Provincia de Cádiz

PSOE pedirá que Diputación reclame PGE adecuados para la provincia

Ruiz Boix destaca que la inversión por habitante en Andalucía es de 176,2 euros por persona cuando la media nacional de los PGE es de 217,6 euros

Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai
  • Juan Carlos Ruiz Boix- -

El diputado provincial y vicepresidente de la Diputación de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, ha dado a conocer una de las propuestas que el Grupo Socialista va a presentar en el próximo Pleno de Diputación y que, en esta ocasión, está relacionada "con la escasa inversión en la provincia que prevé el borrador de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del 2018 propuesto por el Gobierno".

Ruix Boix ha señalado que "es en la inversión por habitante donde se evidencia si un presupuesto es capaz de cambiar la vida de la gente, y éstos no sólo no van a cambiar la vida de los andaluces, sino que los castiga, pues la inversión por habitante en Andalucía es de 176,2 euros por persona, cuando los PGE de 2018 sitúan la media nacional en 217,6 euros".

En esta misma línea, el diputado socialista ha sentenciado que, "por esta regla de tres, cada andaluz percibirá una media de 42 euros menos que el resto de españoles, y cabe recordar, también, que existen doce comunidades cuya inversión está por encima de la de Andalucía a pesar de ser la segunda región en extensión y la primera en número de habitantes, por tanto, estamos asistiendo a un nuevo atropello del PP".

Todas estas razones han llevado a Ruiz Boix a calificar como "irresponsable que en los Presupuestos no se contemple la partida a la que se comprometieron en el Pacto contra la violencia de género, así como no destinar ni un solo euro a la Ley de Memoria Histórica".

Además, el diputado ha reseñado que "en lo que atañe a la provincia de Cádiz la inversión prevista, sin contar la partida para Navantia, porque no son inversiones reales sino partidas para pagos atrasados, 302 millones de euros concretamente, es menor que la del ejercicio 2017".

"No queda ahí la cuestión, pues ya en 2017 hubo una disminución en inversión del 32 por ciento respecto al 2016, y que el nivel de ejecución del presupuesto del año 2017 pone de manifiesto que se dejaron de invertir 100 millones de euros", ha aseverado el socialista.

Por tanto, para el diputado provincial estos PGE no están enfocados "a la mejora" de algunas de las situaciones que afectan el día a día de los gaditanos, especialmente en materias como empleo, infraestructuras, seguridad ciudadana o políticas sociales.

Por esas razones, Ruiz Boix ha apuntado que "el Gobierno del PP no se inmuta ante el escandaloso aumento de la emigración de gaditanos que tienen que buscarse su sustento en otros territorios porque aquí hay un Gobierno que les sigue dando la espalda y les sigue negando una medida excepcional en materia de empleo".

Pero hay otras cuestiones en las que el diputado del PSOE ha considerado este "abandono" por parte del Gobierno de Mariano Rajoy. En este aspecto, ha expuesto que "es lamentable que se hayan presupuestado tan sólo 600.000 euros para una demanda de máxima actualidad como es todo lo que respecta al acceso y regeneración de playas; o que el Nudo de Tres Caminos sólo disponga de dos millones de euros que es la misma cantidad que se ha ejecutado en el año 2017".

"A estas partidas se una que la conexión Algeciras-Bobadilla, donde hemos pasado de 56 millones de euros de los que solo 13 millones se han ejecutado en 2017, y ahora se presupuestan solo 28 millones, o a la Autovía A-48 Algeciras-Tarifa-Vejer, la autovía A-7 Algeciras-San Roque, el acceso Norte y Sur del Puerto de Algeciras, el desdoble N-IV Jerez- Los Palacios o el ramal de acceso al Bajo de la Cabezuela para los que pediremos en el próximo pleno de Diputación la financiación adecuada", ha agregado.

Continuando esa línea, el vicepresidente de la Diputación ha querido destacar que "en la moción que presentamos desde el PSOE exigimos igualmente que se materialicen partidas para infraestructuras tan necesarias como son las Comisarías de la Policía Nacional de la provincia en especial las de El Puerto, Cádiz o La Línea".

Asimismo, Ruiz Boix ha apuntado que "el Gobierno olvida su propio compromiso de poner en marcha una ITI especifica de empleo dotada con 300 millones de euros a la par que sigue manteniendo a Zona Franca más como un agente inmobiliario que como un verdadero motor económico".

ENFOQUE ESPECIAL EN EL CAMPO DE GIBRALTAR

En la misma línea argumental, el PSOE va a presentar una propuesta en la que exigen tanto al Gobierno Central como al de la Junta que apliquen medidas efectivas que permitan el desarrollo del Campo de Gibraltar.

Entre esa batería de mejoras se encuentran cuestiones tan importantes como la mejora de infraestructuras viarias, así como un plan industrial y formación en materia aeronáutica y petroquímica, también piden la unificación de las sedes judiciales, la desgravación de impuestos o el refuerzo de los Cuerpos de Seguridad debido al aumento del narcotráfico y, por último, un plan específico de empleo con objeto de paliar el Brexit.

Hace unos días, además, el propio Ruiz Boix estuvo presente en un acto celebrado en la comarca en la que se concentraron más de 300 empresarios campogibraltareños y levantinos, así como colectivos y agentes sociales y económicos afectados por la escasa inversión en el Corredor Mediterráneo.

Así pues, el diputado ha señalado que "tanto los colectivos sociales y económicos, y los grupos políticos del Campo de Gibraltar coincidimos en que esta infraestructura es una necesidad vital, no sólo para el Campo de Gibraltar o la provincia, sino para toda la comunidad autónoma andaluza".

Ruiz Boix ha subrayado que "ese tramo de los corredores mediterráneo y atlántico, de la Red Transeuropea básica, es una obligación del Gobierno de España el tenerlo listo en el año 2020".

"Con las cifras tan irrisorias y ridículas que viene destinando en los últimos siete Presupuestos Generales el Gobierno de Rajoy no se va a conseguir ese objetivo, y por ello hay que acompañar a los empresarios para defender que la economía del Campo de Gibraltar necesita de una apuesta decidida en los presupuestos Generales del Estado", ha concluido.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN