Sevilla

UGT acusa al gobierno municipal de "excesivo triunfalismo" sobre el hackeo sufrido

La Sección Sindical de UGT ha mostrado su “preocupación” por las declaraciones excesivamente triunfalistas del Gobierno municipal tras el hackeo sufrido

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen de archivo de un ordenador. -

La Sección Sindical de UGT en el Ayuntamiento de Sevilla muestra su “preocupación” por las declaraciones excesivamente triunfalistas del Gobierno municipal sobre la resolución del ataque informático que ha recibido el Consistorio, que sigue sin resolverse por completo, a pesar de los sucesivos anuncios que se están haciendo prácticamente a diario.

Por ello, UGT exige al alcalde de la ciudad, José Luis Sanz, y los concejales que están gestionando este problema, una mayor “prudencia” a la hora de hacer este tipo de anuncios, dado que está generando confusión entre la plantilla municipal y frustración entre las/os ciudadanas/os que acuden a las oficinas municipales y no pueden realizar la gestión que necesitan.

El pasado viernes, el concejal de Hacienda, Juan Bueno, dio una rueda de prensa en la que anunció que era cuestión de días “o de horas” el restablecimiento del sistema. De igual manera, el pasado martes, el alcalde lanzó en redes sociales y en entrevistas radiofónicas el mensaje de que en ese mismo día comenzaría la atención presencial en los Distritos municipales. Pero nada de esto se ha cumplido. Una semana después del primer anuncio, la intranet sigue sin funcionar y en los Distritos municipales las únicas gestiones que se pueden hacer son las de las empresas municipales y aquellas que no requieren del uso de los ordenadores.

Esta imprudencia está generando frustración entre la ciudadanía sevillana que, alentada por las palabras de los políticos, están comenzando a acudir a las oficinas municipales a realizar sus gestiones con las expectativas de completarlas, pero que se encuentran con una negativa porque técnicamente no es posible todavía. Y esta frustración, como es habitual, se vuelve en contra del personal municipal que da la cara ante el ciudadano, y recibe críticas por una situación en la que no tienen ninguna resposabilidad.

La Sección Sindical de UGT ha realizado durante esta semana visitas a diversos centros de trabajo para conocer la situación de los Servicios y ha percibido una opinión bastante crítica por parte de técnicos municipales, que lamentan la nula coordinación que ha existido entre las diferentes Direcciones Generales. Así, prácticamente cada Departamento y cada Distrito ha funcionado de manera independiente y autónoma, sin seguir unas mínimas directrices de actuación o coordinación desde los responsables políticos. También hemos echado en falta la creación de algún gabinete de crisis, o similar, con presencia de los propios políticos, pero también con técnicos que conozcan la organización y puedan aportar su conocimiento, del que hubieran emanado instrucciones claras y precisas en cada momento, en vez de tener que esperar a ruedas de prensa donde se ha tratado más de transmitir tranquilidad que otra cosa.

En UGT entendemos que nos encontramos ante situación muy grave e inesperada y asumimos que debemos ayudar entre todos a solucionarlo, sin entrar a buscar responsables, pues en mayor o menor medida, ésta le corresponde a todos los gobiernos anteriores por falta de inversiones suficientes tanto en medios humanos como materiales. Pero lo que hemos observado en estos días en la parte política es una actitud de improvisación con claros tintes mediáticos que, de no ser por el tremendo esfuerzo que están realizado los compañeros del Instituto de Tecnológico del Ayuntamiento de Sevilla (ITAS), nos hubiera llevado a un problema más grave y a unos plazos mayores en su resolución, que de hecho siguen siendo inciertos para un restablecimiento total de los servicios.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN