Sevilla

La ROSS acabará 2016 afrontando su tercera causa de disolución

Terminará el año con 750.000 euros de déficit. Músicos y CCOO instan a que se contrate un gerente y piden a la Junta que abone los dos millones que adeuda

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La Sinfónica de Sevilla -
  • CCOO hace un llamamiento al alcalde para que pregunte a la Junta (son socios de la Sinfónica al 50%) que cuándo se va a poner al día en sus pagos
  • El comité de empresa mantiene su voluntad de acordar un aplazamiento salarial durante 2017 a recuperar durante 2018
  • El dinero de la Junta y el Ayuntamiento para afrontar la causa de disolución de 2015 aún no ha llegado a la empresa, según su comité

La Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) terminará el año 2016 con una deuda estimada en 750.000 euros, según los datos de su último Consejo de Administración, afrontando la que será su tercera causa de disolución consecutiva tras las de los años 2014 y 2015. Todo ello, según señalan desde el comité de empresa de la Sinfónica, sin que a mediados de diciembre haya llegado a la empresa el dinero comprometido en mayo por sus dos socios al 50%, Junta y Ayuntamiento de Sevilla, para resolver la causa de disolución de 2015. El Consistorio se comprometió a abonar 250.000 euros y la Consejería de Cultura 429.000 euros, que aún estarían en trámites, para solventar la deuda de 529.000 euros con la que terminó la ROSS el año pasado (la cantidad a aportar una vez sumados los requisitos legales para hacer frente a la causa de disolución era 679.000€). 

Respaldados por CCOO Sevilla, que ha instado al alcalde hispalense, Juan Espadas, a que se reúna con el comité y con su otro socio en la ROSS para desbloquear la situación financiera pidiéndoles que abonen los pagos atrasados, el comité de empresa de la Sinfónica ha señalado que la única solución posible para garantizar la viabilidad económica de cara ya a 2017 pasa por aplicar un plan de urgencia (el mismo planteado por los músicos en 2015 pero que no se aplicó) cuyo punto principal sería la contratación de un gerente, puesto vacante desde la marcha de Remedios Navarro hace ya más de un año, además de acordar un plan trienal de aportaciones económicas por el que la Consejería de Cultura y el Ayuntamiento hispalense se comprometan a garantizar la viabilidad de la ROSS durante los ejercicios 2017, 2018 y 2019.

Para el presidente del comité de empresa de la ROSS, Juan Carlos Pérez, la actual situación de la Sinfónica viene originada por la "falta de compromiso político y económico de la Consejería de Cultura respecto a una empresa que se creó en 1990 con dinero público y que se debe gestionar también desde lo público". Así recuerda, que según datos dados por la gestoría de la empresa, "desde 2010 a 2015, la Junta de Andalucía ha aportado 1.946.612 euros menos que el Ayuntamiento de Sevilla y según los últimos datos ofrecidos por el departamento financiero de la empresa, a final de 2016 esa diferencia será de 2.080.002 euros". Todo ello a pesar de que en 2006 se firmó un Compromiso de Estabilidad Presupuestaria en el Consejo de Administración para que ambos socios respondieran económicamente ante la empresa al 50%. "La Junta no puede decir que ese compromiso no es legalmente vinculante y que es tan sólo un acuerdo de intenciones ya que no fue ratificado en Junta general de Accionistas (tal y como manifestaron fuentes de la Consejeria hace semanas a Viva Sevilla)", señala Pérez, explicando que la ROSS se trata de una "sociedad anónima" y que eso "compromete a que cada socio esté al corriente de sus pagos". "Esto está ya en manos de nuestros abogados", recalca.

"Debemos frenar esta espiral descendente y aprovechar el buen momento artístico que vive la orquesta gracias a su director John Axelrod que ha sabido colocar a la Sinfónica de Sevilla al nivel de las orquestas europeas", reiteró Juan Carlos Pérez. "Hay que mantener el nivel artístico de la Sinfónica de Sevilla, un valor que no se puede echar a perder por una mala gestión gerencial. Axelrod ha propuesto planes que no sólo incrementarían la presencia social de la ROSS en Sevilla, sino que aunando recursos, la situarían como una capital musical nacional e internacional", dijo. 

Y es en esta línea en la que quiere avanzar el comité de empresa: utilizar el buen momento artístico para relanzar patrocinios y buscar ingresos con los que paliar los desajustes. Para ello han propuesto al Consejo de Administración un plan que contemplaría sacar a concurso público la plaza del director gerente de la ROSS para su incorporación antes del próximo 1 de febrero; un plan de aportaciones económicas trienal para que se garantice la viabilidad de la ROSS durante los ejercicios 2017, 2018 y 2019 y un plan de reposición de plazas para los mismos años (la Sinfónica debería tener 103 músicos y en la actualidad cuenta con 89).

A cambio, el Comité de empresa mantiene su voluntad expresada ya en Mayo de de este año, de llegar a un acuerdo específico que supusiera un aplazamiento de un porcentaje en materia salarial durante 2017 (nunca una bajada de sueldo como las ya sufridas) a recuperar a lo largo de 2018 inscrito en el Convenio Colectivo. 

La Junta general de Accionistas, sin fecha fija aún

El delegado de Cultura, Antonio Muñoz, anunció ayer que la Junta General de Accionistas de la ROSS (aprobada en el pasado Pleno municipal a instancia de Participa) se celebrará en diciembre, tal y como se dijo en el último Consejo, pero sin definir aún una fecha fija.

 

 

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN