Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Martes 04/10/2022  

Sevilla

Roberto Leal, nuevo Hijo Predilecto de la Provincia de Sevilla

También se reconocerá como medallas de oro a Clara Grima, Carlos Álvarez, Myriam Seco, Chuz Cantero o las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Roberto Leal.
  • Placa de Honor para el Club Deportivo Mairena del Alcor por sus 100 años

"Frente a la crispación social, las guerras, los populismos y la intolerancia, lo cierto es que a esta sociedad nuestra le hace mucha falta personas que le echen alma y solidaridad a la vida", así ha iniciado el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, la presentación de la nómina de galardonados que este año serán los protagonistas de la edición 2022 del Día de la Provincia. 

Frente a la crispación social, las guerras, los populismos y la intolerancia, lo cierto es que a esta sociedad nuestra le hace mucha falta personas que le echen alma y solidaridad a la vida

Una cita para el próximo 23 de mayo en la que el nombre estrella es el del periodista alcareño Roberto Leal quién será nombrado como Hijo Predilecto de la ciudad de Sevilla. "Roberto Leal ha subrayado siempre su orgullo alcalareño y su amor por la provincia, a la que lleva siempre por bandera. Es un profesional que defiende sus raíces y comprometido con los valores humanos, además de prestar su colaboración siempre que puede a ideas y propuestas significativas para los sevillanos", ha apuntado Villalobos. 

Junto a él, el 23 de mayo desfilarán otras caras muy conocidas que recibirán Medalla de Oro de la Provincia. Un total de doce nombres formarán esta lista: la doctora en Matemáticas, Clara Isabel Grima, el coronel médico, Carlos Álvarez Leiva, la arqueóloga y egiptóloga, Myriam Seco, a título póstumo, el gestor cultural, Chus Cantero,  Antonio Romero Monge y Rafael Ruiz Perdigones "Los del Río"; la cantante, Marta Quintero,  la jefa de cocina, Loli Rincón, la oncóloga, Eloisa Bayo, las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, la abogada laboralista, Aurora León, Eva Luna, presidenta de la Asociación Marco Luna y la promotora del movimiento #jovenesgladiadores, Fabiola Serrano.

Además, la Diputación concederá una Placa de Honor al Club Deportivo Mairena del Alcor, que celebra este año el centenario de su nacimiento. El Club es el tercer equipo de fútbol en la provincia en cumplir, tras el Sevilla F.C. y el Real Betis Balompié, y el séptimo en Andalucía. Fundado en 1922, podemos encontrar miles de referencias que atestiguan la trayectoria balompédica de los albinegros, que en sus diez décadas han estado presentes en categorías y campeonatos diversos provinciales, regionales y nacionales. Una esencia en blanco y negro, que ha impulsado también el desarrollo del deporte, la cohesión social y la dinamización económica de Mairena del Alcor desde el Nuevo San Bartolomé, un estado con capacidad para cuatro mil espectadores.

En las galardonadas y galardonados, Villalobos destaca "el hilo conductor del corazón, aplicado a la labor que se desarrolla, que se engrandece y engrandece a la persona precisamente en su proyección a los demás". El presidente de la Diputación considera que "es una suerte contar o haber contado con ellas y ellos como embajadores de la provincia, que su humanidad y su altruismo, desde la ciencia, el compromiso, el deporte, el arte o la cocina, hayan sido referente de ese corazón que late en Sevilla". 
 

Con Medalla de Oro

La coriana Clara Isabel Grima es doctora en Matemáticas por la Universidad de Sevilla, institución de la que es profesora titular en el Departamento de Matemática Aplicada I, y preside la Comisión de Divulgación de la Real Sociedad Matemática Española. Descubridora de la última figura geométrica de la historia, el escutoide, la profesora Grima es responsable también de la creación de la técnica de grafos, que permite a los más jóvenes una mejor comprensión de esta ciencia, dentro de una amplia dedicación a la divulgación.

Carlos Álvarez Leiva, coronel médico y doctor por la Universidad de Sevilla, tuvo hace cuarenta años una visión de futuro que ha convertido en proyecto de vida: la creación de la Fundación SAMU y de la medicina prehospitalaria y de emergencias. Entre sus muchos logros profesionales, Álvarez Leiva destaca por contar con un amplio recorrido en diversas intervenciones humanitarias. En la actualidad, es médico asistencial en la Clínica de Salud Mental Wellnes, asesor y consejero en diferentes eventos y dispositivos clínicos y deportivos del mundo.

Myriam Seco, arqueóloga, egiptóloga y arqueóloga submarina sevillana, es un destacado referente en el mundo, autora de libros fundamentales para esta ciencia y responsable de varias excavaciones en España, Europa, Oriente Medio y sobre todo en Egipto, donde lleva más de veinte años desarrollando proyectos importantes para sacar a la luz las singularidades de la historia y la cultura de este país, como es la excavación, restauración y puesta en valor del templo funerario de Tutmosis III, el Templo de Millones de Años, en Luxor, en el que trabaja desde 2008, además de abordar iniciativas relacionadas con la divulgación científica en torno a su disciplina.

Un infarto, en marzo del año pasado, privaba a Sevilla de Chus Cantero, un pionero de la gestión cultural, a quien nada le importó haber nacido en Bilbao para convertirse en una de las personalidades más singulares y queridas de la cultura sevillana y reinventor de la gestión cultural en una España que entraba poco a poco en la Democracia. Poseedor de un enorme currículum desde los años 70, que le ha vinculado a grandes eventos y fundaciones y organismos internacionales, en la Diputación ha sido, en diferentes etapas: asesor de Teatro, gerente del Área de Cultura, director del Área de Planificación e Inversiones, director de la Casa de la Provincia y asesor ejecutivo del Área de Cultura.

Antonio Romero y Rafael Ruiz, unidos desde 1962 como componentes del grupo musical ‘Los del Río’, con 250 discos de oro y 120 de platino en su haber, son autores de grandes éxitos de la canción nacional, como ‘Sevilla tiene un color especial’ y, sobre todo, ese fenómeno social que ha traspasado fronteras, ‘Macarena’, entre otros muchos temas, que han posicionado a Sevilla en el mundo a través de su creatividad y de su arte.

La rinconera Marta Quintero proviene de una familia dedicada a la música de la que esta artista ha heredado de forma natural su facilidad para cantar. Con 13 años gana el Certamen de Copla del Campo de Gibraltar y, después, Marifé de Triana la invita a su programa de Canal Sur. Con 15 años, publica su primer álbum, el disco de copla ‘Una cantaora’. Desde entonces, a lo largo de una discografía muy sólida, la cantante ha ido evolucionando hacia el pop.

El amor a su marido ha guiado e impulsado la carrera en los fogones de Loli Rincón, jefa de cocina de Manolo Mayo desde 1978. Formada en el prestigioso Centro Saper de León y en seminarios de la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla, ha participado a lo largo de estos años en prestigiosos eventos gastronómicos y turísticos, como FITUR, donde  acude bajo la marca ‘Sabores de la Provincia de Sevilla. Además de la trayectoria personal de Loli Rincón, que cuenta con importantes galardones, cabe destacar al propio Hotel Restaurante Manolo Mayo, integrante de importantes asociaciones gastronómicas.

La sevillana Eloísa Bayo, médica especialista en Oncología Radioterapéutica y doctora en Medicina, ha hecho que este Servicio del Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva sea reconocido en Andalucía y en toda España por su continua innovación y la incorporación de técnicas punteras en la lucha contra el cáncer, sin descuidar el trato al paciente. Investigadora y docente, autora de múltiples publicaciones y comunicaciones, entre ellas la ‘Guía para el tratamiento del dolor por cáncer’, la doctora Bayo ejemplifica en su trabajo los logros de la sinergia entre los profesionales sanitarios y de la colaboración entre las administraciones públicas.

Las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl regentan en Sevilla los comedores sociales de Triana y El Pumarejo. Recientemente realizaron un llamamiento para recabar ayuda, debido al aumento de la demanda que están atendiendo en estos momentos. Brindan ayuda y servicios para que las personas más vulnerables tengan cubiertas sus necesidades más básicas: comedor, ropero, duchas, peluquería, economato y taller para que dispongan de las herramientas necesarias para prosperar y tener una vida mejor. La congregación ha recibido ya varias distinciones que, como esta Medalla de Oro de la Provincia, reconocen su constante y excelente trayectoria de dedicación a las personas más desfavorecidas’.

A sus treinta años, Aurora León se había convertido en una de las titulares del mayor despacho laboralista de la Sevilla de los años setenta y en una activa militante por las libertades y la democracia, la única que asesoró a los trabajadores en convenios colectivos durante el franquismo. Y no solo esto. Desarrolló un activo papel en la consecución de los derechos humanos, al defender a militantes anti franquistas ante el Tribunal de Orden Público y contribuyó a la formación y sostenimiento de redes de solidaridad con los presos. Su trayectoria constituye un ejemplo más de esos abogados y abogadas laboralistas, que se socializaron  políticamente en sus años universitarios y que acabarían jugando este papel destacado en la lucha contra la dictadura.

También el amor ha sido factor determinante para la acción en la vida de Eva Luna, en este caso a su hijo, Marco, fallecido en 2016 a causa de una leucemia. En su taller confecciona los trajes que visten las personas que participan en la Cabalgata de los Reyes Magos. También imparte clases de baile, aunque la mayor parte de sus horas las dedica a ejercer la solidaridad desde la presidencia de la Fundación Marco Luna, entidad basada en sueños, en vivencias compartidas con Marco durante su enfermedad, y que se centra en ayudar y aportar calidad de vida a familiares y pacientes de enfermedades de la sangre, además de apoyar a la investigación sobre este tipo de enfermedades.

Fabiola Serrano es la impulsora desde Dos Hermanas de la expansión del movimiento #pequeñosgladiadores en Sevilla, una corriente solidaria que se ha propagado por toda España, dentro de la Policía Local de numerosos municipios, y que a través de la venta de escudos de policía bordados, recauda fondos para los niños que tienen que afrontar una enfermedad como el cáncer y para la investigación, tanto del cáncer infantil como de enfermedades infantiles raras. Jubilada ya del servicio, Fabiola Serrano emplea su tiempo libre en coordinar y abastecer desde el movimiento del municipio nazareno a todos los demás de la provincia, divulgando la venta de los escudos y haciendo todo lo posible por difundir la campaña.

 

TE RECOMENDAMOS