Actualizado: 19:26 CET
Martes, 04/08/2020

Ronda

Partidos y colectivos de izquierda piden una nueva república

Celebran una ofrenda floral en el cementerio y una protesta contra la corrupción, la miseria y la monarquía

  • Ofrenda floral

Este 14 de abril, coincidiendo con la fecha de proclamación de la Segunda República en España, partidos y colectivos de izquierdan han celebrado sendos actos en Ronda para demandar "una nueva república, que sea sea definida a través de un proceso constituyente democrático, en el que todo el pueblo participe de manera directa, pacífica y plenamente soberana", rezaba un manifiesto que los participantes en las protestas leyeron tanto en la ofrenda floral que tuvo lugar en la fosa común del cementerio de San Lorenzo como en una concentración celebrada más tarde en la Plaza del Socorro.

Los actos, convocados por el Ateneo Republicano de la Serranía de Ronda, la Asocaición de la Memoria Histórica de Ronda, IU, PCE, PCPA y PCPE, contaron con varias decenas de personas.

Enrique Castillo, presidente del Ateneo Republicano en la Serranía, fue el encargado de poner voz al manifiesto: "No a la corrupción que pudre a buena parte de los políticos y partidos del Régimen. No a la corrupción que genera este sistema, con claros ejemplos en la Casa Real, la banca y buen número de grandes empresas. No al atajo de ladrones que amenazan y saquean nuestro país", rezaba el documento.

Se recordó a las 8.000 personas desempleadas en la comarca, más de 5.000 tan sólo en Ronda: "Muchas de ellas sin prestaciones ni ayudas, por lo que hay que decir no a la miseria que nos imponen las políticas de recortes y privatizaciones en educación, sanidad y servicios sociales. No a las sucesivas reformas laborales, que nos quitan derechos conquistados desde hace años, por las luchas de los trabajadores y trabajadoras. No a la miseria que imponen los bancos y las leyes hipotecarias, que empujan a la desesperación y al suicidio a tantas personas amenazadas por el desahucio de sus viviendas. No a tanto crimen legal. No a tantos criminales de guante blanco que nunca pisan la cárcel".

Por cuanto a la monarquía, los convocantes de estos actos dijeron "no a un Rey que debería responder ante los tribunales por sus implicaciones en los turbios negocios de Urdangarín y Corina". 

Durante los actos se vieron banderas republicanas y se oyeron lemas en favor de una tercera república en España.


COMENTARIOS

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Protesta frente a una sucursal de Banesto para evitar el desahucio de una familia
chevron_right
El ex alcalde de Benadalid alcanza un acuerdo con el fiscal y acepta los delitos durante el juicio