Mundo

El FMI y Sri Lanka alcanzan un acuerdo inicial por 2.900 millones de dólares

Para hacer frente a la severa crisis económica que atraviesa la nación isleña

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Sri Lanka. -

El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Gobierno de Sri Lanka anunciaron este jueves un acuerdo inicial entre personal técnico para la concesión de un programa de rescate urgente de unos 2.900 millones de dólares para hacer frente a la severa crisis económica que atraviesa la nación isleña.

"Las autoridades de Sri Lanka y el equipo del FMI alcanzaron un acuerdo entre personal técnico para respaldar las políticas de reforma y ajuste económico con un nuevo Servicio Ampliado del FMI (SAF o EFF, en inglés) de 48 meses con un acceso solicitado" de unos 2.900 millones de dólares, señaló el organismo en un comunicado.

Los SAF permiten un plazo de reembolso mayor, de entre 4 y 10 años después de la concesión, pero a cambio de más condiciones, y está dirigido a respaldar programas integrales que contemplan las políticas necesarias para corregir desequilibrios estructurales.

Los jefes de la misión en Sri Lanka del FMI, Masahiro Nozaki y Peter Breuer, detallaron en la nota que este acuerdo "respaldará el programa de Sri Lanka para restaurar la estabilidad macroeconómica y la sostenibilidad de la deuda, al tiempo que salvaguarda la estabilidad financiera, reduce las vulnerabilidades a la corrupción y desbloquea el potencial de crecimiento de Sri Lanka".

El programa de rescate, sujeto a la aprobación de la gerencia y la dirección del FMI, precisa que la nación isleña deberá ofrecer garantías financieras de los acreedores oficiales y "esfuerzo de buena fe para llegar a un acuerdo de colaboración" con agentes financieros privados.

"Se requerirá el alivio de la deuda de los acreedores de Sri Lanka y financiamiento adicional de socios multilaterales para ayudar a garantizar la sostenibilidad de la deuda y cerrar las brechas de financiamiento", indicó el organismo.

Con esta ayuda, el FMI espera que el país aumente sus ingresos mediante la implementación de reformas tributarias y de precios de combustible y electricidad que minimicen los riesgos fiscales; así como mitigar el impacto de la crisis a los más vulnerables, restaurar la estabilidad de los precios y la reserva de divisas.

Sri Lanka se encuentra inmersa en la peor crisis económica desde su independencia, con una escasez de combustible y productos de primera necesidad que obligaron a los esrilanqueses a vivir con cada vez menos recursos. Se espera que el PIB de Sri Lanka caiga un 8,7 en 2022, y la inflación en el país supera ya el 60 %.

El país asiático, que disponía de unos 1.800 millones de dólares en reservas en divisas a finales de julio, en mínimos históricos, había anunciado en un principio que esperaba conseguir unos 4.000 millones de dólares del FMI para restablecer el equilibrio fiscal.

La actual crisis desató protestas por todo el país que forzaron la huida en julio del expresidente Gotabaya Rajapaksa, acusado de corrupción e inoperancia, y la elección posterior del nuevo mandatario, Ranil Wickremesinghe, que como ministro también de Finanzas fue uno de los principales actores en las negociaciones. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN