Sevilla

Pulso por el modelo turístico de Sevilla entre hoteleros y plataformas

El Ayuntamiento quiere que sean "profesionales" quienes gestionen los pisos turísticos: la patronal lo secunda y operadores de particulares critican ese veto

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Una turista a los pies de la Catedral. -
  • El Ayuntamiento quiere que sean “profesionales” quienes gestionen los pisos turísticos
  • "Va contra las familias que comparten sus hogares para llegar a fin de mes", dicen operadores
  • La patronal, a favor: acusa de "intrusismo" a los particulares, que "no conocen los procesos"

Con el debate por el modelo turístico de Sevilla abierto en canal, uno de los frentes en los que más polvareda empieza a levantarse es en el de los pisos turísticos y sus sistemas de regulación y gestión. El Ayuntamiento ya ha dejado clara su postura. Una opinión (intención) que no ha dejado indiferente a los agentes implicados.

El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, acaba de admitir que los apartamentos particulares explotados por sus dueños no son bien vistos: “Lo que yo quiero es que al frente de establecimientos que alberguen a turistas haya empresarios. Y, en la medida de lo posible, que sean bloques completos. La mezcolanza de uso que ahora mismo se está dando entre el uso residencial y turístico, desde luego, no es el modelo que al gobierno (municipal) más le gusta”.

Una declaración de intenciones contra la que se han levantado los comparadores y operadores que trabajan con la oferta y la demanda entre particulares, caso del motor de búsqueda Hundredrooms o la popular web Airbnb.

Sin legalizar

Plataformas a las que precisamente Muñoz disparó en Ondaluz Televisión, asegurando que de las 12.000 camas que se ofrecen en pisos turísticos a través de plataformas, “un 40 por ciento no están legalizadas”.

La réplica del sector aludido, en cualquier caso, ha sido igualmente contundente. “Es decepcionante escuchar las declaraciones del Ayuntamiento de Sevilla sobre el home sharing, que van en contra de las familias locales que comparten sus hogares para llegar a fin de mes y ayudarles a poder seguir en sus casas. Creemos firmemente que las leyes deberían ayudar a distribuir los beneficios del turismo entre las familias locales y sus comunidades, y no dejarlas en manos de unos pocos adinerados. Queremos seguir trabajando conjuntamente con la ciudad de Sevilla en leyes progresistas para el home sharing que permitan a la gente corriente compartir sus espacios y fortalecer sus comunidades”, explica Airbnb a Viva Sevilla.

“Es igualmente decepcionante ver que la ciudad ceda ante la presión de los grupos hoteleros para proteger sus beneficios y perjudica a las familias que comparten sus hogares. Estas leyes protegen a las grandes cadenas hoteleras (que han creado el turismo masivo que se lleva millones de euros de la ciudad cada año y que mantiene a los turistas en los centros de éstas), y perjudica a las familias locales que buscan incrementar sus ingresos, mantener a sus familias y diversificar el turismo fuera del centro”, añade la plataforma.

Frente a las críticas, son justamente los hoteleros quienes han salido en defensa del modelo oficial que pregona el gobierno municipal. Así, la Asociación de Hoteles de Sevilla y Provincia asegura a Viva Sevilla “estar de acuerdo con la opinión que ha trasmitido el delegado de Turismo y Hábitat Urbana, Antonio Muñoz”.

“La actividad turística debe estar llevada por profesionales del sector. Todo lo demás, además del intrusismo, puede generar problemas con los turistas por una gestión inadecuada de la unidad de alojamiento al no conocer los procesos de reserva, check in, derechos de los usuarios, etc”, sostienen los hoteleros.

Bloques enteros

La asociación respalda, además, la concepción de los bloques de pisos. “Lo ideal es que los edificios se dediquen de forma completa a la misma actividad y no estar mezclados con vecinos, ya que generan problemas de convivencia de todo tipo, que ya sufren en muchas comunidades”.

Con todo, entre ambos frentes, plataformas y hoteleros, existen también posiciones menos definidas. Es el caso de la Asociación de Viviendas Turísticas y Vacacionales de Andalucía (Apartsur), también consultada por este periódico, que cuenta como asociados tanto a particulares como a sociedades.

“Se debe profesionalizar, pero más que tratarse de que las personas sean profesionales, la cuestión es que la oferta sea adecuada, proporcionada, sostenible… y eso pasa por que la oferta se adecúe a la demanda. Lo que está claro es que esto, ya más que un sector, es toda una industria, y ha venido para quedarse”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN