Sevilla

La Feria del Libro acoge la presentación de Historia del Rock Andaluz

Enmarcado en el programa de actividades para la Feria del Libro de Sevilla 2018 del Centro de Estudios Andaluces

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El periodista Ignacio Díaz Pérez, autor del libro. -

El Centro de Estudios Andaluces presenta su programa de actividades para la Feria del Libro de Sevilla 2018, de forma que en la cita literaria, que se celebra del 3 al 13 de mayo, se presentarán la revista 'Andalucía en la Historia' dedicada a los mitos y símbolos, el libro sobre la historia del rock andaluz de Ignacio Díaz Pérez y los cuentos completos de Luisa Carnés.

En una nota, el centro ha explicado que estará presente un año más en la Feria del Libro de Sevilla, que esta edición está dedicada a la mujer y el mundo del libro, bajo el lema 'Mujeres de Letras Tomar'.

Entre los 46 expositores de la Feria --siete más que el año pasado--, la Fundación contará con una caseta propia (número 1) donde se podrán consultar y adquirir nuestras novedades editoriales y las publicaciones que integran su catálogo.

Además, el Centro de Estudios Andaluces participará con un programa de actividades integrado por tres presentaciones, con las que celebrar esta fiesta de los libros y el encuentro con los lectores.

Una de las citas más esperadas será, un año más, la presentación de la revista 'Andalucía en la Historia' en el marco de la Feria del Libro de Sevilla. El viernes 11 de mayo, a las 19 horas en la Sala Apeadero, se presenta 'Mitos y símbolos de la Historia Andaluza' , el número 60 de esta publicación divulgativa.

En el acto participan Manuel Peña Díaz, director de la revista y catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Córdoba; Marina Alfonso Mola, profesora de la UNED y coautora del dosier de la revista, Antonio Herrera González de Molina, profesor de Historia Contemporánea de la Universidad Pablo de Olavide y coautor de este dosier.

Este número desentraña cómo se han construido los mitos y los símbolos que han marcado la visión que tenemos de nuestro pasado tomando como punto de partida la celebración el pasado enero del centenario de la Asamblea de Ronda en el marco de la cual se fijaron los símbolos de Andalucía.

Desde 'Andalucía en la Historia' se ha hecho con una perspectiva de larga duración, escrutando diversos mitos desde la Antigüedad hasta nuestros días. Temas tan atractivos como Tartessos, Al-Andalus y las tres culturas, el llamado Siglo de Oro, la carrera de Indias, la revolución industrial, la cuestión agraria y el origen de nuestros símbolos han sido, a menudo, objeto de interpretaciones mistificadoras.

El sábado 12 de mayo tendrá lugar a tercera de nuestras actividades previstas. En colaboración con la editorial Renacimiento, se presentarán los 'Cuentos completos de Luisa Carnés'. En este acto, previsto en la RED, intervendrán Antonio Plaza Plaza, doctor en Historia y autor del prólogo; Christina Linares, responsable de la editorial Renacimiento, y Mercedes de Pablos, directora del Centro de Estudios Andaluces.

Luisa Carnés (Madrid, 1905-México DF, 1964) representa "un ejemplo de precocidad" en la literatura española de la década de 1920, poco común dada la escasa formación de la autora (era obrera manual) y su condición autodidacta. A los 18 años comenzó a escribir cuentos, y antes de 1936 ya había publicado tres novelas, 'Peregrinos de Calvario' (1928), 'Natacha' (1930) y 'Tea Rooms -Mujeres Obreras-' (1934).

Desde 1930 compaginó literatura y periodismo, colaborando en revistas y periódicos, como 'Crónica', 'Estampa', 'La Linterna', 'As', 'Ahora', 'Mundo Obrero' y 'Frente Rojo'. Críticos e investigadores la sitúan dentro de la narrativa social de preguerra o como integrante de los llamados 'prosistas del 27'.

Desde 1934 y al igual que otros muchos escritores españoles de su generación, Carnés mostró un creciente interés por los temas sociales, que plasmó en su obra escrita. Su posición en defensa de la mujer, de la causa de los trabajadores y de la legalidad republicana, que reafirmará durante la Guerra Civil, perduró en el exilio mexicano, después de 1939, algo palpable a través de sus incursiones periodísticas y literarias. Carnés brindó un sólido legado literario, en buena parte inédito, que siempre puso al servicio de sus ideales.

Como colofón a la Feria del Libro de Sevilla de 2018, el Centro de Estudios Andaluces organiza el domingo 13 de mayo la presentación del libro 'Historia del Rock Andaluz. Retrato de una generación que transformó la música en España' de Ignacio Díaz Pérez y editado en colaboración con la Editorial Almuzara.

El acto, que se celebrará en la Pérgola, contará con la presencia del periodista José María Rondón; la editora Rosa García Perea, el autor y periodista, Ignacio Díaz Pérez, y Mercedes de Pablos, directora Centro de Estudios Andaluces.

Tras la presentación, habrá una actuación musical de Antonio Smash, componente del mítico grupo sevillano que irrumpió a finales de los sesenta con una nueva forma de hacer música basada en el blues y la psicodelia y que aparece como protagonista en las páginas del libro.

'Historia del Rock Andaluz' es "la crónica indispensable de un tiempo que, sin proponérselo, transformó a una generación".

En este ensayo el autor ha dado la palabra a los protagonistas de un tipo de música surgido en los primeros años 70, fruto de la fusión del rock progresivo que ya se hacía en Gran Bretaña y Estados Unidos, y que comenzaba entonces a oírse en España, con la cultura más tradicional de este país.

Esa música, nacida sin etiquetas, se bautizó poco tiempo después con el nombre de rock andaluz. La 'Historia del Rock Andaluz' está estructurada en tres partes.

La primera está dedicada a los antecedentes. "Nada surge de la nada ni nace por casualidad. Todo es fruto, siempre, de un proceso". En la segunda parte del libro "se analiza el rock andaluz más puro, el que se ajustó a los cánones, a veces difíciles de definir pero siempre reconocibles, que fijaron bandas como Triana, Alameda o Medina Azahara".

La tercera parte aborda esos otros caminos que, partiendo del que abrieron los pioneros del rock andaluz, supieron encontrar nuevos terrenos igualmente fértiles para la fusión de la música anglosajona con la tradición flamenca.

A estas cuatro presentaciones se une la actividad organizada por el Museo de la Autonomía de Andalucía 'Andalucía te cuenta los cien años de su bandera y de su escudo'. Dirigida a público escolar y de la mano de la compañía Fabulando, tendrá lugar los días lectivos en la Pérgola.

El contenido de esta propuesta versará, por un lado, sobre el papel de las narradoras orales y, por otro, sobre el centenario del escudo y la bandera de Andalucía, cuyos diseños originales, aprobados por la Asamblea de Ronda, se custodian en el Museo de la Autonomía de Andalucía.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN