San Fernando

El próximo virus o tsunami nos cogerá en la barra... si no lo remedian

La provincia está expuestas a peligros que se pueden ver como una debilidad pero que se pueden convertir en fortaleza si se conjuran los daños.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Los japoneses viven en una de las zonas sísmicas más activas del mundo, pero han aprendido a construir sus edificios para resistir los terremotos. Lo que era una debilidad lo han convertido en una fortaleza.

Puede haber pandemias, fenómenos naturales, inundaciones en las zonas costeras por las grandes borrascas cada vez más frecuentes. Puede haber terremotos y maremotos en unas zonas con mayor incidencia que en otras. Pero hay que convivir con el riesgo y poner en marcha y hacer saber que están en marcha las medidas para protegerse de esos fenómenos.

En Cádiz capital, por ejemplo, hay colegios al lado mismo del mar, pero la comunidad educativa debe saber cómo actuar de forma responsable para que no haya daños. En San Fernando y Chiclana, por no salir de los lugares más cercanos, hay zonas inundables por grandes borrascas o mareas grandes que se unen a una lluvia torrencial.

A pesar de que últimamente se habla mucho de tsunamis y de sus posibilidades de que ocurran, los planes de las Administraciones para proteger a la población llevan años esperando y la población no sabe cómo actuar en esos casos.

Es bueno que los niños en los colegios sepan -y sus padres- que si hay un terremoto y la mar retrocede no es para quedarse mirándola y haciendo selfis, sino que es un tiempo para no perder la calma, no coger el coche y atascar las salidas de la ciudad y buscar una altura de al menos un cuarto piso.

Ahí es donde falla el sistema, no sólo en España sino en todo el mundo y prueba de ello es la pandemia de coronavirus que ha cogido de improviso y sin pertrechar a los países del Primer Mundo a pesar de que ha habido tres avisos de pandemia en lo que va de siglo. Y lo peor es que para la próxima catástrofe, posiblemente ocurra lo mismo. Porque no se convierte la debilidad en fortaleza.

Esther Puertas Cristóbal, doctora en Sociología, es una de las responsables de proyectos de la Universidad de Cádiz que precisamente buscan, en toda Europa y en colaboración con otras universidades y organismos europeos conseguir un sello de calidad en seguridad. O sea, como una Q de Calidad en las playas, una Bandera Azul… pero homogénea, siguiendo los mismos patrones y atendiendo a las peculiaridades de cada territorio. Pero con criterios definidos.

En España contamos con instrumentos como la Dirección General de Protección Civil, el 112 y otros muchos servicios para estos casos, pero están dispersos y les faltan competencias, operatividad y sobre todo inmediatez. La burocracia impide que exista lo que se podría conocer como una fuerza de intervención rápida que no tenga que pasar por tantas fases administrativas.

Desde la Universidad hasta la ciudadanía

El Instituto Universitario de Investigación para el Desarrollo Social Sostenible (INDESS) de la Universidad de Cádiz, a través del Laboratorio Social COEPDA y sus entidades asociadas (IERD,CSIF y APATO), ha planteado la iniciativa Semana del Turismo Azul y Seguro. El evento tiene como finalidad promocionar y poner en valor los recursos turísticos costeros, así como el entramado empresarial relacionado con el mar, enfatizando el compromiso medioambiental y la prevención de riesgos en el litoral gaditano.

La actividad cuenta con el aval del Delegado del Rector para la Universidad Europea de los Mares y del Campus de Excelencia del Mar (CEIMAR) y busca tanto la implicación de las distintas unidades, personal, grupos de investigación y servicios de la UCA, como la colaboración de las distintas administraciones públicas, empresas del sector, tejido asociativo, agentes sociales, medios de comunicación y la participación de los centros educativos y de la ciudadanía. Porque -y esto es lo más importante- todos tienen que ir de la mano si se quieren conseguir los objetivos y sobre todo la ciudadanía, la parte más dispersa y difícil, por lo que juegan un papel importante los medios de comunicación

La Unión Europea a través de la convocatoria EDM mi país permite que muchas regiones europeas con una cultura marítima se unan a las celebraciones y destaquen el papel vital de los mares y océanos, este año dedicado a los jóvenes y la conservación de los océanos. El evento que propone la Comisión se celebra este año en Cork (Irlanda) durante los días 14 y 15 de mayo, pero se promueve al mismo tiempo la organización de eventos locales en toda Europea para el público en general durante los meses de abril a julio.

En esta edición los eventos de EMD In My Country 2020 se expanden a todas las cuencas marítimas de la UE. Desde principios de abril hasta mediados de julio, se llevarán a cabo más de 200 eventos en 18 países de la UE y 3 fuera de la UE: eco-tours y excursiones en zonas costeras, actividades de limpieza de playas, visitas guiadas a los puertos en barco, visitas marítimas museos, acuarios y astilleros, exposiciones de arte, talleres, conferencias, seminarios y muchas otras actividades con temas marítimos.

Sin embargo, debido las actuales circunstancias y por razones de precaución relacionadas con los acontecimientos recientes ligados al Coronavirus, se decidió posponer la mayoría de las actividades y reprogramarlas inicialmente para la semana del 28 de septiembre al 4 de octubre innovación ligadas al momento actual, se pretende potenciar el aprendizaje y buen uso de internet entre los jóvenes y adultos, y se ha desarrollado una Gincana Online como complemento de las actividades programadas de EMD mi país.

El juego como herramienta de aprendizaje

La idea de poner en marcha esta Gincana on line se justifica porque los juegos poseen características que hacen que la formación sea divertida, convirtiéndose en una poderosa herramienta para aumentar la motivación de los estudiantes cuando se utilizan en un entorno educativo, incluida la enseñanza universitaria. Este método busca despertar el interés y motivar los participantes a adquirir conocimientos relacionados a temática de la iniciativa, propiciando momentos de ocio, diversión, integración y descubrimientos.

El uso de elementos lúdicos aporta una infinidad de ventajas y efectos muy positivos. Además, el uso de juegos dinámicos, como una gincana, es una herramienta práctica, que aprovecha la predisposición del ser humano hacia el juego para hacer que grupo objetivo sea más participativo y receptivo.

Las actividades previstas entre el 28 de septiembre y el 4 de octubre contemplan unas Jornadas Científicas internacionales que se conforma por unas Conferencias Internacionales y varios talleres de trabajo y la Feria de Muestra Un Mar de Cosas, que a su vez se configura por una serie de talleres que se desarrollarán simultáneamente a lo largo de la semana y que se pueden dividir en diferentes categorías en función del público destinatario y del enfoque de las mismas).

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN