Actualizado: 23:08 CET
Miercoles, 19/06/2019
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San Fernando

Sesión de trabajo sobre Marketing Inclusivo en el CRMF de San Fernando

El consultor Luis Casado aborda la temática de la inclusión como un nuevo modelo para desarrollar en las empresas.

El consultor navarro Luis Casado Aguilera ha protagonizado una nueva sesión de trabajo que organizan conjuntamente el Centro de Recuperación de Personas con Discapacidad Física (CRMF) del IMSERSO en San Fernando, la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC) y la Federación Gaditana de Personas con Discapacidad y Orgánica (FEGADI Cocemfe).

Esta sesión de trabajo, celebrada en el propio CRMF y a la que han acudido medio centenar aproximado de representantes de empresas y de colectivos vinculados a la discapacidad, se ha centrado en el Marketing Inclusivo como derecho para las personas y oportunidad para las empresas, abordando Casado las nuevas oportunidades de negocio y de crecimiento empresarial y social del mundo de la empresa desde el punto de vista de la inclusión.

La directora del CRMF isleño, Carmen Calvo, presentó al conferenciante, del que dijo que se trata de uno de los especialistas más destacados del panorama nacional en materia de Comunicación e Inclusión. En sus palabras, Calvo subrayó la importancia de contar con la colaboración de entidades e instituciones como Fegadi Cocemfe y la CEC -representadas por su presidente, Francisco José Liñán, y la secretaria general de los empresarios gaditanos, Carmen Romero-, “en un mundo como el nuestro de la globalización, del conocimiento y de las tecnologías aplicadas a nuestro día a día, donde es muy importante el trabajo conjunto y complementario de las administraciones, las instituciones y de las organizaciones sociales”.

Por su parte, Luis Casado abordó el marketing y la inclusión desde la perspectiva de “crear nuevas oportunidades de desarrollo con las herramientas sociales y empresariales que tenemos a nuestra disposición y aquellas otras que contemos en un futuro”, recordando que la sociedad actual “es diversa y ello debe facilitar la inclusión para satisfacer todo tipo de necesidades tanto dentro de la empresa, como fuera de ella, “ya que debemos dirigirnos hacia empresas, productos y servicios que satisfagan a todas las personas, teniendo en cuenta las diversidades físicas, sensoriales, cognitivas y orgánicas que se dan en nuestro entorno”

El ponente puso especial énfasis en aspectos cotidianos en el ámbito empresarial y en el día a día de las personas con algún tipo de discapacidad de cara a una mayor integración e inclusión, “ya que ese es el camino que se nos está abriendo hoy en día como nueva oportunidad de integración e inclusión”, recordando que poco a poco hay que ir a “una accesibilidad universal”.

El conferenciante recordó que en la sociedad actual “también hay que satisfacer al cliente diverso”, ya que éste representa el 40% de la población y lo no accesible alcanza al 60% restante”, por lo que “hay un margen de crecimiento muy importante que en la mayoría de los casos se pierde”.


Un debate posterior puso cierre a esta nueva sesión de trabajo.

 

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