HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 19:22 CET
Jueves, 26/04/2018

Sevilla

El Colegio de Aparejadores será el mediador oficial en la construcción

El Decanato de Sevilla pone en marcha el PIMED, Punto de Información de Mediación Civil, Mercantil y Familiar

Todos los casos que lleguen a los juzgados de Sevilla y que sean susceptibles de encauzarse a través de la mediación serán derivados por los jueces hasta el PIMED (Punto de Información de Mediación), que ha comenzado a funcionar en el edificio Viapol, sede de los juzgados de Sevilla.

Este nuevo servicio a los usuarios de la justicia ha sido puesto en marcha a través de la Fundación Mediara, dependiente de la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía.

Aquellos asuntos relacionados con la construcción e incluso con las relaciones vecinales o de comunidades que se sostengan bajo aspectos constructivos o de reformas, serán atendidos por profesionales del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Sevilla. Para ello, este colectivo estará presente en este punto, donde atenderá las solicitudes que le sean remitidas por los diferentes juzgados de la capital, facilitando la información precisa a la parte interesada y procediendo en su caso a la derivación del mismo hasta el Centro de Mediación de la Construcción de Andalucía (CMECA). A partir de que el usuario opte por la mediación frente al habitual proceso judicial (más lento y costoso para ambas partes), el Colegio de Aparejadores será el encargado de remitir a la otra parte la invitación para el comienzo del proceso de mediación. Caso de ser aceptada, se firmará el acta constitutiva del mismo.

El Centro de Mediación de la Construcción de Andalucía (CMECA) fue constituido por el COAAT el pasado mes de noviembre. Nace como un servicio que este colegio profesional ofrece a la sociedad, enfocado a la resolución de conflictos de una manera más rápida, eficaz y beneficiosa para todas las partes, tal como establece la Directiva 2008/52/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de mayo de 2008, sobre los aspectos de la mediación en asuntos civiles y mercantiles en la que insta a los países miembros a fomentar la mediación y la Ley 5/2012, de 6 de julio de mediación en asuntos civiles y mercantiles.

El Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Sevilla aporta 30 mediadores formados e inscritos en el registro del Ministerio de Justicia, en disposición de iniciar el apoyo a los entes municipales y las instituciones de justicia para promocionar, fomentar y desarrollar la mediación entre todos los agentes que intervienen en el proceso edificatorio. Se trata de un medio de resolución de conflictos heredado del modelo jurídico anglosajón, que se enfoca como un servicio de valor para la sociedad, dando sentido a la función social de este colegio, en el que la atención de las necesidades del sector y de los ciudadanos van a ser prioritarias sobre cualquier otra consideración.

El Centro de Mediación de la Construcción de Andalucía (CMECA) presta sus servicios tanto a particulares como a profesionales y empresas relacionadas con el ámbito de la edificación; asimismo, ya son diversos entes locales y colegios profesionales con los que se han firmado acuerdos y convenios para que ellos, a su vez, amplíen sus servicios de medicación con el desarrollo de actuaciones de co-mediación entre mediadores expertos del sector de la construcción-edificación y mediadores de otros ámbitos.

"Los aparejadores siempre nos hemos caracterizado por ser pioneros en nuestras iniciativas y por nuestro compromiso con el crecimiento y el avance social. Así, con la puesta en marcha de forma oficial del Centro de Mediación de la Construcción en Andalucía pretendemos aportarle a la sociedad una herramienta más de desarrollo", ha manifestado Javier Gómez Ramallo, secretario general del Colegio.

COMENTARIOS

Andaluca Informacin