San Fernando

Limpiar 43.000 metros de alcantarillado, clave contra los temporales

Desarrollo Sostenible hace balance del buen funcionamiento de los servicios y la ausencia de incidencias de gravedad por las borrascas.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El primer teniente de Alcaldía y delegado general del Área Municipal de Desarrollo Sostenible, Fran Romero, ha ofrecido datos sobre el buen funcionamiento de los distintos servicios que engloba este Área Municipal ante la sucesión de temporales que ha azotado el país, y con el San Fernando, durante el último mes.

“Ha sido un período muy intenso. No hay que olvidar que los temporales han ido sucediéndose y solapándose sin tregua alguna, pasando de 'Emma' a 'Félix' y luego a 'Giselle'. De hecho en San Fernando se ha acumulado un total de lluvia de 194,2 litros por metro cuadrado entre el pasado 20 de febrero y el 20 de marzo, registrándose como picos de mayor intensidad los 34,6 litros por metros cuadrado del pasado 2 de marzo y los 30,2 litros por metro cuadrado del 4 de marzo”.

A eso se le unieron además vientos cuya fuerza han superado los 70 kilómetros hora de forma habitual y coeficientes mareales que alcanzaron los 106 grados, el mayor registrado en lo que va de año el pasado 2 de marzo, indica Romero.

“Ese ha sido el panorama durante este período. Una realidad nada halagüeña de la que La Isla ha salido adelante sin registrar incidencias de gravedad en su núcleo urbano. Lamentablemente, la realidad de la Playa de Camposoto es otra como bien informamos recientemente y desde el Ayuntamiento se trabaja ya sin descanso para su recuperación y para implicar a Costas, que es quien tiene las competencias y los recursos, en esta acción”, continúa el primer teniente de Alcaldía.

Romero explica que los motivos del buen funcionamiento de los servicios municipales vinculados al Área Municipal y de la ausencia de incidentes reseñables durante estos temporales reside “en el exhaustivo trabajo preventivo y de mantenimiento que los distintos servicios realizan de forma contante y diaria en las distintas zonas de la ciudad”.

El primer teniente de Alcaldía ha dado detalle de los trabajos preventivos e incidencias atendido por cada servicio municipal durante esta sucesión de temporales.

Saneamiento y alcantarillado

En cuanto a saneamiento y alcantarillo se refiere se han realizado las siguientes labores entre el pasado 1 de septiembre y el 20 de febrero. Es decir, entre la fecha de inicio de las habituales tareas anuales de refuerzo de limpieza de alcantarillado previas a la época de lluvias y el comienzo del primero de los últimos temporales.

Durante este periodo se han limpiado un total de 43.876 metros de alcantarillado, 5.094 imbornales, 1.575 pozos de registro, 389 fosas sépticas, 203 acometidas y 69 rejillas de desbaste.

Por otro lado, se han realizado 848 revisiones en las distintas estaciones de bombeo de aguas residuales de la ciudad, 288 revisiones en aliviaderos y 504 cargas de agua. Además, se han atendido y resuelto 523 avisos llegados a través del Centro de Atención Telefónica y 82 a través de la aplicación Línea Verde.

Es este trabajo preventivo y de mantenimiento, recalca el delegado, el que ha permitido que durante la sucesión de temporales, del 20 de febrero al 20 de marzo, sólo se hayan tenido que atender 134 avisos, llegados en su mayoría mediante el Centro de Atención Telefónica y referentes a incidencias sin gravedad. Las incidencias más habituales han sido las acumulaciones de agua y los desatranques. A pesar de los intensos temporales, la media de aviso durante este mes es de 4,47 avisos diarios.

Parques y Jardines

Respecto al servicio de parques y jardines, el primer teniente de alcalde destaca las continuadas labores de poda, tratamiento fitosanitario y adecentamiento del arbolado y las zonas verdes de la ciudad. Cuidados que se ven traducidos en una mayor resistencia de los árboles ante el fuerte viento y los efectos de un temporal debido a una menor frondosidad y unas condiciones fitosanitarias adecuadas.

De esta forma, cada año se podan en San Fernando una media aproximada de 4.700 árboles y se realizan tratamientos para combatir, entre otras plagas, el picudo rojo en las palmeras y la oruga procesionaria en los pinos.

Una vez comenzada la sucesión de temporales un retén ha permanecido operativo para resolver cualquier incidencia que surgiese, siendo las más habituales la retirada de ramas. El cómputo de árboles completos que han caído durante el temporal asciende a sólo 15 ejemplares, lo que supone un 0,10% del actual censo de arbolado, que suma 14.776 ejemplares. El listado e árboles caídos lo compone una yuca en el Paseo General Lobo, un ficus en la Plaza de Las Alegrías, dos yucas en Puerto de Palos, un prunus en Duque de Arcos, un arce en la Plaza Poetas Andaluces, un ciprés en la calle Olmo, tres yucas en Gaviota real, un olmo en la Avenida de las Marismas, una falsa pimienta en Reyes Católicos y una palmera, una araucaria y una grevillea en el Parque del Barrero. La reposición de estos árboles ha sido valorada por el Área Municipal en 3,420 euros.

Por otro lado, Romero recuerda que durante los días de temporal más agudo, y por motivos de seguridad, el Área Municipal mantuvo cerrados el Parque del Oeste, el Parque del Barrero y el Parque de las Huertas. Desarrollo Sostenible además mantuvo durante dichas jornadas la recomendación de evitar transitar por zonas verdes y de arbolado como el Parque Almirante Laulhé y el Parque del Cerro, cuya ausencia de cerramiento total o parcial no posibilitaba su cierre provisional.

Acción preventiva en La Almadraba

Por último. Romero recuerda que el pasado 1 de marzo la Concejalía de Infraestructuras y el Área de Desarrollo Sostenible se coordinaron para realizar una acción preventiva en la zona trasera de la línea de viviendas de La Almadraba ante la previsión de altas mareas y el riesgo de inundación. De esta forma, se dispusieron diez cargas de zahorra compactada, grava y chinos como muro de contención de la zona de salinas, empleándose 35.000 kilos de material.

“San Fernando es una ciudad cada día mejor preparada para soportar los efectos de las luvias y de los temporales. La Isla de hoy tiene poco que ver con aquella en la que sus vecinos miraban inquietos el cielo cuando los cielos se nublaban. Las inversiones realizadas en alcantarillado y el trabajo continuado de mantenimiento y prevención han demostrado su eficacia. Atrás quedaron las grandes inundaciones en muchos barrios de la ciudad. Pero no nos conformamos”, dice el delegado.

“Somos conscientes de que aún queda mucho margen de mejora y mucho trabajo por hacer y que la meteorología es imprevisible. No descansaremos hasta que no se produzca la mínima incidencia ni acumulación de agua. Porque La Isla que queremos es una ciudad cuyas barriadas están capacitadas para soportar los efectos de un temporal”, dice Romero.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN