Rota

El callejero cultural crece con el poema "Costa de la Luz" de Juan José Téllez

Esta tarde, el poeta y periodista algecireño Juan José Téllez se suma a la la iniciativa "Senda de la Poesía" del Foro Plural con su poema "Costa de la Luz"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Entre poema y carcajada, la cita cultural estuvo marcada por la puntualidad y la espontaneidad del momento. Esquivando las horas puntas, el poema de Juan José Téllez dedicado a Rota y a su “Costa de la luz”, de ahora en adelante, y casi sin quererlo, no es sólo verso, sino también es casualidad, como rompe la campanada cada 15 minutos en el caso histórico la calma del paseante al detenerse frente a un poema de forma repentina a descifrarlo, a hacerlo propio. 

De espontaneidad ha ido este emotivo encuentro entre amantes de la cultura y viejos amigos en la plaza Bartolomé Pérez, donde descubrir el azulejo poético del viajante, periodista, narrador, poeta y trotamundos, Juan José Téllez, -como lo ha definido su amigo Felipe Benítez Reyes- ha sido el desenlace de lo que pudo ser de las presentaciones más sencillas, y a la vez de las más particulares organizadas por el Foro Plural. 

“Téllez es fiel a las intrigas de muchacho eterno para no perder la confianza en las causas perdidas”. Emocionado, el escritor Felipe Benítez Reyes, gran amigo del homenajeado, recurrió a esas precisas palabras que utiliza ese alguien que casi parece pecar de conocer más al otro que a sí mismo. Entre poemas la improvisación es parte innata de la esencia artística. Tal fue así que los lapsus fueron origen de momentos distendidos entre los asistentes como en la presentación del cantautor Fernando Lobo que aquella canción de Sinatra y Fitzgerald “The lady is a tramp”, terminó convirtiéndose en un canto a una “Europa”.

“Pero antes…” de descubrir el azulejo en cuestión, miembros de la asociación organizadora Foro Plural “Torre de la Merced” como Prudente Arjona y Conchi Castellano, además de Lorena García y Paco Doblas, del grupo Tántrico Teatro recitaron diferentes poemas del homenajeado. Un momento donde los versos de Téllez cobraron vida y que sirvió de precedente al momento inesperado de la tarde. De entre el público una conocida voz cogió el relevo del acto sin estar previsto y con su guitarra encandiló a los presentes y sobre todo a su amigo Téllez con una canción como regalo en este día. No hablamos de otro que del cantautor portuense Javier Ruibal que con su esmero sorprendió con su presencia y sus acordes en una oda al flamenco.  

Tras él, Téllez descubrió su poema que titulado “Costa de la luz”, el algecireño le habla a la playa, al mar, a Rota… a la que llama “la costa de los mitos”, a una localidad en la que se siente uno más desde su juventud y de la cual siente arraigo recordando una vez en la que presentó un festival de flamenco en la localidad y sobre su afán a los mosaicos en vez de a las placas, un detalle que agradece al Foro, recordando grandes anécdotas de José Chamizo y Fernando Quiñones, despertando las risas entre los asistentes.

“Afición” es lo que siente por la gente de Rota que “tienen la facilidad de soportar la historia sin olvidar su corazón” y sobre todo Téllez explica que ha aprendido a amar la localidad a través de la “carne viva de sus amigos” mientras lamentó echar de menos a una aunque decidido expresó: “Habrá Rota para rato”. 

Por su parte, el presidente del Foro Plural, Francisco Sánchez dedicó unas palabras de agradecimiento a los asistentes y a los que han hecho posible la iniciativa como al ayuntamiento así como a los medios de comunicación por la difusión y reflexionó una vez más sobre la singular forma del foro de dotar de cultura al patrimonio de una forma respetuosa y romántica. Además la vinculación común entre los poemas que conforman la “Senda de la Poesía” de los elementos marinos presentes en los poemas como la arena, la luz, la almadraba, los reflejos… que dibujan un auténtico paisaje de vida para los roteños y roteñas.

Para finalizar, la delegada de Esther García, en representación del ayuntamiento agradeció en concreto la presencia de Téllez y al Foro Plural por seguir fomentando estas paradas en el callejero de la Villa de Rota. “Juan José Téllez tiene la capacidad de encontrar las palabras adecuadas para describir los sentimientos de Rota que hoy se rinde como suyo junto a este bello poema. Siempre acertado y cercano tanto en su obra literaria como en sus artículos de prensa” y puso en valor que el vínculo de Téllez con Rota haga que “nuestro pueblo trascienda de nuestras fronteras más allá de la etiqueta impuesta por la Base Naval”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN