Actualizado: 20:03 CET
Sábado, 19/10/2019

Mundo

HRW denuncia "tiempos oscuros" para los derechos humanos

Añade también que la "resistencia" está "cobrando fuerza" en instituciones multilaterales y nacionales, pero también en la calle

  • VENEZUELA

 Human Rights Watch (HRW) cree que el mundo vive en "tiempos oscuros para los derechos humanos" y denuncia a Estados Unidos, Rusia, China, Arabia Saudí y Venezuela, pero añade también que la "resistencia" está "cobrando fuerza" en instituciones multilaterales y nacionales, pero también en la calle.

En su informe anual, presentado este jueves en Berlín, la organización no gubernamental ofrece una imagen mixta de 2018 en la que "líderes autocráticos" pisotean los derechos humanos y difunden "odio e intolerancia" a la vez que se conforma una "resistencia" en distintos escenarios que está logrando "importantes victorias".

"Es llamativa la intensa reacción contra los autócratas", asegura en una entrevista a Efe el director ejecutivo de HRW, Kenneth Roth, que anima a que esta resistencia se convierta en "tendencia" y resalta el efecto de manifestaciones y protestas en Polonia y Hungría, y de las elecciones en Malasia, Maldivas, Armenia, Etiopía y Estados Unidos.


Pero especialmente subraya el efecto de "inusuales coaliciones de países" pequeños, como el Grupo de Lima en su condena de Venezuela y la Organización para la Cooperación Islámica en su acción en favor de los rohingya en Myanmar, quizá por la inacción de las grandes potencias.

El informe contiene abiertas críticas al Washington del presidente Donald Trump, tanto en el ámbito interno como en su política internacional en un año marcado por la separación forzada de menores migrantes y por su ambigua postura ante el asesinato saudí del periodista disidente Jamal Khashoggi: "EEUU siguió retrocediendo en derechos humanos tanto en casa como en el extranjero".

HRW carga asimismo contra la "represión de voces independientes y oposición política" en Rusia y la destaca la "detención masiva de hasta un millón" de uigures en China, dos países que en opinión de la ONG "hicieron todo lo posible para socavar la aplicación de los derechos humanos a nivel global".

El informe dedica un espacio importante a Venezuela -empezando por la portada- y lamenta el "enorme coste humano" de mantener a un autócrata en el poder, con la consiguiente "hiperinflación y devastación económica" y la falta de comida y medicinas, que han hecho que "millones huyan del país".

Del ámbito latinoamericano, la ONG advierte además del "gran riesgo" que supone la llegada de Jair Bolsonaro a la presidencia de Brasil por sus posiciones "racistas, homófobas y misóginas", la "catástrofe" de derechos humanos en México y los abusos impunes en Nicaragua tras la enorme concentración de poder operada por el presidente Daniel Ortega.

Roth, no obstante, advierte que el "Trump de Brasil" podría también toparse con la "resistencia" que afronta el presidente de Estados Unidos en su país, ya que el gigante latinoamericano es una "democracia fuerte" con una justicia y unos medios "independientes" y una sociedad civil consolidada. 

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
China pide a EEUU no politizar un "asunto comercial" el caso Huawei
chevron_right
Abogado de Trump no descarta que gente de campaña colaborase con Rusia