Sanlúcar

Repunte del narcotráfico y los homicidios en la ciudad en 2017

La criminalidad aumentó el año pasado un 3% al registrarse 2.666 infracciones penales.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Agentes de la Policía Nacional durante un registro. -

c. cruz sanlúcar Los homicidios dolosos y asesinatos en grado de tentativa, junto con los delitos contra la libertad e intimidad sexual y el tráfico de drogas provocaron un repunte de la criminalidad en Sanlúcar de Barrameda durante 2017. El número de infracciones penales continúa registrando un incremento en la localidad. Si bien durante el año 2016 el número de infracciones penales registradas era de 2.588, el año pasado, se superó esta cifra hasta los 2.666, lo que se traduce en un incremento de la criminalidad en la localidad en un 3%.

Así consta en las estadísticas oficiales de criminalidad que publica trimestralmente el Ministerio del Interior, y que ya recogen el año completo de 2017. En Sanlúcar, el delito que mayor crecimiento ha experimentado en el último año fue el tráfico de drogas, con un repunte del 387,5%. Frente a los 16 casos por tráfico de drogas registrados en 2016, de enero a diciembre del año pasado se contabilizaron 78 actuaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, lo que sitúa al narcotráfico como el principal problema de seguridad en el municipio.

Bajan los robos

En el otro lado de la balanza, durante el pasado año se produjo un descenso de los delitos graves relacionados con lesiones y riñas tumultuarias, que pasaron de 21 a 14, registrando un descenso del 33,3%. Los robos con violencia e intimidación bajaron un 21,2%. En esta categoría encajan todos los robos en los que hay amenazas o violencia contra las personas, como los atracos a mano armada  o los tirones. El repunte de estos delitos suele obedecer a la salida de prisión de delincuentes especializados en este tipo de delitos, que provocan un incremento de las estadísticas, que suele estancarse de nuevo cuando el delincuente es detenido otra vez y vuelve a la cárcel. Durante el año pasado se mantuvieron con 216 casos los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones, si bien disminuyeron ligeramente los cometidos en domicilios en un 15,8%. Mientras que en 2016 hubo 120 casos, el año pasado, esta cifra se redujo a 101. También disminuyeron los robos con violencia e intimidación, en un 21,2%, además de los hurtos, de 961 casos a 810 (-15,7%) y los robos de vehículos (-4,8%).

Por otro lado, en Sanlúcar también crecieron durante el último año los delitos contra la libertad e indemnidad sexual, que suben un 90%. Esta modalidad delictiva está creciendo en los últimos años porque se denuncian más casos de abusos y agresiones sexuales y existe una mayor concienciación social sobre ello. Además, los delitos más graves de carácter sexual, es decir, las violaciones, han subido un 100%, pasando de un caso a dos.  

Donde se produjo un mayor repunte es en el resto de delitos contra la libertad e indemnidad sexual, pasando de 9 casos en 2016 a 17 el año pasado, lo que se traduce en un 88,9% más de este tipo de delitos. Los delitos más violentos han experimentado una gran subida. En 2017 se contabilizó un homicidio o asesinato consumado a lo largo del año en la ciudad y aumentaron los que se quedaron en grado de tentativa, de uno a cinco casos en 2017, con un repunte del 400%. 

FALTA DE PERSONAL

Para el Sindicato Unificado de Policía (SUP) estos datos representan la “realidad” del municipio “sobre todo en relación al tráfico de drogas”. “En breve estaremos como La Línea sin poder afrontar este delito y desbordados”, señalan alertando de la situación de la ciudad y la “sensación de impunidad”. 

La falta de personal es una de las quejas que trasladan desde el SUP, denunciando que Sanlúcar “es la zona con más escasez de personal y sin previsión de que aumenten la plantilla”. Además, piden una unidad de prevención y reacción para el ‘menudeo’, que no hay en Sanlúcar pese a que es “abundante”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN