Sevilla

El franquismo es obra de los obsesionados con Franco, según Ussía

El escritor Alfonso Ussía ha asegurado en Sevilla, en el ciclo "España, ¿mito o realidad?", que "Franco no dejó teoría política, el franquismo murió con Franco"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Alfonso Ussía. -

El escritor Alfonso Ussía ha asegurado en Sevilla, en el ciclo "España, ¿mito o realidad?", que "Franco no dejó teoría política, el franquismo murió con Franco, y el franquismo lo crean los obsesionados con Franco".

"¿Cómo es posible que haya vencido el odio en España ochenta años después?" se ha preguntado Ussía, para quien el responsable es "José Luis Rodríguez Zapatero, un insensato que reabrió las heridas", a cuya actuación ha sumado "la de un indolente presidente del Gobierno que ganó las elecciones con mayoría absoluta y permitió la justicia perversa de que la Ley de la Memoria Histórica siga en vigor".

En contraposición a esa actitud, Ussía ha recordado las 127 cartas que su abuelo, el dramaturgo Pedro Muñoz Seca, envió desde la checa madrileña de San Antón a su esposa, "la última la madrugada del 28 de noviembre cuando ya sabía que iba a ser fusilado".

"Leyendo esas cartas uno se da cuenta de la grandeza del perdón, de la serenidad, de la comprensión y del heroísmo", ha dicho, antes de insistir en que, hasta la presidencia de Rodríguez Zapatero, "lo españoles nos perdonamos y nos respetamos".

El escritor ha "rendido tributo" a "los primeros años de Gobierno de Felipe González" y ha citado al que fue alcalde La Coruña, Francisco Vázquez, que se hallaba entre los asistentes a su conferencia -además de como participante en el ciclo- como una persona que "tiene el patriotismo metido en las entrañas".

Igualmente, ha mostrado "estupor porque algunos dirigentes del PP han sido más dañinos para el concepto de patria que los socialistas".

"No quiero morir en una España que esté esquinada por el odio", ha confesado el autor antes de recitar varios ejemplos de poesía satírica, muchos de ellos debidos a poetas de uno y otro bando escritos en la posguerra española, cuando era posible que ambos alternaran en las tabernas bohemias y cuando el autor de la segunda estrofa del "Cara al sol", Agustín de Foxá, escribía versos contra la actriz protegida del general Millán Astray que hoy día sería impublicables por su incorrección política.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN