Andalucía

La Armada condecora al chef José Andrés por su generosidad con los más desfavorecidos

Ante la imponente escalinata del Cuartel General de la Armada, José Andrés ha recibido la Gran Cruz del Mérito Naval con distintivo blanco

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • La Armada condecora al chef José Andrés por su generosidad. -

La Armada ha condecorado este jueves al chef José Andrés por su generosidad y ayuda a los más desfavorecidos, en un acto que ha servido también como homenaje a los siete cooperantes de la ONG del cocinero, World Central Kitchen (WCK), que fallecieron en abril en un ataque aéreo israelí en la Franja de Gaza.

Ante la imponente escalinata del Cuartel General de la Armada, José Andrés ha recibido la Gran Cruz del Mérito Naval con distintivo blanco, al igual que dos generales de brigada y tres contralmirantes ante la presencia de la ministra de Defensa, Margarita Robles, y del almirante general Antonio Piñeiro Sánchez, jefe de la Armada.

Ha sido el chef el primero en ser condecorado. José Andrés ha declinado pronunciar unas palabras en el acto aunque antes del mismo se lo había ofrecido la ministra; tampoco ha querido hacer declaraciones a los periodistas.

Pero sí ha podido escuchar los elogios, tanto de Robles como de Piñeiro, en el acto en el que otras 30 personas -militares y civiles- han sido condecoradas con la Cruz del Mérito Naval con distintivo blanco.

La relación del cocinero asturiano con la Armada se remonta a cuando hizo el servicio militar -cuya vuelta ha reivindicado en alguna entrevista-. De hecho, fue ayudante de cocina en el buque escuela Juan Sebastián Elcano.

Con razón, ha acompañado en el canto del himno de la Armada con la que se ha cerrado el acto de imposición de condecoraciones.

Robles, que ha loado la entrega de los militares españoles, entre ellos los de la Armada, destinados en misiones exteriores para preservar la paz y ayudando a los que más lo necesitan, ha dado las gracias al chef por su "humildad y generosidad" y por dar cada día, junto con su ONG, "una lección al mundo entero" llevando comida donde más lo necesitan.

Ha mencionado algunos de esos lugares, como Ucrania, o Turquía y Siria, donde desembarcó para dar comida a los afectados por el terremoto de febrero de 2023.

La titular de Defensa, al igual que el jefe de Estado Mayor de la Armada, ha rendido un homenaje a los siete colaboradores de José Andrés que "se dejaron la vida por algo tan noble como ayudar a los demás", en palabras de Robles.

Un homenaje que ha hecho extensivo a los militares de la Armada que están lejos de España por su compromiso "claro e inequívoco" por la paz en el mundo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN