Todo esto escapa a sus lógicas, no les interesa. Es más, invitamos a esta reunión a la Plataforma de Escuelas de Calor para que pudiera conocer de primera mano qué iba a hacer este Ayuntamiento y cómo y se han negado a que estuvieran”, argumenta Cristina Honorato. “No es tan difícil. Sólo tienen que escuchar y aprender de cómo lo hacen los diferentes colectivos sociales y redes educativas y la ciudadanía buscando alternativas para mitigar el calor. Por ejemplo, la Red de Sevilla por el Clima se ha reunido con diferentes centros para analizar sus necesidades y ver posibles soluciones, así como también la comunidad educativa del CEIP Andalucía (Polígono Sur) ha iniciado una campaña de micromecenazgo para recaudar fondos y poner en marcha un proyecto de bioclimatización que sea respetuoso con el medioambiente” explica la concejala de Participa”. Según Participa este tipo de actuaciones es la que debería asumir la administración y la forma en la que debería de invertir el dinero público.

“Llega un nuevo verano en Sevilla y otro año más los centros escolares de Sevilla soportarán temperaturas muy altas en las aulas que hará imposible su desarrollo educativo, incumpliendo la normativa de seguridad y salud laboral los centros de trabajo deben tener unas temperaturas de entre 17 y 27ºC”, expone por último la concejala de Participa. 

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiAndaluca InformacinPublicidad AiPublicidad Ai