Actualizado: 10:06 CET
Miercoles, 20/11/2019

Sanlúcar

El Palacio Municipal acoge la presentación del Desafío Doñana

Gran ambiente en Sanlúcar antes de la celebración de la décima edición

  • Juan Marín, con los vencedores de las últimas ediciones
  • La prueba homenajea a deportistas, entidades y voluntarios en la previa de esta competición
  • Este exigente evento contará con la presencia de 428 triatletas
  • El alcalde, Víctor Mora, y el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, apuestan por este evento deportivo

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, asistió en los Jardines de Palacio Municipal a a la presentación del X Desafío Doñana y al acto de homenaje a deportistas, instituciones, voluntarios, clubes y empresas patrocinadoras que han tomado parte o han colaborado en la competición en las nueve ediciones anteriores.

Juan Marín, que estuvo acompañado por el alcalde de Sanlúcar, Víctor Mora, y la directora general de Promoción Deportiva, Hábitos Saludables y Tejido Deportivo, María de Nova, destacó la consolidación de una prueba “que representa como nadie el binomio turismo-deporte, repercutiendo en la economía de Sanlúcar y las localidades a su alrededor, y que cumple diez ediciones, por lo que es para congratularse, además, en mi caso, que la he visto prácticamente nacer”.

El vicepresidente de la Junta de Andalucía no quiso pasar la oportunidad de felicitar a los trabajadores de la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y el Deporte, a los del Patronato de Deportes de Sanlúcar y los voluntarios de la prueba, “verdaderos artífices de estos diez años y sin los que el Desafío Doñana no hubiera sido posible”.

El acto de homenaje fue muy emotivo y se entregó placas a algunos de los ganadores de las ediciones anteriores, como Emilio Martín, Alba Reguillo, Lino Barruncho y Basilio Polvillo, al triatleta embajador de la prueba, Juan Bautista Castilla ‘Chamba’; al director técnico de todas las ediciones, el ex triatleta olímpico José María Merchán, a los Ayuntamientos que colaboran en la prueba, clubes y colectivos que participan, como voluntarios, empresas patrocinadoras, Federación Andaluza de Triatlón, Guardia Civil, Cruz Roja y el Espacio Natural Doñana.

El Desafío Doñana es un triatlón diferente al resto. Primero, por el orden de pruebas distinto al habitual, empezando por el ciclismo, seguido de la natación y la carrera a pie. Segundo, porque el recorrido es cambiante, de año en año y dentro del desarrollo de la propia prueba, debido a las corrientes del río y las mareas. De hecho, tanto la fecha de celebración del evento como la hora de salida está condicionada por los coeficientes y las horas de marea del mes de septiembre. Pero sin duda, la principal característica de este evento es el entorno privilegiado por el que se desarrolla. Correr por la playa virgen del Parque Nacional de Doñana es una experiencia que no está al alcance de otras pruebas deportivas. 30 kilómetros de naturaleza, agua y arena frente a la resistencia física y mental del triatleta es el culmen de la competición.

La salida neutralizada de la prueba comenzará este sábado a las 10.30 horas, y el pelotón ciclista rodará a lo largo de varios kilómetros hasta la salida oficial de la carrera, en la que se completarán 100 kilómetros, pasando por Trebujena, Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María, Rota, Chipiona y Sanlúcar de Barrameda de nuevo. La llegada estimada de los primeros ciclistas y la salida del segmento de natación en la zona de transición será a partir de las 13.00 horas. Una vez terminado el tramo de bicicleta los participantes deberán cruzar la desembocadura y nadar 1 kilómetro y atravesar a nado el río Guadalquivir hasta la Punta de Malandar. La complejidad de esta prueba radica en las mareas, que puede hacer que algunos participantes salgan del agua alejados de la zona de transición. La llegada estimada de los primeros nadadores y salida del segmento de carrera en la Punta de Malandar es a las 13.15 horas. La carrera a pie discurre por la playa virgen de Doñana, una línea recta de 15 kilómetros, ida y vuelta hasta completar los 30 kilómetros de este segmento, con dunas, arena y vegetación por un lado y el Océano Atlántico por otro. Los corredores empezarán en torno a las 13.15 horas y la llegada estimada de los primeros deportistas a la Punta de Malandar es sobre la 15.00, tras más de cuatro horas de competición.


El Desafío Doñana, que celebrará su décima edición este sábado 21 de septiembre, ha incrementado su participación respecto a la edición anterior en un 1,6%. Un total de 428 deportistas entre todas las modalidades,  por 421 de la edición de 2018 , se han inscrito en la prueba, suponiendo un nuevo record de participación. Este viernes 20 de septiembre por la tarde se celebrará una nueva edición también del Mini Desafío, el acuatlón para menores del Desafío Doñana en la playa de Sanlúcar de Barrameda y que concentrará a más de 200 niños y niñas en una espectacular prueba de promoción deportiva.

En la décima edición del Desafío Doñana van a participar algunos de los ganadores de las nueve ediciones anteriores, como el campeón del mundo de duatlón, el onubense Emilio Martín, que intentará lograr su cuarto triunfo consecutivo en la competición. También estará presente la manchega Alba Reguillo, vencedora en 2017 en categoría femenina; el portugués Lino Barruncho, ganador de la segunda edición en 2010; y el sevillano Basilio Polvillo, quien obtuvo la victoria en 2013. También hay que destacar la presencia del triatleta del Fast-Triatlon catalán, Amaury Dehez; el sevillano Samer Ali-Saad, con más de cien victorias individuales en su extenso palmarés; la asturia-na Laura Álvarez Bedía, 3ª clasificada en 2018; el gaditano Salvador Gil, 2º clasificado en 2018; y el onubense Juan Bautista Castilla ‘Chamba’, entre otros.

El acto contó también con la presencia del delegado territorial Educación y Deporte en Cádiz, Manuel Andreu; el presidente de la Federación Andaluza de Triatlón, Pablo Castilla; y los delegados de Deporte de los Ayuntamientos de Sanlúcar de Barrameda y Almonte, Francisco Javier San Nicolás e Iván Hernández, respectivamente.

La prueba está organizada por la Consejería de Educación y De-porte, a través de la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y el Deporte de Andalucía, con el apoyo de la Federación Andaluza de Triatlón, y la colaboración de los ayuntamientos de Sanlúcar de Barrameda, Trebujena, Jerez, El Puerto de Santa María, Rota y Chipio-na y del Espacio Natural Doñana y cuenta con el patrocinio de las firmas Vodafone, Infisport, Powerade, Cruzcampo Radler, Acquajet y GM Technology.

Un espectáculo que impulsa a Sanlúcar de Barrameda.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
chevron_left
Sanlúcar recrea la I Vuelta al Mundo con numerosos actos
chevron_right
Una gesta equiparable a la de la llegada a la Luna