Actualizado: 13:39 CET
Jueves, 12/12/2019
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Punta Umbría

Teatro y manifiesto para los jóvenes sobre la igualdad real

Punta Umbría ha comenzado su programa de actividades para conmemorar el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

  • Teatro.

Punta Umbría ha comenzado su programa de actividades para conmemorar el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer con la representación de la obra 'La masculinidad a terapia' de la compañía feminista In-Correctas, que ha incluido la lectura de un manifiesto por parte de la alcaldesa, Aurora Águedo Borrero.

El Teatro del Mar ha contado con un público juvenil, procedente de los dos IES del municipio, al que se han sumado otras asociaciones y entidades sociales. La obra les ha invitado a reflexionar sobre la igualdad real.

La alcaldesa ha aprovechado la ocasión para decirle a los jóvenes que “si algún día tenemos que dar la noticia de que ya no hay ninguna víctima de violencia de género más, será por vosotros y vosotras, por vuestra concienciación y por el trabajo y las políticas que hoy estamos aplicando para acabar con esta lacra”. 

En el manifiesto, Aurora Águedo ha incidido en que “todos y todas debemos ser activos en la defensa de los derechos de las mujeres y rechazar abiertamente la discriminación y el abuso. No sólo hay que manifestar que estamos indignados por los casos de violencia machista, sino que tenemos que hablar de soluciones y todas pasan por no tolerar comportamientos que atentan contra los derechos humanos”.

La concejala de Servicios Sociales e Igualdad, Valentina Esteban, ha añadido que “la violencia de género no tiene cabida en una sociedad moderna y para ello tenemos que comprender las causas que generan esta situación”, entre las que ha situado la posición histórica de poder del hombre y la desigualdad de la que ha hablado la obra de teatro de In-Correctas.

Esta actividad ha contado con la organización de la Diputación de Huelva y la colaboración del Consistorio puntaumbrieño, el propio grupo In-Correctas de la Asociación Resurrección, el Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental, así como el Grupo de Trabajo Psicología y Violencia de Género. 


Siguiendo la programación, el jueves 21 se desarrollará la marcha 'Abrázame a la tierra', en conmemoración con las víctimas de violencia de género asesinadas este año. Partirá a las 18.00 horas del mercado de abastos de la calle Ancha y hará una primera parada en la plaza 26 de Abril, donde está previsto un recital de poetas onubenses. La segunda parada será en la plaza Blas Infante y concluirá en el Ayuntamiento, con la lectura de un manifiesto a cargo de la concejala delegada de Servicios Sociales, Valentina Esteban. Esta actividad la organiza la asociación Abriendo Camino Solidario.

El lunes 25 de noviembre comenzará la jornada con un programa de radio en Onda Punta, a las 10.00 horas, bajo el título 'Primeras visualizaciones conscientes en la etapa Infantil y Primaria de las diferencias de género'. 

Ya en la tarde, a partir de las 18.30 horas, se realizará la segunda Marcha 'Punta Umbría en Acción', bajo la organización del Centro Municipal de Información a la Mujer. Partirá del mercado de abastos de la calle Ancha y pasará por la plaza 26 de Abril hasta el Ayuntamiento, con la lectura de un manifiesto por parte de la alcaldesa. 

El mismo lunes 25 comenzará la exposición 'Obras de Mujeres' en la Asociación Resurrección', que se mantendrá hasta el día 28 abierta al público. Y durante todo el mes se realizará el curso 'Agentes de Salud para Mujeres' en la misma entidad.

Otro de los eventos previstos en este día es la venta de dulces elaborados por el IES Saltés por parte de escolares en la Plaza de los Marineros. Lo recaudado se destinará a algún colectivo de mujeres víctimas de violencia de género.  

De forma paralela, el Centro Municipal de Información a la Mujer realiza un taller grupal de atención psicológica para mujeres víctimas de violencia de género. El taller consta de tres sesiones de reflexión y ocho de autonomía personal.

También hasta el 26 de noviembre, la Asociación Resurrección realiza el mural 'Pinta un nuevo mundo'. Y el Ayuntamiento lucirá una iluminación especial, junto a unas banderolas conmemorativas.

Además, el Aula de Orientación y Mediación Familiar del Ayuntamiento aborda desde noviembre hasta junio de forma transversal la prevención de la violencia de género en sesiones grupales del programa parental. Igualmente, se estudia y analiza la actividad físico deportiva y su práctica diferenciada por sexos desde infantil hasta la edad adulta.

En el Centro Municipal para la Atención a la Diversidad Funcional, se programará la actividad 'Formadores por un día', en la que el alumnado del centro expondrá sus conocimientos en la materia a los estudiantes del IES Saltés y el IES Bitácora.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
Presentación y foto oficial de las escuelas deportivas de Punta
chevron_right
El Ayuntamiento de Punta Umbría aprueba el presupuesto de 2019