Mundo

?El secuestro del pesquero ?Alakrana? tendrá un final feliz?

El reportero español José Cendón, retenido hace casi un año en tierras de Somalia, se mostró convencido ayer de que el secuestro del ?Alakrana? tendrá un ?final feliz?, pero ha llamado la atención sobre la necesidad de hacer una reflexión sobre los motivos por los que éstos se producen.

Publicidad AiPublicidad Ai
El reportero español José Cendón, retenido hace casi un año en tierras de Somalia, se mostró convencido ayer de que el secuestro del ‘Alakrana’ tendrá un “final feliz”, pero ha llamado la atención sobre la necesidad de hacer una reflexión sobre los motivos por los que éstos se producen.

Cendón hizo estas consideraciones en una rueda de prensa con motivo de la presentación del libro ‘Billete de Ida’, publicado por editorial Temas de hoy, en el que, además de narrar su secuestro, intenta ponerse en la piel de los piratas para comprender lo que hacen.

“Desde el más profundo de mis rencores, porque también hicieron daño a los míos, si me pongo en su situación (y en la vida tan miserable que llevan), posiblemente yo también estaría haciendo lo mismo”, reconoció el fotógrafo.

El fotoperiodista, que actualmente reside en Etiopía, confesó que decidió escribir este libro porque estaba “cansado” de escuchar y de ver cómo se habla tan superficialmente de un país como Somalia que ha vivido 18 años en guerra y del que nadie se preocupa. Por ello, “mientras haya gente que esté sufriendo”, es necesario contar su historia, dijo este reportero, quien, a sus 35 años, puede presumir de haber sido testigo directo de innumerables conflictos.

A punto de cumplirse un año de su propio secuestro, Cendón opinó que, en cierto modo, la sociedad también es culpable de lo que ocurre en las aguas de ese país y recordó que, en muchas ocasiones, barcos españoles pescan allí de forma ilegal.

“Los piratas no son santos, pero tienen una parte de razón” en lo que hacen, dijo el reportero, al recordar un informe que constata que pesqueros españoles faenan, muchas veces, ilegalmente en aguas de Somalia.

Sobre si es partidario de que se pague el rescate del ‘Alakrana’, dijo que él pagaría, a pesar de que el rescate alimenta la piratería, pero en Somalia solo hay dos opciones: “o pagas o te quedas ahí”. “Al final conviene ser un poco pragmáticos: yo personalmente pagaría”, señaló el repotero español Jesús Cendón.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN