Sevilla

Un pago extra de la Junta garantiza la estabilidad de la ROSS en 2017

Salva la disolución de 2016 e iniciará el año con una aportación extra de 809.000 euros de Cultura y la apertura de un proceso público para elegir gerente

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La Sinfónica de Sevilla -
  • El consejo de administración de la ROSS acuerda el proceso público para la selección de la plaza de director gerente
  • El comité de empresa resaltó el papel determinante del alcalde para que la Junta aumente su aportación
  • Participa Sevilla, que fue quien pidió la Junta de Accionistas, valoró el buen clima del último consejo y la nueva actitud dialogante de las partes

La Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) terminará el año 2016 a salvo de la tercera causa de disolución que afrontaba de forma consecutiva tras las de los años 2014 y 2015 e iniciará el 2017 sabiendo que el ejercicio contará también con unas cuentas casi saneadas. Esto será posible gracias al acuerdo alcanzado entre la Consejería de Cultura y Ayuntamiento hispalense (los dos socios al 50% de la entidad) en el seno del Consejo de Administración celebrado este martes y en el que la propia consejera, Rosa Aguilar, anunció una aportación extraordinaria por parte de su administración de 809.616 euros para el próximo ejercicio con el objetivo equilibrar sus aportaciones -las de 2017- con las del Consistorio y así empezar “una nueva etapa marcada por la estabilidad de la Sinfónica”.

La idea es la de hacer “borrón y cuenta nueva”, todo ello al margen de las cantidades que Cultura adeudaría desde el año 2010 y hasta la actualidad (según la tesorería y el comité de empresa rondarían los dos millones de euros), años en los que sus aportaciones siempre han sido inferiores a las del Ayuntamiento, bajo la premisa de que no existe un acuerdo jurídico que les comprometa a abonar el mismo dinero.  

Aún así, y después de que el alcalde hispalense, Juan Espadas, y la consejera mantuvieran un encuentro previo también este martes (la Junta general de accionistas solicitada por el grupo Participa Sevilla y aprobada en el  Pleno municipal), ambos socios se reunieron de manera insólita con el resto del Consejo de administración, cerrando las cuentas de 2016 -las aportaciones comprometidas por Junta y Ayuntamiento para cerrar este ejercicio y el de 2015 han llegado a tiempo- y establecer las líneas prioritarias de cara a 2017.

Así, el consejo aprobó este martes abrir un proceso -público tal y como lleva solicitando desde hace tiempo Participa Sevilla junto con el comité de empresa - para la selección de un gerente de la ROSS con la idea de que esté ya trabajando el 1 de marzo. Dicho responsable de la Dirección de la Gerencia tendrá un salario bruto anual de 55.000 euros, según fuentes del comité de empresa. 

El consejo, además, aprobó la creación de una comisión de estudio de las actividades propuestas por el director artístico, así como que las aportaciones al presupuesto anual de la Sinfónica para futuros ejercicios sean acordadas previamente por sus representantes para asegurar que ambos socios aporten cantidades similares.

Tras el consejo, desde Participa Sevilla valoraron de manera muy positiva “la nueva actitud dialogante de las partes”, al tiempo que aplaudieron la decisión tomada por la Junta que servirá, a su entender, “para mirar por la Sinfónica y la ciudad”. Así, su portavoz, Susana Serrano, incidió en que "gracias al diálogo demandado" se ha abierto "una nueva etapa en la que ya no se habla tan sólo de dinero sino que se tratan asuntos de importancia como la situación de los trabajadores o la urgencia de contratar a un nuevo gerente mediante un proceso público". "En el pleno de noviembre pedimos la celebración de la Junta de accionistas como la única fórmula para lograr una salida a la enquistada y preocupante situación que tenía la ROSS", señaló Serrano que, además, indicó que ha pedido en el seno del Consejo de Administración que se cree una comisión con "profesionales independientes" para la elección del nuevo gerente.  

Desde el comité de empresa, por su lado, y tras “el nuevo talante”, mostraron su disposición “si fuera necesario para garantizar la estabilidad” de aplazar un porcentaje de su sueldo de 2017 a  recuperar durante 2018. Así, su presidente, Juan Carlos Pérez, quiso resaltar el papel "determinante" del alcalde para que la Junta aumente su aportación, al tiempo que calificó la reunión de "muy positiva".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN