Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Lunes 15/08/2022  

Sevilla

Secretario de Innovación anuncia acciones legales contra quien "insinúe" que influyó en concurso de Aznalcóllar

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El secretario general de Innovación, Industria y Energía, Vicente Fernández, emprenderá acciones legales contra aquellos que "insinúen" que él pudo influir en la resolución del concurso internacional para adjudicar la mina de Aznalcóllar (Sevilla).

   Fuentes cercanas al procedimiento han indicado a Europa Press que este jueves Fernández va a presentar ante el Juzgado de Instrucción número 3 de Sevilla un escrito donde pedirá comparecer a petición propia.

   Las fuentes han recordado que en el auto dictado por la juez de Instrucción número 3 "se lleva a cabo la citación de una serie de personas", entre las cuales no se encuentra Vicente Fernández, por lo que presentará este jueves un escrito donde pedirá comparecer voluntariamente "para dar las máximas explicaciones, abordar las cuestiones que la juez tenga a bien y para esclarecer lo que está sucediendo".

   "Mientras más se explique será mejor", han añadido las fuentes, quienes apuntan que con esa declaración voluntaria "además de auxiliar a la administración de Justicia con este tema y completar las declaraciones de la directora de Industria y el resto de funcionarios formulen, Fernández quiere dejar claro cuestiones que se insinúan tanto en la denuncia como en el auto".

   En ese punto, las fuentes han recordado que en la denuncia y en el auto se habla de una llamada "que da la sensación de que puede existir un presunto favorecimiento a una de las empresas que concurrían", ante lo que las fuentes aseguran que "ni la Junta ni Fernández han querido favorecer a ninguna empresa".

   Por tanto, Vicente Fernández espera conocer el atestado y la denuncia, de forma que "si se pone en duda su honor y su reputación", iniciará acciones penales, las que en derecho correspondan, "frente a quien ponga en juicio el honor, reputación profesional y buen nombre" de Fernández.

   Fernández se queda "más tranquilo compareciendo, actuando, solicitando lo actuado y en función de eso ejercitar las correspondientes acciones", de forma que "con esa petición de información, y una vez que tenga pleno conocimiento del contenido de la denuncia, le quedan reservadas las acciones penales frente a quienes insinúen cualquier menoscabo de su reputación profesional y buen nombre".

   Las fuentes han recordado que la Junta de Andalucía está ya personada  en este procedimiento, a raíz de las citaciones efectuadas.

   La juez de Instrucción número 3 de Sevilla ha constatado "graves irregularidades" en la adjudicación que hizo la Junta de Andalucía de la actividad de explotación de la reserva minera de Aznalcóllar a la empresa Minorbis-Grupo México y haya pedido a la Unidad contra la Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) de la Policía Nacional que tome declaración a la directora general de Industria, Energía y Minas, María José Asensio Coto, "como responsable de las decisiones adoptadas" en el proceso de adjudicación.

TE RECOMENDAMOS