Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Miércoles 07/12/2022  

Mundo

El viceministro de Exteriores afirma que Al Assad es \"la verdadera garantía\" de seguridad y estabilidad

Critica los marcos temporales propuestas para Ginebra II

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Al Assad

El viceministro de Exteriores sirio, Faisal al Mekdad, ha afirmado este martes que el presidente, Bashar al Assad, es "la verdadera garantía" de la seguridad y la estabilidad en el país.

   "El presidente es la verdadera garantía para la seguridad y la estabilidad y puede encabezar el proceso de reconstrucción para restaurar Siria como una verdadera potencia de la región", ha dicho, en una entrevista concedida a la agencia china de noticias Xinhua.

   Así, ha recordado que las autoridades sirias han establecido que las próximas elecciones presidenciales se celebren durante el mes de julio, si bien no ha dado una fecha exacta para los comicios.

   El Gobierno sirio ha criticado en numerosas ocasiones a los países que han solicitado la salida del poder de Al Assad, argumentando que supone una interferencia en la soberanía siria y afirmando que dicha decisión ha de ser tomada por la población a través de un proceso electoral.

   Asimismo, ha apuntado que Al Assad, que llegó a la Presidencia en 2007 y que está a punto de terminar su segundo mandato de siete años, tiene derecho a presentarse a los comicios a pesar de la situación de conflicto en el país. El mandatario ha expresado su interés en concurrir a las elecciones.

   Al Mekdad ha asegurado que el Gobierno creará "circunstancias positivas" para todos los ciudadanos para que puedan participar en las elecciones, al tiempo que ha añadido que "no se debe permitir que el terrorismo y aquellos que no creen en la democracia tengan la última palabra sobre el terreno".

   "No debemos permitir que combatan las elecciones, que se han convertido en una manera para establecer la verdadera base de la democracia popular, y determinar el futuro del país", ha sostenido.

   En este sentido, ha agregado que Siria "no se arrodillará" ante la presión internacional y el apoyo occidental y regional a la oposición. "Siria permanecerá firme a través de su pueblo, su liderazgo y su Ejército, así como de sus amigos", ha resaltado.

CONVERSACIONES DE GINEBRA II

   Por otra parte, Al Mekdad se ha pronunciado sobre las negociaciones de paz de Ginebra II y ha recalcado que no tiene muchas esperanzas en que el conflicto sea resuelto en el calendario propuesto.

   "¿Por qué algunas partes dicen que la tercera ronda va a ser la última? Hubiera sido útil que no se establecieran calendarios, porque a veces pone bajo presión y ante opciones imposibles a los negociadores. Cualquiera que pida esto tiene otros objetivos: eliminar el trabajo político y prepararse para la vía militar", ha puntualizado.

   El viceministro de Exteriores sirio ha acusado además a los grupos opositores que participaron en las anteriores rondas de conversaciones de estar detrás del fracaso de las mismas, al tiempo que ha dicho no saber cuándo se celebrará el nuevo encuentro.

   "Queremos que la crisis termine hoy mejor que mañana, pero si otros quieren eliminar Siria tenemos que enfrentarnos a ellos. Si quieren apoyar el terrorismo en Siria y desintegrar su unidad, debemos enfrentarnos a ellos, y esta es la voluntad del pueblo y del liderazgo, así como la del Ejército", ha remachado.

   Los enfrentamientos han provocado la muerte de más de 100.000 personas y causado heridas a alrededor de 680.000. Además, más de 9,3 millones de personas necesitan ayuda en el interior del país, entre ellas 6,5 millones de desplazados internos. Asimismo, alrededor de 2,5 millones de sirios han entrado en los países vecinos huyendo de los enfrentamientos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN