Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Sábado 04/12/2021  

Ronda

Eres de Ronda si andas explicando en facebook por qué eres de Ronda

Crean una página en una red social y consigue en apenas unos días más de 4.200 seguidores. Los rondeños acuden a tópicos y viejas leyendas urbanas con más o menos realismo para definir el carácter de la ciudad y sus vecino. Estepona copia la iniciativa y crea una página similar

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • La página

El gran éxito que está teniendo una película como ‘Ocho apellidos vascos’, que arrasa en las taquillas españolas, radica en su humor, en cómo ha sido capaz de ironizar con algunos de esos tópicos que, en cualquier otro contexto alejado de la comedia, o incluso dentro de ellas cuando se utilizan con mucho menos acierto, sacarían el malhumor de cualquiera de sus aludidos. Este filme, sin embargo, es capaz de frivolizar descaradamente con el dolor de las víctimas de ETA, si es que no trata ciertas costumbres andaluzas utilizando para ello a histriónicos personajes.

Salvando todas las distancias, algo parecido ocurre con una página creada en la red social facebook, que ha logrado conseguir más de 4.200. seguidores en apenas una semana, y que acude a viejos tópicos y viejas leyendas urbanas con más o menos realismo para ironizar en torno al carácter que tienen los rondeños y definir, en clave muy interna, cómo nos comportamos en esta ciudad.

‘Eres de Ronda si’ es como se llama la citada página. Su creadora, una joven rondeña que reside fuera de la ciudad, ha mostrado esta semana su enorme sorpresa por el efecto viral de su propuesta, que ha logrado reunir cientos y cientos de curiosos mensajes en torno a la ciudad.
“Eres de Ronda si cuando te preguntan si eres de Málaga, apostillas, ‘no, de Ronda, de Ronda’”. Este mensaje abría la conversación. El rosario de propuestas estaba por venir.

La página ha servido para el reencuentro de rondeños que residen fuera de la ciudad, puesto que se han visto mensajes escritos desde lugares como Suecia, pero también para el propio recreo de quienes aquí habitan. La temática de los mensajes recuerda viejos establecimientos rondeños hoy día ya cerrados al público; rememora el papel de determinados personajes públicos, especialmente aquellos que sin estar rodeados de ninguna oficialidad se hicieron con el cariño de los rondeños por sus maneras de ser; recuerda el nombre de antiguos profesores; la página ofrece una completa guía de aquellos lugares tan propicios hoy día, como también lo eran antes, para los escarceos de tipo amoroso; la página subraya cómo Ronda es una de esas pocas ciudades donde llueve hacia arriba, aludiendo a la grandiosidad del Puente Nuevo y el gran Tajo; alude a la prensa, y así aparece un mensaje afirmando que para ser de Ronda es necesario haber visto alguna vez el mensaje de búsqueda de un tal Togui a través de ONDALUZ o la antigua RONDA TELEVISIÓN; incluso los nuevos badenes de la Avenida de Málaga tienen su sitio, puesto que hay quien defiende que para ser de Ronda, uno debe haberse lastimado el cuello en el nuevo trazado de la avenida.

La iniciativa ya se ha copiado en otras ciudades, como la costasoleña Estepona, donde ha nacido en las últimas horas un grupo similar. 

TE RECOMENDAMOS