Sanlúcar

Salvador Daza presentará un nuevo libro el día 13 de diciembre en La Salle

Bajo el tótulo de ‘Sanlúcar de Barrameda durante la Guerra de la Independencia, 1808-1814’

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Salvador Daza -

El próximo sábado 13 de Diciembre de 2014 en el Salón de Actos del Colegio La Salle-San Francisco, tendrá lugar la presentación del nuevo libro de Salvador Daza, "Sanlúcar de Barrameda durante la Guerra de la Independencia, 1808-1814", de cuyo fin se han cumplido en este año el doscientos Aniversario.

Será presentado por la historiadora y doctora en Historia del Arte, Ana Mª Gómez Díaz-Franzón, y contará con la intervención musical del joven guitarrista Carlos Pérez Álvarez. El acto está organizado por la LIbrería Forum y prestan su colaboración el Colegio LA SALLE, la Diputación de Cádiz, Sanlúcar de Barrameda TV, Ediciones Ulises y Bodegas Delgado Zuleta, que invitará a una copa de manzanilla "La Goya" al finalizar el acto.

En esta obra se analiza en profundidad el sexenio que comprende el período histórico conocido como Guerra de la Independencia en la vida cotidiana de la ciudad gaditana de Sanlúcar de Barrameda. Una ciudad que intentó defenderse del enemigo francés cuando lo tenía lejos pero que no pudo evitar caer bajo su dominación cuando lo tuvo cerca. Todos los factores que intervinieron en la política, la economía, la religión y la sociedad en general, se estudian aquí concienzuda y detalladamente, teniendo como fuente de información primordial las Actas capitulares del cabildo municipal y la documentación hallada en otros archivos nacionales

Las veleidades propias de una época convulsa, sometida a la guerra y a unas grandes contradicciones ideológicas, convierten esta obra en un interesantísimo estudio de la mentalidad social y de la enorme crisis de subsistencia a la que se vieron sometidos los ciudadanos. Este libro es un estudio riguroso del día a día de los hechos de este periodo en nuestra ciudad, Sanlúcar de Barrameda, sacando a la luz los incidentes, las circunstancias y los personajes protagonistas de estos seis años convulsos, ofreciendo al lector una información detallada y completa, desde un punto de vista nuevo, en la cada vez más reconocida línea de la microhistoria.
   

Es un libro pionero en el estudio de la Guerra de la Independencia desde el punto de vista del ámbito local, y puede convertirse en modelo para otros historiadores que quieran afrontar el reto del estudio de este periodo en sus respectivas poblaciones. Pero, a pesar ser una obra de marcado ámbito local, los hechos que se narran tienen también una gran transcendencia nacional, como podrá comprobar el lector del mismo, pues se hace un recorrido detallado sobre la invasión francesa, la etapa napoleónica, la guerra de la Independencia, la época constitucional y el restablecimiento del absolutismo.

Salvador Daza Palacios es natural de Sanlúcar de Barrameda. Doctor en Historia por la Universidad de Sevilla, ha publicado Música y Sociedad en Sanlúcar de Barrameda (1600-1975), Historia de la Banda Municipal de Música (1852-1967) y La Música en la memoria: 25 Años de Juventudes Musicales en Sanlúcar de Barrameda, 1984-2009, así como otras publicaciones y artículos en diversas revistas nacionales. En colaboración con María Regla Prieto es autor de Proceso criminal contra fray Pablo de San Benito (1774), y Proceso criminal contra fray Alonso Díaz (1714) editado ambos por la Universidad de Sevilla en 1998 y 2000. Así como De la santidad al crimen: Clérigos homicidas en España (1535-1821) y Lucifer con hábito y sotana: Clérigos homicidas en España y América (1556-1834), ambos editados por Espuela de Plata en 2005 y 2013.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN