HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 09:35 CET
Lunes, 23/07/2018

Ronda

El periodismo deportivo a debate en los Cursos de Verano de Ronda

Hoy ha intervenido el periodista deportivo de la Sexta, Antonio Esteva.

  • ANTONIO ESTEVA

Los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga, organizados por su Fundación General, han recibido esta mañana al periodista de la Sexta Antonio Esteva para relatar su experiencia en el mundo del periodismo deportivo. Esteva considera que la información sin el espectáculo no es posible en este tipo de periodismo, ha explicado que forma parte de la puesta en escena, aunque “no debe comerse al contenido”. Cree que el medio está mutando y que no sirve con hacer un mensaje plano ya que hay que llegar a mucha gente y darle lo que está buscando: “La información es la misma, pero cambia la forma de hacerla llegar al espectador”. Aunque el locutor admite que se puede perder rigor, y ha puesto como ejemplo que existen cabeceras de periódicos o televisiones que hace unos años era impensable que cometieran errores y “ahora está ocurriendo”, con las conocidas como “fake news”. En este sentido, también ha aclarado que al espectador no debe valerle cualquier cosa, tiene que saber qué quiere consumir, “no es de recibo que todo sea a favor o en contra”, ha dicho con respecto a la existencia de muchos prejuicios sobre todo en esta área de la profesión.

 

“Los medios están evolucionando, las emisoras de radio publican podcast, la televisión está cambiando, la forma de recibir ocio, de elegir cómo entretenernos, los niños no ven la televisión, los contenidos van a la carta. Lo único que une la tv antigua a la actual son los informativos o un evento como un mundial de fútbol”, ha relatado Esteva.

 

Sobre la línea entre información y opinión ha manifestado: “Somos creadores de opinión, no creo en la objetividad en el periodismo, pero sí en la honestidad. Si hay cien hechos reales que ocurren a tu alrededor y seleccionas veinte para que sean noticias, ahí estás sesgando”.

 

También se ha hablado de la monopolización del fútbol, sobre la que ha dicho que siempre ha sido así, y que a pesar de que él es amante de todos los deportes y mantiene que hay muchas más experiencias por contar y que el público también se va ilusionando con éstas, asegura que “el fútbol siempre va a tener más presencia”.

 

Sobre un posible techo de cristal para las mujeres en el periodismo deportivo, cree que aún existen barreras, “campos de mina”, y que no da lugar a que haya esta frontera, no tiene sentido lo de “esto es para hombres y esto para mujeres”. “Apoyo el papel de la mujer dentro de la profesión periodística, siempre han estado ahí, aunque no se le daba el reconocimiento que merecían, pero esta situación está mejorando”, ha opinado.

 

La vigencia de las reivindicaciones de los andaluces de 1918

La historia andaluza también ha tenido su espacio esta mañana, en el curso sobre el centenario de la Asamblea de Ronda (1918-2018) han contado con la ponencia del catedrático de Economía de la Universidad de Sevilla Manuel Delgado Cabezas. El conferenciante ha afirmado que las reivindicaciones de los andaluces en 1918 están de una “actualidad rabiosa”, ya que según Delgado hace un siglo el pueblo andaluz vivía una situación dramática y hoy “las dificultades para tener una vida digna siguen siendo muchas”. Ha explicado que en aquel momento se pedía más autonomía y autogestión y que hoy los andaluces están mucho más lejos de la gestión de su patrimonio. Según el también patrono de la Fundación Blas Infante, hoy las decisiones se toman a miles de kilómetros de la comunidad: “Son las grandes corporaciones de los negocios alimentarios las que imponen las condiciones de los recursos andaluces y estas decisiones no están en consonancia con los intereses de la población de Andalucía”. También ha manifestado que en la actualidad los andaluces son más agrícolas que en 1918, en cuanto a lo que se les pide desde fuera, “esto nos hace más dependientes”, ha especificado. Como argumento ha explicado que en ese año la agricultura de Andalucía suponía un 17 por ciento del total de España, y ahora esa cifra ronda el 40.

 

“Somos una economía que vive de exportar su patrimonio natural y esa dedicación cada vez más profunda nos aleja de la toma de decisiones, ese papel de economía extractiva ha sido estimulado por el gobierno central y el andaluz”, ha relatado.  Para concluir, Delgado ha declarado que, aunque haya andaluces en el gobierno, Andalucía se pliega a las necesidades que el Estado español tiene, condicionadas por las élites dominantes.  

 

 

La Universidad de Málaga cuenta para la organización de sus Cursos de Verano con el patrocinio principal de Banco Santander, a través de Santander Universidades (www.santander.com/universidades). Además, prestan su apoyo el Vicerrectorado de Cultura y Deporte y el de Estudiantes; la Diputación de Málaga y La Caixa.

 

Para la realización de los seminarios y el concierto benéfico en Ronda colaboran las siguientes entidades: Asociación Internacional de Parques Tecnológicos (IASP); Asprodisis; ServiRonda; Iluminaciones Flores e Hijos S.L; Rotary; Entrevinos y Asociación MiVU. En el caso de Vélez, los colaboradores son Salvador 1905; Frutas Montosa; Reyes Gutiérrez; Loypar; Fundación Patrimonio Comarcal Olivarero; Bodegas El Pimpi; Aceites Monttosa; Cafés Tamazor; Avomix; Ausol; Segurisur; Sigfrido y la Sociedad Amigos de la Cultura de Vélez-Málaga (SAC).

COMENTARIOS

Andaluca InformacinAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai