Andalucía

Unas 6.000 mujeres serán diagnosticadas de cáncer de mama este año en Andalucía

Alrededor de un 80 por ciento de ellas podrá "superarlo, llevar una vida normal y mejorar su calidad de vida gracias a las últimas terapias avanzadas"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Lucha contra el cáncer de mama. -

Unas 6.000 mujeres serán diagnosticadas de cáncer de mama este año en Andalucía y alrededor de un 80 por ciento de ellas podrá "superarlo, llevar una vida normal y mejorar su calidad de vida gracias a las últimas terapias avanzadas".

Así lo ha asegurado la Sociedad Andaluza de Oncología Médica (SAOM) en una nota de prensa con motivo de la celebración este jueves del Día Internacional de la lucha contra el Cáncer de Mama, uno de los tumores más frecuentes y con mayor prevalencia tanto en Andalucía como en España.

Por provincias andaluzas se estima que este año más de 1.300 mujeres recibirán un diagnóstico de cáncer de mama en Sevilla, más de 1.200 en Málaga, 800 en Cádiz, 600 en Granada, 500 en Córdoba, 400 en Jaén y Almería, y 350 en Huelva.

La SAOM ha subrayado la "buena noticia" que supone que ocho de cada diez de ellas lograrán superarlo con las novedades más recientes en terapias avanzadas como los anticuerpos conjugados, la inmunoterapia u otros nuevos fármacos.

Además ha citado las técnicas de cribado o nuevos procedimientos de diagnóstico precoz de tumores de mama de tipo hereditario o genético.

En total, la prevalencia del cáncer de mama en la comunidad (a 5 años) se situará en cerca de 24.000 mujeres al final de este año, según estima la SAOM, que ha valorado la ampliación de los grupos de edad en el programa de cribado que sitúa las pruebas diagnósticas desde los 40 a los 75 años y ha subrayado la importancia de la detección precoz.

El cáncer de mama representa el tumor con mayor incidencia (nuevos casos) y prevalencia entre las mujeres por delante del cáncer de colon y recto, pulmón y cuerpo uterino, y es el segundo más incidente sumando ambos sexos, tras el tumor colorrectal.

En cuanto a la mortalidad, se trata del cuarto cáncer con mayor tasa de fallecimientos en España y Andalucía, y el primero entre las mujeres. En Andalucía, más de 1.100 mujeres fallecieron por cáncer de mama en 2021.

El doctor Fernando Henao, coordinador del grupo de trabajo de cáncer de mama en la SAOM y oncólogo médico en el Hospital Virgen Macarena de Sevilla ha destacado que los tratamientos incluyen terapias "cada vez más dirigidas y con menos toxicidad, muchas de ellas por vía oral que evitan efectos secundarios".

En Andalucía y España las mujeres más afectadas por cáncer de mama son las mayores de 50 años, aunque el riesgo de desarrollarlo puede iniciarse desde los 40, con la aparición de un nódulo palpable generalmente no doloroso, la retracción del pezón o alteraciones de la piel de la mama como síntomas más frecuentes.

Los principales factores de riesgo son la edad, los antecedentes familiares, la historia personal de determinadas enfermedades benignas de la mama o haber padecido cáncer de mama invasivo, así como ser portadora de mutaciones en los genes BRCA 1 y 2 o en otros que aumentan el riesgo.

También tener una densidad mamaria elevada en las mamografías, factores reproductivos como la aparición temprana de la menstruación, la menopausia tardía o no haber estado embarazada nunca; el consumo de alcohol y la obesidad.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN