San Fernando

El alcalde rubrica la adhesión del Ministerio de Defensa al pleno desarrollo de los Polvorines

Loaiza dijo que era un día histórico para la ciudadanía, aunque excluyó a los socialistas de todas las administraciones y avanzó que hay acuerdo con todos los reversionistas y afectados por la reserva de suelo.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Punta Cantera, libre para desarrollarse -

El alcalde de San Fernando, José Loaiza, firmó en la mañana de este viernes el documento de adhesión del Ministerio de Defensa al desarrollo de los Polvorines de Fadricas, después de que la primavera pasada desistiera de seguir el litigio entablado por el Ayuntamiento contra la reserva de suelo decretada por el anterior alcalde, Manuel María de Bernardo y posteriormente ratificada por los populares ya formando parte del primer gobierno bipartito PA-PP.

 

Loaiza manifestó que la firma del acuerdo de adhesión, que deja vía libre al planeamiento de esos terrenos con vistas a un futuro desarrollo que va a depender de la situación económica, es un logro de toda la ciudad, aunque dejando fuera de ese logro a los socialistas de la Junta de Andalucía, a los socialistas de San Fernando y sobre todo a los socialistas del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero haciendo especial mención a la directora general de Infraestructura, Mónica Melle, que supeditó por escrito la aprobación del PERI de San Carlos a la retirada de la reserva del suelo realizada por el anterior alcalde.

 

Dentro del capítulo de agradecimientos especiales, Loaiza elogió la medida tomada por su antecesor en el cargo y ahora socio de gobierno, Manuel de Bernardo, de decretar la reserva de suelo que impide que otras administraciones puedan hacer o deshacer en esos terrenos y en lo que respecta a los Polvorines y en una retrospectiva de pura justicia, a la labor realizada a finales del siglo pasado por el ex diputado del PP por Cádiz, Juan Ibáñez Haro, en pro de la desafectación de ese suelo e incluso de la firma del protocolo de colaboración para desafectar 360.000 metros cuadrados de Camposoto, ahora fuera de las “prioridades a medio plazo” del Gobierno municipal.

 

Loaiza señaló que hay acuerdo con todos los propietarios afectados por la reserva de suelo en general y que llega hasta la misma Casería de Ossio, tanto con los que no querían acordar nada pero corrían el riesgo de ser expropiados como con los que siempre han querido llegar a acuerdos, los reversionistas mayoritarios que son los interesados de la familia Vela de la Flor.

 

El desarrollo de esos suelos en cierto modo va a seguir las pautas que ya pactó el Partido Andalucista con esos reversionistas, propietarios de la mayor parte del terreno y en el que se asentarán las viviendas de renta libre. No obstante, es de suponer que habrá modificaciones sobre las condiciones del primer convenio, el que provocó la ruptura con el Ministerio de Defensa y que caducó cuatro años después de su firma y ya con la reserva de suelo aprobada.

 

El alcalde manifestó que no hay ningún problema para que los ciudadanos puedan conocer el contenido de ese nuevo documento, por lo que este periódico está a la espera de recibirlo toda vez que se trata de un documento público y esclarecedor del modelo de desarrollo en el que se va a basar al menos la consistencia económica que permita acometer la otra parte de servicios y zonas comunes de libre disfrute por los ciudadanos.

 

En el acto de la firma sólo estuvo el alcalde, rodeado del gobierno municipal en un ceremonial organizado en la sala de recepciones del Museo Histórico Municipal al tratarse de un hecho histórico después aproximadamente un decenio desde que se desafectaron los Polvorines de Fadricas con el traslado de los últimos efectivos a la base naval de Rota.

Andalucistas

Por su parte, el primer teniente de alcalde, el andalucista Francisco J. Romero, ha manifestado su "satisfacción" ante la firma por parte del Ayuntamiento del convenio suscrito con el Ministerio de Defensa para el desarrollo de los terrenos de Punta Cantera, que permitirá  desarrollar los 500.000 metros cuadrados de suelo que incluyen los Polvorines de Fadricas.

 

“La rúbrica efectuada esta mañana en el Museo Municipal es una gran noticia para todos los isleños, ya que ésta se verá traducida en el crecimiento de La Isla como ciudad y supondrá la puesta en valor de parte del suelo desafectado militarmente y en desuso de la localidad, cuyo aprovechamiento es imprescindible para el futuro de San Fernando. Esta firma es el merecido fruto a largos años de duro trabajo”, detalla Romero.

 

El edil andalucista explica que este paso da luz verde a la puesta en marcha del Convenio de Punta Cantera, que fue planteado por el anterior equipo de gobierno al Ministerio de Defensa y aceptado por dicho organismo el pasado mes de marzo de 2011. Romero recuerda que dicho logro “jamás hubiera sido posible sin la previa decisión del anterior equipo de gobierno de reservar dichos terrenos para luego incorporarlos al Patrimonio Municipal de Suelo”.

 

“Dicha decisión se tomó con los andalucistas en la Alcaldía y en su momento fue muy cuestionada y criticada con mucha dureza, pero el devenir de los actos ha demostrado que sin duda fue la elección acertada reservar estos terrenos mediante decreto de Alcaldía. Hubo que ser firmes y valientes y está claro que nosotros lo fuimos e hicimos lo correcto para evitar la incorporación de estos terrenos al Patrimonio Autonómico de Suelo, que hubiera hurtado a la ciudad y los isleños el control de su destino y del modelo de ciudad que queremos”, señala Romero.

 

Detalles del Convenio de Punta Cantera

El también presidente de la Empresa de Suelo Isleña SA (Esisa) recuerda que el convenio aceptado por Defensa para Punta Cantera reserva el veinte por ciento del suelo que le corresponde al Ayuntamiento, alrededor del veintisiete por ciento de la superficie total, a la creación de actividad económica. Además este documento prevé la construcción de 1.750 viviendas, de las que el cincuenta y uno por ciento -892 viviendas- serán de carácter protegido.

Asimismo, el responsable de Esisa indica que el convenio contempla un tope de 210.000 metros de edificabilidad. “Estos datos subrayan el papel protagonista que desempeñará  la Empresa de Suelo Isleña en el desarrollo de estos terrenos para garantizar la generación de empleo y la creación de riqueza y el derecho de los isleños a una vivienda digna”, recalca Romero.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN