Rota

Bodegas el Gato y Antonio Marco de la empresa Newimar, Urta de Oro 2014

La alcaldesa comunicaba anoche previo al encendido del alumbrado extraordinario de la Feria de Primavera el acuerdo alcanzado por la Orden de la Urta de Oro, que de forma excepcional distingue a dos galardonados

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Orden de la Urta de Oro. -

Si algo caracteriza a la noche del Miércoles de Feria, antesala de su comienzo oficial, además del encendido del alumbrado extraordinario, es que se da a conocer el nombre de quien será Urta de Oro, tras la reunión de la Orden del mismo nombre en el pabellón municipal del recinto ferial.

Este año, algo más tarde de la hora prevista, las 21:00 horas, se reunían en la primera planta los miembros de la Orden de la Urta de Oro, para llevar a cabo las deliberaciones y votaciones ante una única propuesta presentada. Aunque en esta ocasión se ha producido un cambio de manera excepcional, y es que según comunicaba la alcaldesa de Rota, María Eva Corrales, este año serán dos los galardonados.

De hecho, se ha recuperado a uno de los candidatos propuestos en años anteriores, y que por no alcanzar los votos suficientes no fueron finalmente los elegidos, como ha sido el caso de Bodegas el Gato, y además se otorga también la Urta de Oro a Antonio Marco, de la empresa roteña Newimar.

Con los miembros de la Orden a sus espaldas, y frente al azulejo que en el pabellón municipal deja constancia para la historia de los nombres de personas o entidades galardonadas a lo largo de la historia de este reconocimiento, la alcaldesa desvelaba los nombres de los premiados y explicaba los méritos que, para la Orden, les han hecho merecedores de recibirlo.

Así, en el caso de Bodegas El Gato, la alcaldesa explicaba cómo esta bodega roteña, una de las pocas que quedan en activo (antes existían hasta 19 bodegas en la localidad), ha realizado una apuesta por la recuperación de la uva tintilla y del vino Tintilla de Rota, un caldo de gran prestigio a nivel europeo durante el sigo XIX pero que se fue perdiendo en el tiempo y que casi desaparece.

Estas Bodegas, de tradición familiar, han querido potenciar este producto autóctono y se han volcado en darlo a conocer como parte de la idiosincrasia roteña, conjugando tradición y modernidad al implicar el cabeza de esta familia, Juan Fernández, a los miembros más jóvenes de la familia en la promoción de la localidad y de sus vinos.

En el caso de Antonio Marco, de la empresa constructora Newimar, la alcaldesa ha destacado su labor al crear empleo durante muchos años en la localidad, y el fomento del turismo local enfocando sus esfuerzos en la creación de apartamentos turísticos, como es el caso de los apartamentos 'Los Patios'. Ahora, y a pesar de la crisis, la primera edil ha destacado como Newimar sigue apostando por el turismo en Rota con la construcción de los apartamentos 'La Quillada', situados en la parcela del antiguo Hotel 'El Balneario', y con los nuevos apartamentos que están en construcción en pleno centro histórico en la calle Aviador Durán.

La alcaldesa quiso felicitar a los galardonados desde la Orden de la Urta de Oro, y recordó que estos galardones se entregan el próximo mes de agosto, durante la celebración de la Fiesta de la Urta.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN