Actualizado: 18:25 CET
Jueves, 20/09/2018

Sanlúcar

Dadas a conocer las bases del Certamen Noches de Bajo de Guía

Este concurso de flamenco de Sanlúcar se celebrará en la Peña Puerto Lucero y en los Jardines del Ayuntamiento

  • La final se celebrará en los Jardines del Ayuntamiento
  • La final tendrá lugar el día 18 de agosto
  • Los participantes quedarán distribuidos en Mayores y en Jóvenes Valores
  • Se espera la presencia de mucho público

La Peña Puerto Lucero ha dado a conocer las bases del XXXVIII Certamen Nacional de Flamenco Noches de Bajo de Guía 2018, concurso que se celebrará en el transcurso del mes de julio y de agosto. En dicho certamen podrán participar cuantos cantaores y cantaoras lo deseen, aficionados y profesionales que se ajusten a lo dispuesto en las bases. No obstante, la comisión organizadora podrá desestimar la inscripción que por motivos de organización o falta de nivel artístico considere oportuna.

Los interesados en participar deberán inscribirse por alguno por escrito remitido a la sede de la Peña, llamando o enviando wasap a uno  de estos números de teléfono: 666704923 o 652457115. También mediante este email a la dirección: pfpuertolucero@gmail.com

Se  debe facilitar en todos los casos los datos personales completos, edad, nombre artístico y número de teléfono de contacto. Igualmente deberá hacer llegar a la organización una grabación o referencia en  youtube de algún video con al menos un cante interpretado por el solicitante a fin de valorar si posee el nivel artístico adecuado para el certamen, pudiéndose rechazar la participación de aquellosque estén por debajo de dicho nivel. El plazo para la inscripción en este certamen finalizará el día 19 de julio a las 24.00 horas.

Este certamen tendrá dos modalidades: Mayores y Jóvenes Valores. Constará de dos fases, una de clasificación y una final. La clasificatoria tendrá lugar los días 20, 21, 27, y 28 de julio y 3, 4, 10, y 11 de agosto 2018 en la sede de la Peña Flamenca Puerto Lucero, que está ubicada en la Calle Zorra nº 1, en  Sanlúcar de Barrameda. La final será el 18 de agosto en los Jardines  del Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda.

De no traer acompañamiento propio, la organización pondrá a disposición de los concursantes un guitarrista. La organización grabará todas las actuaciones, que posteriormente serán visionadas y valoradas por una comisión designada por la entidad organizadora y servirá para la selección de los finalistas de ambas modalidades. Igualmente se reserva el derecho a la difusión de dichas grabaciones. El jurado de la fase final, de ambas modalidades, será designado por la organización y su fallo será inapelable. Ninguno de los premios se declarará desierto. Los ganadores del primer premio, tanto de Mayoresc omo de Jóvenes, no podrán presentarse en las tres ediciones siguientes, con excepción del ganador del premio joven, que si podrá hacerlo en la categoría de Mayores si superara los 25 años en dichas ediciones. Ningún participante podrá inscribirse en las dos modalidades a la vez. El ganador del Premio al Mejor Cante de Sanlúcar se determinará de entre los presentados en cualquiera de las dos modalidades durante la fase de clasificación y estará obligado a actuar en la fase final, cantando el palo con el que haya sido premiado.

Los participantes en la modalidad de Mayores, en la fase final no podrán repetir los palos de cante interpretados en la fase selectiva. Los participantes en ambas modalidades sólo podrán estar acompañados de la guitarra. Durante la fase clasificatoria se seleccionarán tres finalistas en la modalidad de Mayores y dos en la de Jóvenes. A todos los concursantes se les notificara por teléfono el día y la hora de su participación. La no presentación de losoncursantes seleccionados se entenderá como renuncia a tomar parte en el certamen.

Todo concursante que no se presente después de ser avisado por la organización, sin causa justificada y documentada no podrá volver a inscribirse en ediciones posteriores de este certamen. La inscripción en el certamen implica la aceptación de las bases modificaciones de las mismas con excepción de los premios establecidos y la cuantía de los mismos que no podrán ser modificados.

Grupos de cantes

Los participantes deberán interpretar tres cantes, obligatoriamente uno de los comprendidos en el grupo A y dos de distintos grupos, a elegir de entre los reseñados bajo las letras B, C y D. El orden de interpretación de los tres cantes será a criterio del cantaor. Los grupos de cantes son los siguientes: A: Cantes de Sanlúcar: Mirabrás, Caracoles, Rosa y Romera. B: Soleares, Seguiriyas, Tonás, Polo, Caña, Serrana y Liviana. C: Tientos, Tangos, Alegrías, Bulerías, Solea por Bulerías. D: Cante libre, distinto a los comprendidos en los grupos   anteriores.

Los premios del concurso de Mayores son los siguientes: 1º. Ayuntamiento de sanlúcar: 1.500 euros y trofeo. 2º. Cruzcampo: 800 y trofeo. 3º. Manzanilla Solear Barbadillo: 500 y trofeo. Habrá un único premio al mejor cante de Sanlúcar. Patrocinado por Cruzcampo: 1.000 euros y trofeo. Todos los premios estarán sujetos a las retenciones de IRPF que marca la ley.

En cuanto a las bases particulares para jóvenes valores, podrán participar todos los cantaores cuya edad esté comprendida entre los 12 y los 25 años cumplidos al día de su participación, no pudiendo participar en la modalidad de Mayores.

Los participantes deberán interpretar tres cantes  a elegir de entre los comprendidos en los grupos A, B, C y D, sin que pueda interpretar dos de un mismo grupo. En la fase clasificatoria se seleccionarán dos finalistas. En la fase final no podrán repetir los cantes interpretados en la fase selectiva. Los premios del Concurso para Jóvenes Valores son los siguientes: 1º. Fundación Cajasol: 1.000 euros y trofeo. 2º. Museo de la Manzanilla Barbadillo: 400 y trofeo. Todos los premios estarán sujetos a las retenciones de IRPF que marca la ley.    

Se espera la presencia de mucho público, sobre todo de aficionados del flamenco tanto en la fase clasificatoria que se celebrará en las dependencias de Peña Puerto Lucero como en la final que tendrá lugar en los Jardines del Ayuntamiento de Sanlúcar.    

COMENTARIOS

Publicidad AiAndaluca InformacinAndaluca Informacin