Actualizado: 19:05 CET
Lunes, 22/07/2019

Mundo

México replantea estrategia ante emergencia forense

Para combatir la emergencia forense que representan unos 40.000 desaparecidos acumulados la última década

  • México.

México replanteó este lunes su estrategia para combatir la emergencia forense que representan unos 40.000 desaparecidos acumulados la última década y anunció cinco nuevos institutos forenses y 15 cementerios en nueve estados del país.

"Hay que replantear el rumbo y hay que concretar una política que nos garantice el trato digno y la identificación de los cuerpos que se encuentran en los servicios forenses y fosas comunes e incluso en fosas clandestinas", dijo el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas

Al presentar el Informe del Sistema Nacional de Búsqueda (SNB), Encinas calificó de "muy severa" la emergencia forense en México, y dijo que para resolverla se requiere afrontarla "con toda firmeza".


Las autoridades mexicanas confirmaron que desde 2006 hay en el país 37.443 cadáveres sobre los cuales no hay claridad ni en el certificado de defunción ni en la realización de la autopsia.

En ese universo, hay 8.116 cuerpos sin identificar apilados en los 263 anfiteatros del país, que presentan una sobreocupación de 2.945 cadáveres, explicaron.

Encinas dijo que el objetivo del replanteamiento "es evitar que se siga acumulando el rezago" y resolver la atención de los casos del día a día, los que están en espera y la atención de las fosas clandestinas.

Encinas afirmó que se debe reorientar el trabajo forense con protocolos homologados que den prioridad a la identificación con equipos multidisciplinarios y con el material que permita la identificación dactilar, biométrica y genética.

Señaló que se ha detectado falta de infraestructura para el desarrollo de prueba de identificación de personas, escasez de personal especializado en los servicios forenses y falta de recursos para la operación efectiva de todas la especialidades forenses.

Asimismo, existe falta de criterios homologados para la conservación y tratamiento de los cadáveres, desconocimiento de la normativa en la materia e insuficiencia de cementerios forenses en México.

El alto cargo mexicano señaló que junto al incremento de homicidios y personas desaparecidas también "se alentó una práctica deleznable ya que a un gran número de cuerpos no se les practicó la necropsia y fueron inhumados indebidamente en distintas fosas comunes con el argumento que existía una sobrecarga de los servicios forenses".

Sobre las fosas clandestinas se señaló que entre 2006 y 2018 se registraron 2.190 de las cuales se exhumaron 3.169 cadáveres, y que en lo que va año se han localizado 400 fosas clandestinas, de las que se exhumaron 529 cadáveres.

Encinas anunció la creación de institutos regionales forenses en varios estados mexicanos y la construcción 15 cementerios.

También se contratará a especialistas como antropólogos y arqueólogos forenses para "atender la demanda en la intervención de inhumaciones clandestinas".

Se promoverá la Ley en Materia Forense y la creación de la Ley de Identificación Humana con la participación de expertos en materia forense, Servicios Periciales, Registro Nacional de Población, entre otros, explicó.

Encinas avanzó que el presupuesto para esta primera etapa será de 21,3 millones de dólares.

"No solamente hay que acompañar, hay que garantizar una búsqueda adecuada que permita ubicar a personas desaparecidas y garantizar su identificación, queremos un trato digno a los cuerpos y garantizar su derecho a la identidad", afirmó.

Durante la presentación del informe, que contó con la presencia del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, familiares de personas desaparecidas lanzaron consignas y algunas madres exigieron que en sus casos interviniera el propio mandatario.

En su discurso, López Obrador pidió a los familiares avanzar en el propósito de encontrar a los desaparecidos por la violencia en México.

"No voy a ocultarme, voy a dar la cara siempre, por difícil, doloroso e incómodo que sea, siempre voy a dar la cara ante ustedes, este lamentable asunto es la peor herencia que nos dejaron los gobiernos anteriores", dijo López Obrador.

La titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, Karla Quintana, dijo que México "tiene una deuda histórica" en materia de desaparición de personas y existe una crisis en esa materia.

COMENTARIOS

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
Irán: las sanciones de EEUU al líder supremo acaban con la diplomacia
chevron_right
El antiguo jefe de Inteligencia de Maduro llega a Estados Unidos