Sevilla

Junta y sindicatos firman el acuerdo para las urgencias extrahospitalarias

Estará vigente hasta abril de 2016 e incorpora nuevo VIR, operativo 12 horas entre noviembre y febrero, y adelantar media hora el turno fijo de lunes a viernes

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y los sindicatos sanitarios CSIF, UGT, CCOO y Sindicato Médico han firmado este martes un acuerdo para que el Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias (DCCU) de Sevilla incorpore un nuevo vehículo de intervención rápida (VIR), con equipo completo a 12 horas diurnas durante los meses de noviembre, diciembre, enero y febrero. Este equipo estará compuesto por un médico, un enfermero y un celador.

   Además, el acuerdo recoge la elaboración de un estudio de la adecuación de dicho horario y los recursos de los puestos móviles de urgencias, en función de la actividad durante el plazo de los doce meses naturales siguientes a la firma. Esto es, de mayo 2015 a abril 2016.

   En cuanto a la formación de los profesionales, según una nota de prensa, el acuerdo establece 12 horas de formación por cuatrimestre, incluidas en cuadrante, así como la ponderación de las noches. Concretamente, en la última semana de abril se ofertarán cuatro horas de formación (para presentar los acuerdos de gestión) y las ocho horas restantes se podrán justificar con la realización de un curso on line antes de final de mayo. La temática de este curso formativo deberá estar relacionada con el puesto desempeñado.

   El punto tercero del acuerdo incluye adelantar el horario del turno fijo de puesto de lunes a viernes no festivos a las 19,30 horas. Para ello, se estudiarán la adecuación de dicho horario y los recursos de los puestos fijos de urgencias en función de la actividad durante el plazo de los doce meses naturales siguientes a la firma del acuerdo. Esto es, de mayo 2015 a abril 2016.

   El punto cuarto incluye la adecuación del cuadrante de los DCCU, adaptando la ampliación de la jornada en días laborables quitando, en la medida de lo posible, los refuerzos de los fines de semana.

   Por último, se crearán tres comisiones paritarias de trabajo: formación de los profesionales y sistemas de información, coordinación con la sala del 061; y puntos fijos del DCCU y unidades móviles.

   El acuerdo, que tiene vigencia hasta abril del 2016, ha sido firmado por la directora del Distrito Sanitario de Sevilla, María Ángeles Tarilonte, y por los representantes de los sindicatos CSIF, Sindicato Médico, UGT y CCOO. Los representantes del Satse aplazan la firma hasta consultar con sus afiliados.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN