Actualizado: 23:11 CET
Martes, 10/12/2019

San Fernando

Gallineras en obras a la espera de poder convertirse en un referente

Todo el tráfico se ha desviado por la parte de atrás de los cuartos que ya han desaparecido y la trasera del club náutico hace las veces de aparcamiento.

Cargando el reproductor....

Es lo que tienen las obras, que lo ponen todo patas arriba. Pero por regla general y aunque sean obras públicas, la inmensa mayoría de ellas se terminan y pronto se olvidan las molestias y las pérdidas que ahora seguramente tendrán los negocios afectados. Es el precio que hay que pagar.

Tras firmarse el acta de replanteo comenzaron los trabajos previo trazado de los cambios que afectan a la circulación de la zona, de embarcaciones y el acceso al club náutico actual. El acceso rodado a la obra, al club y al restaurante se realiza por la trasera de los cuartos que ya han desaparecido habilitando el terreno de la trasera del club para aparcamientos de vehículos.

Con un presupuesto que supera los 450.000 euros, el proyecto de la APPA fue adjudicado a mediados del pasado mes de enero a la UTE Govasur, después de que en el proceso de licitación presentaran sus ofertas un total de 16 empresas.

Se construirá un paseo marítimo en contacto con el caño y la lámina de agua que será participado por las embarcaciones que salen a mar del puerto náutico/pesquero y un mirador elevado para poder disfrutar del paisaje natural como actuaciones más importantes.

También contará en superficie con una plaza con borde de bancada en color madera y vegetación autóctona en jardineras de suelo, generando un amplio espacio público delante de la sede del nuevo espacio náutico. Asímismo, APPA también mejorará y ampliará la marina seca.

El objetivo marcado por el gobierno municipal es que las obras de construcción del nuevo edificio náutico, que es el proyecto asumido por el Ayuntamiento, se inicien paralelamente a las de la APPA, con el objetivo de optimizar el tiempo de obra y dinamizar el proyecto global.


La JUnta de Andalucía ha publicado en su plataforma de contratación la licitación del proyecto de reurbanización del muelle de Gallineras que junto con el proyecto de construcción del nuevo edificio náutico que acometerá el gobierno local, cambiarán sustancialmente la fisonomía de un enclave de la ciudad destinado a convertirse en lugar para potenciar el deporte náutico, las actividades pesqueras y recreativas y con ello hacer posible la generación de riqueza y empleo.

El proyecto viene además a contribuir al desarrollo del espacio urbano de Gallineras y la Almadraba, zonas de la ciudad por la que el Gobierno local ha apostado gracias a los proyectos que financiará la estrategia EDUSI.

El Ayuntamiento y la Junta dieron a conocer este proyecto públicamente el pasado 25 de abril, cuando la alcaldesa y la directora gerente de la APPA, Mariela Fernández Bermejo, explicaron las bondades de esta transformación coordinada entre las dos administraciones a los colectivos implicados y agentes económicos de la ciudad.

En este encuentro se pudo conocer la actuación que se está realizando en todo el espacio portuario, con la construcción de un paseo marítimo, una marina seca, un mirador, espacios verdes.

El puerto de Gallineras, sede del club náutico, es propiedad de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía y cuenta con 303 puestos de amarres para embarcaciones de 6 a 10 metros de eslora, así como varadero y rampa de varada con una superficie total de 3.020 metros cuadrados. Su gestión corresponde al CN Gallineras, que paga una importante suma de dinero por dicho canon de explotación.

 

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiAndaluca Informacin
Publicidad Ai
chevron_left
La Escuela de Fútbol Bahía San Fernando clausura su temporada 25
chevron_right
La pasarela peatonal de la playa tiene "problemas" y seguirá vallada