San Fernando

Familiares, amigos y el mundo del periodismo despiden a Pepe Oneto

El funeral tuvo lugar a las 16.30 horas en la Iglesia Mayor de San Fernando y sus restos ya reposan en el cementerio de la ciudad que lo vio nacer.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

 Los restos mortales del periodista José Manuel Oneto Revuelta recibieron sepultura pasadaslas cinco de la tarde de ayer en el cementerio municipal de San Fernando, la tierra en la que nació hace 77 años.

El periodista, uno de los referentes de la profesión en España por su calidad literaria pero sobre todo por su exquisita imparcialidad en sus escritos, ha estado y estará considerado como uno de los grandes maestros que contaron uno de los episodios más importantes de la Historia de España, el periodo de la Transición.

Compañeros de profesión como Miguel Ángel Aguilar, que coincidió con él en varias redacciones u otros más jóvenes que lo han tenido como maestro, casos de Juan José Téllez y Fernando Santiago, alabaron las virtudes de un periodista de raza al que era difícil calificar políticamente en sus escritos, tal era su objetividad. Para Téllez, además, fue un ejemplo de periodista responsable habida cuenta de los momentos que narró a través de su voz y su pluma, precisamente los que pedían voces sosegadas y consistentes y un periodismo de altura.  

Rafael Román, ex presidente de la Diputación de Cádiz, lo calificó como un periodista de raza y honesto a pesar de que entre periodistas y políticos siempre ha habido una relació de amor y odio, algo que con Oneto no sintió nunca.

Más testimonios

El presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, también asistió al funeral de Pepe Oneto al que calificó como “un gra amigo” y una persona íntegra, mientras que el catedrático de cirugía y cardiólogo José Manuel Revuelta Soba, primo de Oneto, hablaba de su gran corazón como persona “y de corazón entiendo algo”.

Como persona sencilla en todo momento lo calificaba Lola Fontao, propietaria de la Venta de Vargas donde Oneto era casi uno más de la familia y era el sentir generalizado de quienes hablaron sobre él en la despedida antes y después de la misa celebrada a las cuatro y media de la tarde en la iglesia Mayor de San Pedro y San Pablo, el principal templo de San Fernando.

Pepe Oneto, como era conocido en su profesión, falleció el pasado lunes después de estar ingresado por una apendicitis que terminó con complicaciones y desde el primer momento el Ayuntamiento de San Fernando decretó día de luto y que las banderas ondearan a media asta.

Pepe Oneto recibió en 2013 el premio Libertad de Expresión coincidiendo con el 203 aniversario de la aprobación en las Cortes de 1810 del Decreto de Libertad de Imprenta, premio que ahora le abría paso al decreto de luto local por parte de la alcaldesa.

Datos biográficos

Nacido en 1942, licenciado en Ciencias Económicas y Diplomado en Periodismo, Pepe Oneto, casado y padre de un hijo, comenzó a trabajar en el diario "Madrid" hasta su desaparición, en noviembre de 1971.

Durante más de seis años escribió una crónica política que se publicaba en quince periódicos, entre ellos "La Vanguardia" de Barcelona.

También fue cronista de la agencia Colpisa (1969) y trabajó en la delegación de Madrid de la agencia France Presse y en 1974 comenzó a hacer información política en "Cambio 16", revista de la que fue nombrado subdirector en 1975 y en la que ocupó el puesto de director entre julio de 1976 y enero de 1985, cuando presentó la renuncia por motivos personales.

También colaboró con el Grupo Zeta, fue director de su revista "Tiempo", y con la agencia OTR y participó en las tertulias de varios medios de comunicación.

En 1996 fue nombrado director de noticias de Antena 3 Televisión.

Un año después regresó al Grupo Zeta como director de Publicaciones y retomó su actividad como tertuliano.

En 2010 dio el salto a las nuevas tecnologías como consejero editorial del periódico en Internet "La República de las Ideas", proyecto liderado por Pablo Sebastián, en el que publicaba en la sección de Opinión bajo el título "Viva la Pepa".

Oneto fue autor de numerosos libros, entre los que figuran "Cien días de la muerte de Francisco Franco" (1975), "La noche de Tejero" (1981), "Los últimos días de un presidente. De la dimisión al golpe de Estado" (1981), "¿A dónde va Felipe?" (1984) o "23 F. La historia no contada" (2006).

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN