Sevilla

Usaron objetos metalicos para provocar las carreras de la Madrugá

Tres de los ocho detenidos por la Policía utilizaron objetos contundentes para potenciar el ruido y provocar así las carreras que han roto la Madrugá de Sevilla

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Tres de los ocho detenidos por las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado durante la Madrugá de Sevilla tras los incidentes que han provocado carreras, arrollamientos, lesiones y crisis de ansiedad, utilizaron objetos contundentes para potenciar el ruido, asustar más y provocar las carreras, aunque desde el Ayuntamiento insisten en que, de las indagaciones realizadas por ahora, no se puede concluir que hayan sido organizados.

Según el último informe ofrecido por el Ayuntamiento de Sevilla, la primera detención de la noche, en Pastor y Landero, se realizó por desobediencia a la autoridad y fue previa a las primeras carreras, que se detectaron a las 4.20.

Fue tras estas primeras carreras, localizadas en el entorno de Marqués de Paradas, cuando se detuvo a tres individuos que llevaban "objetos metálicos que usaban para hacer ruido contundente para provocar así las carreras". Las detenciones se realizaron en la calle Arjona y sobre las 4.40.

Posteriormente dos personas fueron detenidas en Argote de Molina siguiendo las indicaciones de los restigos "que advertían de que gritaban y hacían aspavientos para así provocar carreras", arrestos que se realizaron en torno a las seis de la madrugada.

A la misma hora, dos personas fueron detenidas en el Salvador, también siguiendo las indicaciones de los testigos, quienes indicaban que gritaban y hacían aspavientos para provocar las carreas.

Según el Ayuntamiento, "sigue sin haber ningún indicio que apunte a que ha sido organizado y a que todo se ha provocado por acciones de grave vandalismo que ha desembocado en lesiones y personas.

También indican que se siguen analizando las redes sociales y las imágenes de las carreras y estampidas para aclarar lo sucedido.

Respecto al dispositivo sanitario, han apuntado que se activó desde la primera carrera y se han realizado al menos 17 derivaciones hospitalarias por traumatismos y crisis de ansiedad, auqnue aún se están recabando más datos.

Según el Ayuntamiento, todos los recursos disponibles en Sevilla se han movilizados: tres equipos del 061, uno de la unidad de soporte vital del 061, las cinco ambulancias de la RTU, una unidad medicalizada de Cruz Roja y cuatro ambulancias básicas de Cruz Roja.

El Ayuntamiento pide colaboración a los ciudadanos

El perfil de Emergencias Sevilla, que ofrece toda la información sobre el dispositivo especial conjunto de Semana Santa formado por las distintas administraciones, cuerpos y fuerzas de seguridad y servicios municipales y autonómicos ha emitido un comunicado a través de las redes sociales en el que asegura que siguen reunidos analizando lo ocurrido, piden colaboración a ciudadanos y medios de comunicación para esclarecer las estampidas gracias a las grabaciones e insisten en que son "hechos aislados y sin aparente conexión que se corresponden con casos de vandalismo y gamberrismo.

El post, publicado en las redes sociales, establece una serie de puntos para ofrecer la información que posee el Cecop a partir de las primeras indagaciones.

Así, en primero lugar señalan que fue a partir de las 4 de la mañana cuando se han producido carreras y situaciones de pánico en distintos puntos del recorrido de las hermandades hasta que se consiguió controlar la situación.

Desde el primer momento -señalan el dispositivo policial y sanitario se centró en tratar de difundir la calma y de controlar la situación mientras se trataban de identificar las causas de lo ocurrido.

Las investigaciones "siguen abiertas" y durante la madrugada se han realizado cuatro intervenciones policiales con un total de 8 personas a las que se han abierto diligencias y que serán puestas a disposición judicial por desorden público.

"Se trata de hechos aislados y sin aparente conexión que se corresponden con casos de vandalismo y gamberrismo", apuntan, señalando que tres de los detenidos que gritaban y daban golpes son delincuentes comunes. Uno de ellos acumula hasta 36 detenciones.

El dispositivo especial de Semana Santa está reconstruyendo aún los hechos para lo que solicita la colaboración de los ciudadanos o medios de comunicación que cuenten con imágenes de lo ocurrido.

En cualquier caso, la líneas primera de investigación es que se producen tres carreras iniciales en el eje Postigo-Reyes Católicos-Julio César. Y se produce, posteriormente, un efecto dominó con réplicas y hechos aislados que generan situaciones de carreras y pánicos en otros puntos de la ciudad.

En estos momentos, concluyen, se están recabando los datos de los distintos servicios sanitarios para poder informar del número de personas afectadas.

Fuente: Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=3M0hWNq1UKM

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN