Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Jueves 18/08/2022  

Sevilla

Los empresarios avisan que la caída de Abengoa implica "un verdadero fracaso económico"

Aseguran que la caída de la citada multinacional constituye "un verdadero fracaso económico, laboral y político"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Protesta de la plantilla de Abengoa.

Después de que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) haya denegado a la multinacional tecnológica Abengoa los 249 millones de euros solicitados para su filial Abenewco1, que reúne las principales líneas de negocio de esta entidad en concurso voluntario de acreedores tras cerrar 2019 con una deuda de 4.783 millones de euros, casi 6.000 millones contando deudas de proyectos en venta; el empresariado sevillano ha alertado de que la caída de la citada multinacional constituye "un verdadero fracaso económico, laboral y político".

La Confederación Empresarial Sevillana (CES) y la Cámara de Comercio exponen en un comunicado que la negativa de la SEPI "aboca a la compañía a una de las mayores quiebras de la historia empresarial española, con una plantilla de más 11.000 empleados, de los que unos 3.000 trabajan en España y su gran mayoría en Sevilla", pues el 1 de julio expira la fase habilitada para la formalización de propuestas de convenio en el marco del proceso concursal en el que está inmerso la multinacional.

"Esto supondría un paso atrás en la necesaria industrialización de Sevilla y Andalucía y un duro golpe para nuestro tejido productivo y para el empleo. Abengoa, empresa tractora de la industria auxiliar, es santo y seña de nuestra tierra. Su apuesta por la modernización del tejido industrial ha sido indudable y es referente en la internacionalización de la empresa sevillana, capacitada y cualificada, por lo que su pérdida supondría un verdadero fracaso a nivel económico, laboral y político", aseveran las patronales.

Oportunidades para los jóvenes 

Y es que según recuerdan, "Abengoa genera miles de empleos cualificados en toda la cadena de valor". "Necesitamos que nuestros jóvenes, muchos con alto nivel de estudios, puedan encontrar oportunidades de trabajo en Sevilla y que se pueda retener ese talento tan preparado", enfatizan ante el éxodo laboral de la juventud.

Asimismo, los empresarios de Sevilla reclaman "que las diferentes administraciones tomen las medidas necesarias para frenar la desindustrialización de Sevilla y que pongan sobre la mesa líneas de ayudas para impulsar la industria".

Más industria 

"Hay que promover políticas industriales encaminadas a ofrecer un entorno propicio para el desarrollo de la industria, donde se priorice la colaboración público-privada".

Así, marcan el reto de que la industria sevillana represente un 20 por ciento del PIB de la provincia, detallando que antes de la pandemia dicho sector abarcaba el 12 por ciento de la economía provincial, viendo reducido ahora supero al diez o el once por ciento. "Decisiones como ésta hacen imposible avanzar en estos objetivos estratégicos para el futuro de Andalucía", lamentan.

TE RECOMENDAMOS