Ronda

Protesta frente a una sucursal de Banesto para evitar el desahucio de una familia

STOP Desahucios lidera una concentración para denunciar la subasta de la vivienda de una familia de Arriate a través de un proceso extrajudicial

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Protesta frente a Banesto -

Al grito de consignas como “¡Cuidado que te roban!” o “Ahí está la Cueva de Alí Babá” se concentraron este viernes ante las puertas de la sucursal de Banesto que hay en Carmen Abela medio centenar de personas, para intentar frenar el desahucio de un vecino de Arriate, Cristóbal Rodríguez, sobre quien pesa un proceso de embargo por vía notarial.
La protesta, que mantuvo a los manifestantes durante dos horas frente a la sucursal, fue secundada por colectivos como el 15M y la plataforma STOP Desahucios, Izquierda Unida y el Partido Comunista, el Sindicato Andaluz de Trabajadores, el Comité de Parados de Cortes de la Frontera o el Ateneo Republicano. Con una tímida presencia de agentes de la Policía Local, que se mantuvieron en todo momento a cierta distancia de los manifestantes, junto a un único furgón policial, la concentración transcurrió sin incidentes.
La vivienda de Cristóbal y su mujer María Rosa saldrá a subasta el próximo 26 de abril, tras todo un drama familiar que ha llevado a estos extremos. Y es que el caso de Cristóbal no es el de tantos y tantos parados españoles a quienes el drama de un desahucio llega tras meses sin empleo. Porque Cristóbal trabaja, y lo hace de barrendero en Arriate; también tiene trabajo su esposa, que es cuidadora. La historia se remonta tres años atrás cuando la techumbre de su casa se vino abajo a causa de uno de los temporales que afectó a la zona; sin poder hacer frente a la reparación, tuvieron que alquilar una casa. Pagar hipoteca y alquiler fue imposible, y el banco ha decidido ponerle en la calle por vía extrajudicial: “Es algo que va contra la sentencia del Tribunal Europeo del 14 de marzo, pero vulnera también el principio de indefensión por no tenerse en cuenta el derecho a la tutela judicial que recogen nuestra Constitución y la Declaración de Derechos Humanos”, defendió Raúl Hoyos, representante de Izquierda Unida en Arriate, convertido en portavoz de la familia: “ Queremos por ello que pare la subasta y que el banco se siente a negociar con esta familia. No puede permitirse esa política de los bancos que no respetan ningún derecho”, lamentó Hoyos.
Los manifestantes recordaron cómo Banesto fue objeto de un escándalo económico en los años 90 y cómo, recientemente, esta entidad ha recibido parte del dinero del polémico rescate a los bancos: “Son nuestros impuestos, con los que se están saneando los bancos para que éstos nos desahucien”, reprochaba Izquierda Unida.
Los convocantes de la protesta anunciaron que esta no será la única manifestación que se convoque para paralizar este desahucio, y llamaron la atención sobre los clientes de estas entidades para que presionen a los bancos para intentar evitar este tipo de dramas familiares.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN