Actualizado: 22:29 CET
Domingo, 15/12/2019

San Fernando

Los andalucistas piden alumbrado público de LED en San Fernando

El grupo municipal de AxSí presenta una moción al Pleno en la que insta al Gobierno local a comenzar los estudios necesarios para esa implantación.

  • Los andalucistas piden alumbrado LED.

El Grupo Municipal de Andalucía Por Sí ha presentado una moción al pleno en la que se pide instar al Equipo de Gobierno a que adopte las medidas administrativas oportunas para que apruebe una nueva Ordenanza Municipal de Instalaciones de Alumbrado Público Exterior, previa elaboración de una Auditoría Energética y redacción de un Plan Director de Alumbrado Público y Ornamental.

También pide instar al Equipo de Gobierno a que adopte las medidas administrativas oportunas para que, bien con las inversiones presupuestarias necesarias, bien mediante la contratación pública de una Empresa de Servicios Energéticos, sustituya la luminaria que no se adapte a la normativa vigente de eficiencia energética, instale fuentes de luz LED, implemente sistemas de telegestión para reducir costes y mejore los centros de mando (cuadros eléctricos) para preservar la seguridad de vecinos y trabajadores municipales.

Finalmente a que adopte las medidas administrativas oportunas para que a su vez solicite a la Agencia Andaluza de Obra Pública de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, y con carácter previo a la recepción de la obra del tranvía en calle Real, asuma y financie el cambio a óptica LED de las luminarias de la calle Real. 

En la exposición de motivos los andalucistas se refieren a la necesaria renovación y mejora del alumbrado público de San Fernando es sin duda una de las prioridades urgentes que tiene esta ciudad. No se trata ya de medio mantener el sistema sino de invertir en su transformación. El artículo 25 de la Ley de Bases del Régimen Local establece como una competencia básica de los ayuntamientos la del “Alumbrado Público”. Supone una fuente constante de denuncias de los vecinos el estado deficiente de nuestras instalaciones lumínicas. Sectores completos averiados, iluminación insuficiente, farolas en malas condiciones, cuadros en condiciones peligrosas para trabajadores municipales y ciudadanos, largos cortes de suministro eléctrico, etc.

El Reglamento de Eficiencia Energética que regula las Instalaciones de Alumbrado Exterior (RD 1890/2008 de 14 de noviembre) establece las condiciones técnicas de diseño, ejecución y mantenimiento de las instalaciones de alumbrado externo con el objetivo por otra parte de mejorar la eficiencia y ahorro energético. Extremo éste que ayudaría por cierto al desarrollo sostenible y a la lucha contra el cambio climático.

El Decreto 257/2010 de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía establecía un plazo de tres años para que los Ayuntamientos adaptaran sus Ordenanzas en este sentido, obligación hasta ahora no observada por este Ayuntamiento. Ahora bien. Antes de abordar esta obligación legal, el Ayuntamiento de San Fernando debería contar con dos instrumentos de gran utilidad imprescindibles a nuestro entender.


El primero de ellos una auditoría energética que nos diga con rigor cuántos puntos de luz, centros de mando, lámparas y luminarias existen en nuestra ciudad. Entonces se podrá elaborar un Plan Director de Alumbrado Público y Ornamental que establezca las inversiones necesarias en los elementos de la instalación. De esta manera, conoceríamos con detalle cuántos contratos de suministro eléctrico hay en San Fernando y cuál es el consumo de energía anual que nos ofrezca datos sobre los costes económicos. Todo lo cual en última instancia redundará en dichos costes públicos del suministro eléctrico relacionado con el consumo de energía.

A partir de esta doble acción se podría elaborar una nueva Ordenanza Municipal que regulase las instalaciones de alumbrado exterior con el objetivo de dar cumplimiento a la normativa así como racionalizar las actuaciones y por tanto ofrecer un servicio público de mayor calidad al vecino isleño con trabajos de conservación y reposición programados, trabajos especiales y extraordinarios, etc. En la actualidad, a pesar de la profesionalidad y empeño de los trabajadores municipales es imposible abarcar toda nuestra red con la calidad en el servicio que la ciudad merece.

Una red pública respecto de la que el Ayuntamiento está obligado a sustituir la luminaria que no se adapte a la normativa vigente de eficiencia energética y protección frente a la contaminación lumínica. Una red en la que hay que instalar y potenciar fuentes de luz LED. Una red en la que hay que implementar sistemas de telegestión para reducir costes de mantenimiento, operación y resolución de incidencias y que venga a mejorar los centros de mando (cuadros eléctricos) para preservar la seguridad, salud e integridad de nuestros trabajadores.

El procedimiento para avanzar en esta situación lo debe marcar el gobierno municipal. Bien con las inversiones presupuestarias necesarias, bien mediante la contratación pública de una Empresa de Servicios Energéticos. En el primer caso, supone priorizar en los presupuestos municipales y prever las partidas al efecto. Sin olvidar convocatorias de otras administraciones para financiarlas como, por ejemplo, los programas de ayudas FEDER de la Unión Europea para la renovación de las instalaciones de alumbrado exterior municipal. De casi treinta millones de euros fue la última convocatoria del Fondo Nacional de Eficiencia Energética. No ignoremos más este tipo de convocatorias.

Por último, y aunque son numerosos los barrios y calles que se pueden poner como ejemplo de una situación insostenible, mención especial queremos hacer de la iluminación de la Calle Real. Creemos que debe y se puede mejorar la misma. La iluminación es de vapor de sodio de alta presión de manera que cambiarla a LED mejoraría cierto déficit existente, con todos los beneficios en sostenibilidad que supone. No es necesario una nueva luminaria sino el simple cambio de la óptica. 

En este sentido, ahora que se está negociando con la Agencia Andaluza de Obra Pública de la Junta de Andalucía la recepción de la calle Real, pensamos que es el momento oportuno para que la Administración Autonómica asuma antes de que culmine el proceso de recepción dicho cambio a LED. Se incrementa la iluminación y se ahorra en consumo. 


 

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