Sevilla

El nivel de paridad se sitúa en un 64,9% y hacen falta 39 años para alcanzarla en España

Así se desprende del Índice ClosinGap, el indicador único en el país que mide la desigualdad, su evolución y su impacto en la economía, presentado en Sevilla

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • En empleo, el indicador se sitúa en el 67,3%, por lo que aún queda un 32,7% de brecha de género por cerrar.
  • En conciliación, el indicador se sitúa en el 43,1%, por lo que aún queda un 56,9% de brecha de género por cerrar.

El nivel de paridad en España se situó en 2023 en un 64,9%, un 0,2% más que en 2022, por lo que serían necesarios 39 años para alcanzar la paridad.

Así se desprende del Índice ClosinGap, el indicador propio y único en el país y, de los pocos en Europa, que mide la desigualdad, su evolución y su impacto en la economía, a partir de categorías como el empleo, la educación, la conciliación, la salud y el bienestar; y la digitalización.

El Índice se ha presentado por primera vez en la capital hispalense, gracias a la organización de la Confederación de Empresarias de Sevilla (CES), presidida por Vanesa Muñoz.

Se ha mejorado en variables como el empleo y la conciliación, aunque el indicador mide otras categorías como la educación, la salud y el bienestar; y la digitalización.

En empleo, el indicador se sitúa en el 67,3%, por lo que aún queda un 32,7% de brecha de género por cerrar. “La paridad en el empleo ha aumentado un 0,1% respecto al año pasado. Se debe al aumento de la presencia de mujeres en cargos de liderazgo en la empresa privada, al aumento de la tasa de empleo y actividad; y a una reducción de la brecha salarial y en las pensiones”, confirmó Lucila García.

En conciliación, el indicador se sitúa en el 43,1%, por lo que aún queda un 56,9% de brecha de género por cerrar. El subindicador ha aumentado en 1,7 puntos porcentuales con respecto a 2022. “El número de mujeres inactivas por realizar tareas del hogar se ha visto reducido en términos relativos”, ha dicho Lucila García.

Con plena paridad, la economía española generaría riqueza por valor de más de 213,03 mil millones de euros (15,8% del PIB de 2022), según el Índice.

En el acto de presentación han estado la presidenta de la Fundación CEOE, Fátima Báñez; y la presidenta de ClosingGap, Maieta Jiménez, que han participado en una mesa redonda moderada por la presidenta de la CES.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN