Sevilla

Precios, estudiantes y titulaciones centran la jornada de Factor U

Los precios públicos de matrícula y los sistemas de ayuda a los estudiantes y el perfil del estudiante universitario en las universidades españolas y extranjeras, han sido los temas desarrollados en la sesión matinal del foro de debate Factor Universitario

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Participantes -

Los precios  públicos de matrícula y los sistemas de ayuda a los estudiantes y el perfil del estudiante universitario en las universidades españolas y extranjeras, han sido los temas desarrollados en la sesión matinal del foro de debate Factor Universitario, que se celebra del 13 al 15 en la Universidad de Sevilla, que ha informado de los contenidos en una nota de prensa.

El profesor de la Duke University (EEUU)  Wagner Kamakura y Vera Sacristán, profesora de matemática aplicada de la UPC, han abierto la primera mes de debate, haciendo de moderadora la periodista del diario El País Pilar Álvarez. En esta mesa se ha profundizado sobre los precios de matrícula y los sistemas de ayudas a los estudiantes, y según Vera Sacristán “la caída del acceso a la universidad nos plantea qué modelo de país queremos y a qué aspira nuestra universidad”, y añade que es importante dar oportunidades, orientar pronto a los jóvenes estudiantes y exigir una tasa de éxito en función de aquello en lo que cada alumno se matricule.

Por su parte Kamamura, miembro del comité de internacionalización de la US, destacó el incremento de las universidades on line, movidas por grandes grupos de inversión, y aportó, entre otros datos, que “sólo 40 de las 200 mejores universidades  según Thompon & Reuters son privadas, y de ellas sólo 4 están fuera de EEUU.

La mesa de debate sobre  El perfil del estudiante universitario en las universidades españolas y extranjeras ha analizado los sistemas de enseñanza en  España, Europa y EEUU y los problemas relacionados con el acceso de extranjeros a las titulaciones. Han participado  Antonio Ariño (vicerrector de Cultura e Igualdad de la UV, catedrático de Sociología, Director del Observatorio de la Participación y Condiciones de Vida de los Estudiantes Universitarios, ECoViPEU); Francisco Pérez Cutiño (coordinador del Programa Talentia de la Junta de Andalucía); María A. Pérez Fernández (Ingeniera Química por la Escuela Superior de Ingeniería de Sevilla y MSc Biotechnology en Wageningen University, Países Bajos); Aurelio Gurrea Martínez (Licenciado en Derecho y ADE por la UGR, y Máster en Derecho y Finanzas, Universidad de Oxford; y Gonzalo Cantos Mateos (Arquitecto por la ETSA de la US,  Master “4 Cities Unica Euromaster in Urban Studies”, ULB y VUB, Bruselas; Wien Universiteit; Copenhagen University; UCM y UAM).

La sesión de tarde se centró en ‘El profesorado y las titulaciones en clave de internacionalización’. Participan Helène Lamicq, ex rectora de la Université Paris XII, persona clave en el proceso de Bolonia; Gaspar Roselló, vicerrector de Política Académica y Calidad de la UB; Jaume Bertranpetit, director de ICREA; y Teresa López Pavón, redactora jefe de El Mundo como moderadora.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN