Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Viernes 01/07/2022  

Sevilla

Mairena estrena la rotulación de una glorieta por el fallecido periodista Sebastián García

Mañana tendrá lugar el acto oficial de rotulación de una glorieta en memoria de este profesional de la comunicación fallecido en 2019

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Sebastián García.

Después de que el pleno del Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe (Sevilla), gobernado por el socialista Antonio Conde, aprobase el pasado mes de febrero una moción a instancias de la Asamblea General de la Asociación de la Prensa de Sevilla, para dedicar una calle al periodista Sebastián García Casado, con una prolija trayectoria en medios de comunicación de Andalucía, quien fuera director del gabinete de prensa de la Exposición Universal de 1992 y fallecido en agosto de 2019, para las 17,30 horas de este miércoles ha sido fijado el acto oficial de rotulación de una glorieta en memoria de Sebastián García.

Durante el debate plenario, el alcalde, Antonio Conde, explicaba que para la mencionada rotulación se proponía la glorieta en la que confluyen las calles Terral y Ciaurriz, junto al entorno residencial de Simón Verde, señalando que se trata de una propuesta de la Asociación de la Prensa de Sevilla y destacando el "compromiso" de Sebastián García con el periodismo y la construcción de una sociedad mejor. Del mismo modo, señalaba su papel en el municipio al radicar en Mairena su empresa de comunicación.

El edil de Vox, Juan Miguel Espinar, votó en contra al no apreciar que el citado periodista tuviese un "vínculo especial" con Mairena ni dedicase artículos a la localidad, considerando además que se trataba de un periodista con "claro sesgo político"; mientras por Cs, Margarita Rincón reclamaba un "debate" sobre cómo orquestar las nominaciones de vías, extremo a lo que se sumaba el portavoz del PP, Ricardo Tarno, quien señalaba que el Ayuntamiento necesita un "debate sosegado y un análisis" sobre cómo afrontar las rotulaciones de calles y plazas. Todos los grupos eso sí, mostraban su respeto a Sebastián García y su familia.

Por Adelante, María Izquierdo reconocía la "enorme labor" de Sebastián García en su profesión y su "calidad humana", apostando en paralelo por "una ordenanza municipal reguladora" de los honores y distinciones que estipule los requisitos para las nominaciones de vías.

La portavoz del PSOE, Marta Alonso, mostraba el compromiso de su partido por "regular el nomenclátor", defendiendo que se trata de nominar una glorieta en memoria de "un periodista prestigioso" cuya familia reside en Mairena y a propuesta de una asociación que cuenta con "unos mil" socios. La propuesta, así, fue aprobada con el apoyo del PSOE, la abstención de Adelante y el voto contrario del PP, Cs y Vox.

LA TRAYECTORIA DE SEBASTIÁN GARCÍA

Sebastián García nació, el 15 de diciembre de 1953, en la pequeña localidad jiennense de Lupión. Terminó Magisterio en Jaén y, con el título bajo el brazo, se marchó a Madrid a estudiar periodismo, que era su verdadera y gran vocación. En 1978, se licenció en la Facultad de Periodismo de la Universidad Complutense. Un año antes de terminar la carrera, en 1977, comenzó su carrera profesional en el entonces recién creado diario El País, como redactor en la sección de Nacional. Fue allí, como corresponsal en las Cortes, donde vivió en primera persona hechos históricos que marcarían el devenir de la democracia, como el intento de golpe de Estado del 23 de febrerode 1981.

Continuó su carrera en El País en Madrid hasta 1985, año en el que es destinado a Sevilla como delegado de este periódico en Andalucía, cargo que ocupó hasta 1988. Durante el siguiente año fue subdirector de la Oficina del Portavoz de la Junta de Andalucía.

En 1989 comenzó uno de los proyectos que él mismo siempre recordaba con más cariño profesional y personal: la dirección del Gabinete de Prensa de la Exposición Universal de Sevilla de 1992. Fueron cuatro años, hasta 1993, de un trabajo intenso en lo que Sebastián García denominó "la mayor operación de comunicación de la época", que relanzó al periodismo y a Sevilla a nivel internacional.

En 1993, terminada la aventura de la Expo92, Sebastián García ejerció como director de Comunicación de la Diputación Provincial de Sevilla. Ese mismo año regresó a las redacciones como redactor jefe, primero, y subdirector, después, de El Correo de Andalucía, el periódico decano de la prensa de Sevilla, responsabilidad que desarrolló hasta 2001. A partir de entonces, y hasta su fallecimiento, Sebastián García trabajó como asesor de comunicación al frente de la empresa que él mismo fundó.

Durante este tiempo también fue colaborador en diversos programas de actualidad en Canal Sur Televisión y en Radio Sevilla de la cadena SER.

TE RECOMENDAMOS