Ronda

Encontronazo entre el delegado de Turismo y la portavoz de Contigo Ronda

El colectivo de guías profesionales denuncia boicot y trato discriminatorio por parte de la delegación de Turismo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Guías turísticos en Ronda

Esta semana se ha avivado la polémica por los guías oficiales de Turismo, que ha sembrado la discordia entre la delegación de Turismo y la Asociación Profesional de Guías de Turismo de Ronda, y que protagonizó uno de los momentos más tensos del pleno ordinario correspondiente al mes de junio. Una sesión que se saldó con la expulsión del portavoz de Izquierda Unida, Álvaro Carreño, y con la marcha voluntaria de la portavoz de Contigo Ronda, Isabel María Barriga y que motivó llevar este asunto ante los tribunales. Días después, la alcaldesa de Ronda, María de la Paz Fernández, anunciaba la interposición de una querella contra Izquierda Unida por acusar a los representantes del equipo de gobierno, reunidos en el Consejo de administración de Turismo, de haber amenazado y coaccionado al representante de su formación Rafael Andrés Guerrero.

Mientras que el colectivo de guías profesionales denuncia boicot y trato discriminatorio por parte de la delegación de Turismo, desde el Ayuntamiento de Ronda su responsable, Ángel Martínez, alega que la rescisión de los contratos a estos profesionales y la licitación de este servicio en 10 lotes se debe a una regularización de la situación laboral de estos trabajadores.

Un desacuerdo que se materializaba el viernes con la convocatoria de una manifestación a las puertas del Consistorio por parte de la asociación de guías que secundaron una treintena de vecinos. El presidente del colectivo, Alfredo Carrasco, dio lectura a un manifiesto en el que reiteraba el presunto boicot y la competencia desleal que dicen sufrir por parte de la empresa municipal de Turismo tras la polémica licitación. Aprovechó su intervención, además, para ofrecer al equipo de gobierno la reanudación de las negociaciones, y la fijación de una líneas de colaboración que sean beneficiosas para ambas partes.

Al hilo de la protesta, Barriga decidió comparecer ante los medios para asegurar que el Consistorio decidió rescindir los contratos con los guías por un conflicto de intereses, al tiempo que acusó a Turismo de hacer competencia desleal a estos trabajadores al discriminarlos excluyéndolos de la web municipal.

Por su parte, el delegado de Turismo Ángel Martínez llegó a calificar a la portavoz de Contigo Ronda como “la mayor farsante que tiene el Ayuntamiento de Ronda” por sus declaraciones. Martínez acusó a Barriga de utilizar Turismo de Ronda, durante su etapa como responsable del área, como un chiringuito, en el que las contrataciones a dedo eran lo habitual, y ha defendió nuevamente la intención del equipo de gobierno de regularizar el servicio de guías de la empresa municipal. El edil pidió a la portavoz que dejara de enrarecer el ambiente y de perjudicar al turismo en nuestra ciudad.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN