Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Martes 28/06/2022  

Sevilla

Reunión entre Muñoz y los colectivos de los lienzos de Murillo en Sevilla

El objetivo es que los lienzos del pintor barroco Bartolomé Estaban Murillo San Pedro Penitente y Santa Catalina de Alejandría permanezcan en Sevilla

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Reunión entre los colectivos y el alcalde hispalense.

La plataforma ciudadana 'Los Murillo se quedan', conformada por distintas entidades como Velázquez por Sevilla, Ben Baso, la Fundación Casa Natal de Velázquez y la asociación histórica Retiro Obrero, ha celebrado una reunión con el alcalde hispalense, el socialista Antonio Muñoz, en demanda de que los lienzos del prestigioso pintor barroco Bartolomé Estaban Murillo San Pedro Penitente y Santa Catalina de Alejandría, propiedad de la multinacional hispalense Abengoa y expuestos en el antiguo hospital de Los Venerables, sede de la Fundación Focus, permanezcan en la capital andaluza ante la posibilidad de que sean vendidos para recabar fondos con los que afrontar las deudas de la empresa.

En el caso del lienzo San Pedro Penitente, dado que ya está protegido como bien de interés cultural (BIC) no puede ser exportado al extranjero, toda vez que la Junta de Andalucía ha emprendido los trámites para aplicar también dicha figura sobre el cuadro Santa Catalina de Alejandría.

El Estado, por su parte, no descarta pujar por tales lienzos para que los mismos "se queden en Sevilla", según ha manifestado recientemente el propio ministro de Cultura, Miquel Iceta. Según el ministro, la Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes y el Instituto de Conservación del Patrimonio "están siguiendo muy de cerca todo este proceso".

En ese contexto, los citados colectivos han trasmitido al alcalde de Sevilla, en una reunión celebrada el pasado martes, su reivindicación de que los citados lienzos permanezcan en la capital andaluza, apoyando así la moción promovida por el Grupo socialista del Ayuntamiento hispalense en ese mismo sentido, al objeto de que el pleno municipal reclame a la Fundación Focus, a Abengoa, al Gobierno de España y a la Junta de Andalucía que emprendan las "acciones necesarias" para conservar los cuadros en la ciudad.

Velázquez por Sevilla, en paralelo, ya ha concertado una reunión para el próximo día 9 de mayo con el recién estrenado presidente del Ateneo de Sevilla, Emilio Boja, a quien solicitara la integración de su institución en la plataforma "Los Murillos se quedan".

"Sin lugar a dudas, San Pedro Penitente de los Venerables y Santa Catalina son parte de nuestro patrimonio como ciudad y no podemos permitir que salgan de Sevilla. Es necesaria la concurrencia del conjunto de administraciones públicas y actores sociales para proteger estas dos obras de Bartolomé Esteban Murillo, calificadas como joyas de la pintura barroca e intrínsecamente ligadas a nuestra ciudad", defienden los colectivos, que prevén celebrar un nuevo encuentro con el Consistorio hispalense la próxima semana.

TE RECOMENDAMOS